Jueves , 17 agosto 2017
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Carros de Foc

La mítica ruta pirenaica conocida como Carros de Foc, es una travesía circular que discurre por los espectaculares paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio en el Pirineo catalán.

Fue creada oficialmente en el año 1999, aunque su origen se remonta al verano de 1987, año en que a algunos de los guardas de los refugios de montaña que se encuentran en la zona, se les ocurrió dar la vuelta al parque, recorriendo todos los refugios y hacerlo en tan solo 24 horas. A esta primera vuelta de cortesía, le siguieron otras, en esta época la travesía era conocida como “Alta ruta Pallárs-Arán-Ribagorza”, pero a alguien se le ocurrió rebautizarla con el nombre de “Carros de Foc” y desde entonces es como se la conoce popularmente.

 

 

Els Encantats. Inshala. Fotografía: J.A. Pérez

Els Encantats

 

El itinerario discurre en su totalidad por terreno de alta montaña, la altitud media de la ruta es de 2.400 metros y a pesar de tener solo 55 kilómetros, es una de las rutas mas duras del  Pirineo catalán, requiere por lo tanto estar en buena forma física y tener experiencia en recorridos por rutas de montaña. Algunas de las dificultades con las que nos vamos a encontrar son; los mas de 9.000 metros de desnivel que acumula el recorrido con grandes tramos de subidas y bajadas, un auténtico rompepiernas. En segundo lugar el terreno abrupto y pedregoso típico de la alta montaña con abundancia de grandes bloques de roca y extensas pedreras. Otra dificultad es la presencia de nieve y hielo en muchos puntos de la ruta incluso a veces hasta bien entrado el verano, aunque este factor varía mucho según el mes en que iniciemos el recorrido. Por último la climatología, siempre inestable y cambiante en la alta montaña, donde podemos experimentar las cuatro estaciones del año en un intervalo de apenas seis o siete horas.

 

 

Mapa Carros de Foc. Inshala

Mapa Carros de Foc

La travesía se puede hacer de dos maneras, por libre o a través de la organización “Carros de Foc”.

La organización “Carros de Foc” de la que forman parte los nueve refugios de la ruta, gestiona  las inscripciones de las dos modalidades que existen, la “sky runner” (menos de 24 horas) y la “open” (varios días). La inscripción cuesta 19 € y te entregan: una gorra, un mapa y un “forfait”, que es como la credencial del Camino de Santiago, que te irán sellando en cada refugio por el que vayas pasando, al final si tienes todos los sellos te dan además una camiseta en el último refugio, para redondear la inversión.

 

También te hacen ellos las reservas en los refugios en los que hayas decidido pernoctar, cosa que has de comunicar con antelación. Otro asunto que hay que tener en cuenta es que en invierno, algunos refugios no están abiertos, es conveniente informarse antes. Si decides ir por libre, tienes que hacer tú las reservas, lo cual es recomendable, especialmente en época estival.

 
 

Refugio J.M.Blanc. Inshala. Fotografía: David García

Refugio J.M.Blanc

 

Para los que estáis federados en la FEDME (Federación Española de Montaña), os comento que si vais por libre, la comida y la pernocta en los refugios, os saldrá mas barato que a un no federado como es habitual. Pero si lo haces a través de la organización, da igual que estés federado o que no, tendrás que pagar lo que todo el mundo, que lo sepáis.

Una de las ventajas que presenta esta travesía es que al ser circular, se puede empezar desde cualquiera de los nueve refugios que encontraremos a lo largo del recorrido, a algunos de estos refugios hay incluso acceso por carretera, lo único que al encontrarnos en un Parque Nacional, no se puede llegar en coche particular, pero si en taxi desde alguna de las poblaciones cercanas. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos y salvo que seas un “skyrunner” en cuyo caso lo querrás hacer en menos de 24 horas, lo habitual es dedicar entre tres y siete días, dependiendo de nuestra forma física, o del tiempo del que dispongamos.

 

 

 

Etapas-tiempos Carros de Foc. Inshala

Etapas-Tiempos Carros de Foc

 

A la hora de planificar nuestra ruta, es importante tener en cuenta los días de que disponemos y el perfil de las etapas, para  calcular cuanto tiempo necesitaremos  para completarla. Como hemos dicho antes es conveniente reservar en los refugios, para dormir y comer, ya que tienen una capacidad limitada.

 

En nuestro caso realizamos la travesía a finales de Junio y decidimos hacerla en cuatro días, comenzando en el refugio de Colomina y en sentido antihorario, lo primero que nos sorprendió fue la gran cantidad de nieve que encontramos en bastantes tramos, en los collados mas altos había incluso placas de hielo, por lo que es aconsejable salvo ya entrado el verano, llevar crampones, o taloneras para hielo.

La experiencia fue muy bonita, pero dura, en general de cuanto mas tiempo se disponga mejor, excepto si se quiere batir algún record, claro está.

Hay que llevar un mapa o un GPS, el camino no tiene ninguna señalización especial, salvo un tramo en el que coincide con el GR11. Las señales que encontraremos mayoritariamente para saber que no nos hemos desviado de la ruta serán hitos de piedras.

 

Carros de Foc-Aigüestortes. Inshala. Fotografía: David García

Carros de Foc-Aigüestortes

 

 

 

 

La época en que queramos realizar la ruta, determinará el contenido de nuestra mochila, durante el invierno, se trata de una dura ruta alpina con condiciones climatológicas adversas, tendremos que cargar con una tienda, comida (hay refugios cerrados), mucha ropa de abrigo y para la nieve, saco de invierno, crampones, piolet, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Durante el verano, podremos reducir el peso considerablemente, hay que llevar prendas para lluvia, lo más ligeras que podamos y para el frío será suficiente con un forro polar, un saco de dormir ligero (aunque en los refugios hay mantas, es conveniente) y las comidas y las cenas las podemos hacer o provisionarlas en los refugios, tan solo será necesario llevar agua y frutos secos, barritas energéticas, chocolatinas….cosas así.

Importante tanto en verano como en invierno, llevar vaselina y apósitos para los pies,  he visto tanta gente pasarlo mal por ampollas y rozaduras que no me cansaré de repetirlo.

 

 

Aigües Tortes-Pirineo Catalán. Inshala. Fotografía: J.A. Pérez

Aigües Tortes-Pirineo Catalán

 

 

 

 

La travesía es hoy día considerada una ruta de montaña clásica, su popularidad es tal, que las reservas para los meses de Junio a Septiembre, hay que hacerlas con un año de antelación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de haber una organización detrás de la ruta y los impresionantes escenarios en los que trascurre, han hecho que Carros de Foc,  sea reconocida internacionalmente y sea considerada una de las rutas de alta montaña mas prestigiosas de Europa, sirviendo de ejemplo a otras rutas circulares  a las que ha servido de modelo organizativo.

Si sois aficionados a la montaña, es necesario que incluyáis en vuestra lista esta extraordinaria travesía, os puedo asegurar que la grandeza de sus impresionantes escenarios, compensan con creces la dureza del camino y los rigores con los que a menudo nos pone a prueba la madre naturaleza por estas alturas de roca y nieve.

 

 

Forfait. Inshala. Carros de Foc

Forfait Carros de Foc

 

 

                                                                                                                              Pepe

    

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12 Comentarios

  1. Muy interesante esta ruta. Apuntado para una escapada por esta región.
    ¡Que bonitos paisajes!
    Saludos. ;)

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    • No dejes de hacerlo, es una ruta exigente pero es una apuesta ganadora, ademas si dispones de bastante tiempo, te lo puedes tomar con calma. Muchas gracias Helly.

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  2. Un gran esfuerzo físico ha de ser este recorrido… pero los paisajes parecen valer mucho la pena :)

    Saluditos!

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    • Los paisajes amiga Gaolga son espectaculares, independientemente de la época del año en la que vayas. Eso si, el camino es duro y requiere esfuerzo, esfuerzo que se verá compensado con creces por la belleza de la que te verás rodeada y la experiencia única que vivirás. Gracias por tu comentario.

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  3. Juan Luis Izard

    Para mi, sin duda Aigüestortes es una de las zonas mas bonitas de los Pirineos, me gusto especialmente la zona del lago de San Mauricio. Tengo pensado volver y me encantaría hacer esta ruta, aunque me tendré que poner las pilas. Saludos.

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    • De acuerdo contigo Juan Luis, te aseguro que el esfuerzo merece la pena, pero eso es siempre así, las cosas buenas de verdad siempre cuestan. Gracias por participar en nuestro blog con tu comentario.

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  4. Que buena pinta tiene esta ruta! Aunque hemos estado 3 veces en Aigüestortes siempre nos hemos limitado a recorrer pequeños senderos, y la verdad que esto pinta pero que muy bien.

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    • La verdad es que cualquier ruta por el parque merece la pena, todo depende del tiempo del que dispongas, pero los Carros de Foc es sin duda el recorrido estrella. Mil gracias Jordi por tu comentario.

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  5. Pepe! pues me ha encantado tu relato :) . Siempre tienes buenas historias que contarnos y en todas y cada una de las entradas que nos regalas, a mi, personalmente me dan ganas que coger el portarte e irme al día siguiente jejeje. Así que…. ya puedo ir haciendo lista ;)

    Y una buena manera de comenzar con la “pepelista”, sería esta ruta, que tan solo la tengo a hora y media de mi casa……fíjate tan cerquita y he pisado solamente Aigüestortes…aissss. Eso si, la hago en veranito que veo que en invierno mis piernas iban a quedar un poco perjucidadas…

    ¡Enhorabuena Pepe! sigue así :)

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    • Muchas gracias por tus ánimos para continuar, querida Cris, da gusto escribir para gente como tu. Espero que esa “pepelista” de la que hablas siga creciendo y proporcionando material a nuestro blog. Y no lo dudes, a tan solo hora y media de casa…

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  6. Madre mia!! que pasada ! un zona tan cerquita que tenemos de casa, y nos empeñamos en salir por el Mundo a descubrir nuevos lugares. Apuntado queda para la próxima escapada Nacional!! gracias por compartirla con nosotros!

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    • Lo malo (o lo bueno) que tiene esta afición nuestra a viajar, es que ni en siete vidas que tuviésemos podríamos ir a todos los sitios que nos gustaría, solamente nuestro país requeriría por lo menos dos. Gracias por tu comentario.

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