Lunes , 17 febrero 2020
Inicio > Citas viajeras - ArtTrip > El Canal Volga-Báltico

El Canal Volga-Báltico

Inaugurado en junio de 1964 bajo el mandato del presidente soviético Nikita Jrushchov, el Canal Volga-Báltico es parte de un sistema de navegación fluvial que conecta los mares Báltico y Blanco al norte del país, con el mar Caspio y el mar Negro en el sur. Reemplazó al antiguo sistema Mariinsky, el cual estuvo en activo durante más de medio siglo.  El sistema discurre por el río Neva, el lago Ladoga, el río Svir, el lago Onega, el embalse de Ribinsk y el río Volga entre otras vías fluviales, recorriendo más de 1.100 kilómetros en su transcurso por la Rusia europea septentrional.

 

Volga-BalticWaterway

 

Todos los sistemas de canales de la Rusia europea, vitales para el transporte de mercancías en tan extenso territorio, fueron constantemente mejorados por la Unión Soviética; algunas de estas obras habían sido construidas a principios del siglo XVIII. La Vía navegable Volga-Báltico fue completamente modernizada entre los años 1960 y 1964, permitiendo la navegación de buques de hasta 5.000 toneladas, siendo sustituidas las 39 viejas esclusas de madera por siete nuevas esclusas de mayores dimensiones.

 

Veinte años después de mi primer viaje a Rusia, me planteé la posibilidad de volver a ese fascinante país realizando una ruta fluvial, algo realmente atractivo para alguien procedente de una tierra donde los ríos son poco caudalosos. El canal Volga-Báltico forma parte de la ruta que une a través de los ríos y los lagos, las dos capitales históricas del Imperio, lo que la convierte en la principal arteria del corazón de Rusia.

 

Desde la ciudad de San Petersburgo se puede recorrer y disfrutar de los paisajes y lugares históricos por los que discurre.

 

                                                                                                                                                              Pepe

 

 

GD Star Rating
loading...
El Canal Volga-Báltico, 91% based on 43 ratings

33 Comentarios

  1. Josbel Martíneaz Legaz

    Es un reportaje muy bien hecho y un buen recuerdo de un viaje estupendo donde además de lo interesante que es el país, disfrutamos de unos compañeros de viaje que se han convertido en magnífics amigos.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por tu comentario Josbel y espero que te dejes caer a menudo por estas páginas, estoy seguro que vas a disfrutar.

      GD Star Rating
      loading...
  2. Unas fotos muu bonitas, hecho de menos una de los “famosos remeros del Volga”. Mucha envidia, mira que jode no poder hacer un viaje así……….. Aunque con vuestro blog nos podemos hacer una gran idea, seguid así chavales.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por tu apoyo Tronjuaneison y si hemos conseguido transmitirte de alguna manera el deseo de “estar alli” nos sentiremos muy satisfechos de ello.. Aunque ya no haya remeros en el Volga. Un fuerte abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Marta Barreiro

    Las fotos son preciosas, has captado muy bien ese poder melancólico y sombrío que tienen las imágenes de Rusia, ese país de historia tan tremenda y grandiosa, el cual tuve el placer de visitar hace 4 años por un mes.
    Ahora de alguna manera lo revivo gracias a vosotros.Muchas gracias Pepe.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Marta, veo que tu también has captado la severidad de algunas estampas de este país que impresionan y conmueven a la vez, nos encanta haberte recordado tu viaje, solamente eso ya justificaría haber hecho este post. Un abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  4. Sensacionales fotografias, pero hay que reconocer que Rusia es un país muy fotogénico y mas exótico de lo que la gente piensa, no en vano la inmensa mayoría de su territorio esta en Asia. Enhorabuena a los autores por el buen trabajo realizado.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por tus palabras Toni. En esta parte de Rusia y a pesar de ser Europa ya podemos encontrar numerosas influencias asiáticas en todas sus manifestaciones artísticas y de usos y costumbres. Un abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  5. Precioso trabajo, me encanta el efecto de las nubes grises haciendo de fondo de alguna vieja
    iglesia o acompañando un paisaje otoñal. Me he quedado con las ganas de mas.

    GD Star Rating
    loading...
    • Me alegro mucho que te hayan gustado y es verdad que el Otoño es una época ideal para la fotografía al aire libre por la gran variedad de efectos que podemos encontrar.Muchas gracias Rafa.

      GD Star Rating
      loading...
  6. La verdad es que, como dices, en un país con ríos poco caudalosos, estas obras de ingeniería nos parecen todavía más impresionantes.

    Me han encantado las fotos, ¿has tratado algunas con HDR?

    Enhorabuena y gracias por compartirlo!

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias a ti por apoyar el blog. Así es, algo tan habitual para los habitantes de estas tierras, como es el paso de un barco por una esclusa, se convierte para un visitante de nuestras latitudes en todo un espectáculo. Hay en efecto fotos tratadas con HDR. Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
  7. Buenas fotos, envidia sana ver un reportaje así

    Por cierto, no es que haya ‘Musshos ruzoz en Ruzia’

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Piqueras, es que desde que se murió Eugenio se han ido muchos.A la espera de tus noticias de Japón.

      GD Star Rating
      loading...
  8. Diego García-Bellido

    Wow!!! Pepe, te has planteado trabajar para National Geographic??? ESPECTACULARES FOTOS!!!!

    Me encanta como estos pobres compensan sus inviernos imposibles con los colores de sus casas!!!

    Un fuerte abrazo desde Australia!!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por el cumplido amigo Diego, pero esta muy lejos de estar a mi alcance trabajar para NATGEO. Por cierto a ver si te animas y nos escribes algo de tu periplo australiano, seguro que tienes montones de cosas interesantísimas que contar y que sepas que me dieron mucha envidia tus fotos con David Attenborough.Un fuerte abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  9. Que chulada de fotos, son una pasada. Desde luego, un viaje flipante, tanto por lo que reflejas en las fotos, como por lo que contaste al regreso…tu siempre, eligiendo bien!!!
    saludos!

    GD Star Rating
    loading...
    • Como decimos por este blog, los viajes no se acaban de viajar hasta que no se cuentan. Muchas gracias

      GD Star Rating
      loading...
  10. Q maravilloso reportaje fotográfico Pepe! Sin duda otro destino q merece la pena visitar y embriagarte d su belleza e historia. Un enorme país con tanto q mostrar q hace q nos quedemos con ganas de más. Te animo a q pronto nos deleites con un poquito más. Enhorabuena!

    GD Star Rating
    loading...
    • Y yo te agradezco mucho el ánimo que me das, cuenta con mas entradas sobre Rusia y cuenta con que pondré en ellas mas ilusión si cabe en su elaboración. Muchas gracias Ana.

      GD Star Rating
      loading...
  11. Felicidades Pepe por este cachito de historia que nos has contado de algo tan importante para el desarrollo económico, acompañado de ese paisaje impresionante. Lo más importante es que después de ver el reportaje fotográfico y tu artículo, me he quedado con más ganas de escuchar y ver más acerca de esta zona, así que te emplazo a qué nos satisfagas nuestra curiosidad para que podamos
    viajar hasta allí y disfrutarlo!

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias Bea, tu propuesta no caerá en saco roto, tengo en mente varias entradas sobre Rusia que iré desarrollando poco a poco, entre otras una sobre el Transiberiano y otra sobre las ciudades secretas de la URSS.

      GD Star Rating
      loading...
  12. Mi teniente…una vez más le felicito, el reportaje es magnífico…le propongo volver en un futuro próximo en un viaje juntos que yo titularia “……tras los pasos de la División Azul”

    GD Star Rating
    loading...
    • Estaré encantado de que mi próximo viaje por tierras rusas sea en su inestimable compañía, mi Coronel. Recojo el guante de su propuesta y quedamos desde aquí emplazados para iniciar los preparativos cuando usted estime oportuno. Un fuerte abrazo

      GD Star Rating
      loading...
  13. Fotos preciosas. Me gustaría que un día profundizaras en el sistema Mariinsky como una de las grandes obras hidrotécnicas y la importancia que tuvo parar la expansión de la economía soviética del siglo XX. Todo ello, claro está, desde el punto de vista del interés viajero. Gracias.

    GD Star Rating
    loading...
    • Difícil reto el que me planteas querido amigo, pero no imposible si me ayudáis tu y el señor Smirnoff. Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
    • Antes del Novomariinsky tuvimos el sistema Vyshny Volochyok. Este si que fue la obra maestra hidrotécnica de la zona y su tiempo. Verdadera lastima que este blog no profundizara más sobre los temas hidráulicas e hidrotécnicas. Estas maravillosas instalaciones hidrotécnicas merecen debate no solo desde el punto de vista voyerista.

      GD Star Rating
      loading...
  14. Regonicas!!!!!!

    GD Star Rating
    loading...
  15. Son preciosas, parece que están hechas durante el otoño, por las nubes y el color de los árboles, una maravilla. En un país como Rusia, debe de haber cientos de tesoros ocultos como algunos de los que
    nos mostráis aquí.

    GD Star Rating
    loading...
    • En efecto, las fotografías están tomadas durante el pasado otoño. Rusia al ser el país mas grande del mundo es un regalo para el viajero que va con los ojos bien abiertos y esta llena de pequeños tesoros poco conocidos por estas latitudes. Gracias Juantxo

      GD Star Rating
      loading...
  16. Magnifico reportaje fotográfico. Cómo he comentado en otras ocasiones:

    “Siempre nos llevas de viaje”

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>