Sábado , 25 mayo 2019
Inicio > Viajando > El adiós a una princesa de Ubud (Bali)

El adiós a una princesa de Ubud (Bali)

A veces pasan estas cosas. A veces, te encuentras en Bali, Indonesia, y apareces en medio de una ceremonia fúnebre. Esto le pasó a Ruth, otra de nuestras nuevas #inshalers, y ha querido compartirlo con vosotros.
Esperamos más, Ruth… :)

 
 

Lo que más llama la atención es que Bali, siendo toda Indonesia musulmana, es hinduista, y por tanto cree en la reencarnación. La isla está plagada de templos, y la religión invade la vida cotidiana de los balineses. Puedes encontrar ofrendas en cualquier lugar y todos asisten y cumplen con las ceremonias religiosas.

 

En mi viaje a la isla tuve la suerte de presenciar la incineración (ceremonia de Pelebon) de un miembro del Palacio de Ubud, en el centro de Bali. Es un evento importante y toda la ciudad se prepara para despedir al difunto y acompañarle en su paso a la otra vida.

 

Antes de la incineración tienen lugar diferentes rituales, con el fin de preparar el alma del fallecido para la próxima vida. Se realizan procesiones, se lava el cuerpo con agua perfumada y flores y, por supuesto, se hacen ofrendas que las mujeres han preparado.

 

Para la ceremonia se construye una torre (bade) de 9 niveles y un total de 25 metros de altura, a donde subirán el ataúd con el cuerpo a través de una rampa construida en bambú. En ella el cuerpo, junto a los familiares directos, viaja hasta el lugar de cremación, en el Templo Pura Pusa (Templo de la Muerte). Junto con la torre también se construye un sarcófago con forma de toro. El cuerpo se traslada en procesión hasta el templo, donde será trasladado al sarcógafo. Se completan los rituales con cantos y bailes y luego tiene lugar la incineración, que es el culmen de la ceremonia.

 

La ceremonia de Pelebon (también conocida como Ngaben) tiene como objeto la purificación del cuerpo antes de que las cenizas lleguen al mar. Con esta ceremonia se devuelven los elementos del universo que forman la vida (tierra, agua, luz, aire, espacio), y que estaban en el cuerpo, de nuevo al Universo.

 

Aquí os dejo algunas imágenes interesantes de lo que me encontré…

 

 

 

                                                                                                 Ruth

 

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
El adiós a una princesa de Ubud (Bali), 100% based on 8 ratings

4 Comentarios

  1. Si, la verdad es que Bali es un lugar que merece la pena…Me alegro que te haya gustado

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por el post Ruth,

      Estoy estudiando este tipo de rituales y estoy muy interesada en obtener más información!
      En octubre viajaré a Bali, para descubrir este fantástico lugar y poder conocer de primera mano su cultura.

      Si tuvieras algún tipo de información sobre rituales y/o consejos para poder asistir a uno de ellos, te lo agradecería.

      Saludos cordiales,

      Marta.

      GD Star Rating
      loading...
      • Inshala_Mig

        Hola Marta, la verdad es que la cultura que hay en Bali bien merece la pena. Te recomendamos que vayas a ver una obra de Wayang Kulit , se trata de un teatro de marionetas que se realiza con sombras… Merece mucho la pena.
        También puedes asistir a bailes, recuerdo que en el palacio había espectáculos maravillosos de baile balinés.
        Además, quizás tengas suerte y puedas asistir a alguna ceremonia de cremación y cómo pasean a los muertos por la calle. Es espectacular, creéme. Precisamente, hicimos una entrada sobre este asunto titulada “El paseo del alma en Indonesia“.
        Y si coincides con alguna festividad verás cómo se preparan para rezar. Es una maravilla. ¿Nos contarás después tus aventuras?
        Saludos,
        Miguel

        GD Star Rating
        loading...
  2. Impresionante Ruth. La verdad es que me imagino ir por la calle y encontrar este tipo de ceremonia… Para los occidentales debe de ser todo un “shock”. Las fotos son geniales. Gracias por compartirlo. Quremos más!! que sabemos que tú has rodado mucho por el mundo! :)

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>