Viernes , 10 abril 2020
Inicio > Info viajes > 10 consejos para viajeros escapistas, por Dervla Murphy

10 consejos para viajeros escapistas, por Dervla Murphy

Dervla Murphy en bicicleta. 10 consejos para viajeros escapistas

Dervla Murphy en bicicleta. 10 consejos para viajeros escapistas

¿Y quién es Dervla Murphy? (en castellano aquí)
¿Y cómo se atreve a dar 10 consejos para viajeros?
 
¿Quién es esta escritora, nacida en 1931 en Lismore, Irlanda, autora de veintisiete libros de viajes y que destila “viaje” por todos los poros de su piel?
Dervla Murphy para mi es un hallazgo, una joya escondida que ahora toma cuerpo y vida.
 
Dervla es una mujer viajera, sencilla, austera, acostumbrada a viajar al estilo antiguo, sin comodidades, a eliminar el barro del pan antes de comerlo y los bichos del azúcar antes de servirse.
 
Mujer hecha a sí misma, que decidió tener una hija en solitario con la que hizo grandes viajes alrededor del mundo por Europa, Sudamérica, Asia y África.
 
Mujer valiente pero nada insensata, temerosa pero no cohibida, en absoluto. Llevaba a su hija en sus viajes, incluso cuando era un bebé. Su hija era una especie de seguro de vida que le permitía generar complicidad con los habitantes de los lugares que visitaba.
 
Experta escapista de viajes, pero no en el sentido de “escapar de la realidad”. Al contrario, escapaba de todo aquello que no le pareciera suficientemente verdadero cuando viajaba.
 
10 consejos para viajeros escapistas. Fuente: Pixabay.com

10 consejos para viajeros escapistas. Fuente: Pixabay.com

Mujer que no dudaba en viajar andando o en una bicicleta sencilla, con el menor equipaje posible. Escribió un libro titulado “Full Tilt: Ireland to India with a Bicycle, de Dervla Murphy – 1987” (aún no lo he encontrado en castellano, pero cuando lo encuentre os lo pasaré a todos), en el que relata un viaje en bicicleta desde su Irlanda natal hasta la India.
 
Esta mujer que jamás se queja a pesar de las múltiples vicisitudes por las que pasa en sus viajes –le tiraron piedras en Afganistan–.
 
Esta mujer, a la que sus biógrafos califican como leal, paciente, sincera, dura ante grandes travesías, buscadora de la verdadera humanidad –huía de las rutas turísticas para encontrar personas “no contaminadas”– que se encuentra en el alma de personas que jamás salieron de su aldea y que jamás vieron a una persona blanca.
 
Esta mujer admirable, que un día decidió viajar y no ha parado aún.
Pues bien, esta mujer experta escapista nos ha dejado estos 10 consejos para viajeros, que derrochan sabiduría, sentido común y alma viajera:
 

  • Consejo 1: Elige un país, maneja guías para identificar las áreas más frecuentadas por los extranjeros… y ve en la dirección contraria.
  • Consejo 2: Estudia la historia de la zona a la que viajes. Añadirás una dimensión extra al viaje.
  • Consejo 3: Viaja solo o con un niño o niña. En algunos paises si viajas con otra persona entienden que se dan apoyo mutuo, mientras que la presencia de un niño subraya la confianza en la buena voluntad de la comunidad.
  • Consejo 4: No planifiques en exceso. Si puedes no saber donde vas a dormir, mejor aún. La providencia actuará por ti y siempre encontrarás un hueco donde dormir, incluso en la Comunidad más pobre.
  • Consejo 5: Autopropúlsate, o compra un animal de carga. No dependas de nadie, si has de comprar una mula para cargar tus fardos, hazlo. Es importante viajar ligero, evita elementos superfluos –nota de Mig: siempre me acuerdo de mi Interrail con unos zapatos que nunca usé en mi mochila.
  • Consejo 6: Si te ayudas de un animal de carga, busca el consejo de los lugareños sobre el terreno que te espera. Confía en los que llevan viviendo en la zona años y años.
  • Consejo 7: La interación ciberespacial vicia el escapismo genuino. Ni iPad, ni ordenador, ni smartphone, ni nada. En lugar de recibir la “dosis” de mundo virtual, conversa con los otros trotamundos que encuentras.
  • Consejo 8: No te cohibas por la barrera lingüística, es bastante porosa. Presta atención a todo lo que expresamos sin palabras. Y para esto no hace falta viajar.
  • Consejo 9: Sé precavido, pero no apocado. Los auténticos escapistas son muy cautelosos por pura supervivencia. Los optimistas no creen en los desastres hasta que ocurren, por lo tanto no tienen miedo, lo cual es lo opuesto a la valentía.
  • Consejo 10: Invierte en los mejores mapas existentes. Y nunca olvides la brújula.

Así es Dervla Murphy, un gran descubrimiento para mi. Tanto que me emociono al escribir. Mi voz interior grita, ¡quiero ser Devra Murphy!, quiero aprender el arte del escapismo viajero.
 
Y como todo el mundo sabe, si quieres algo, hay que ir a por ello. Por esa razón estoy a las dos de la mañana escribiendo esta entrada.
Gracias Devra Murphy, y gracias al escritor Paul Theroux por descubrirme a tan apasionante personaje del siglo XX.
 
¿Cuál es vuestra opinión de estos 10 consejos para viajeros? ¿Eliminarías alguno e incluirías otros?
Por mi parte, estoy pensando en hacer un par de entradas más, desarrollando cada consejo un poco más… ¿Me animáis a hacerlo?

 
 

Mig

 
 
 

GD Star Rating
loading...
10 consejos para viajeros escapistas, por Dervla Murphy, 25% based on 8 ratings

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>