Jueves , 25 abril 2019
Inicio > Info viajes > Ciudades Secretas de la URSS

Ciudades Secretas de la URSS

También conocidas como ciudades cerradas, las ciudades secretas permanecieron en su mayoría ocultas al exterior hasta finales del siglo XX. En ellas estaban ubicadas instalaciones consideradas por las autoridades soviéticas de máxima importancia estratégica, vitales para la seguridad nacional o ambas cosas. Hoy en día todavía existen más de 40 en Rusia y alguna más en Kazajstán y Ucrania.
Además de arsenales e instalaciones nucleares, también albergaban bases secretas, grandes complejos mineros, centros de comunicaciones o institutos de investigación. Eran conocidos como “Complejos Administrativos Territoriales Cerrados” (ZATO, según su acrónimo en ruso) o “buzones postales”, ya que la única manera de contactar con los residentes era a través de apartados de correos ubicados en otras ciudades. Aquellas que estaban dedicadas a la investigación científica eran conocidas como “Naukograd” que significa en ruso “ciudad de la ciencia”, es el caso de la Ciudad de las Estrellas (Zviozdni Gorodov), donde se encuentra el mítico “Centro Gagarin de entrenamiento de cosmonautas”, situada al noroeste de Moscú.

 

 

Ciudad de las Estrellas.Zviozdni gorodok. Inshala. Fotografía: Errabee

Ciudad de las Estrellas  Zviozdni Gorodok

 

 

Su ubicación y el nivel de seguridad al que estaban sometidas dependían de la actividad que allí se desarrollaba. En general se encontraban en lugares remotos, lejos del alcance de ataques enemigos y cerca de materias primas abundantes en caso de que éstas fueran necesarias para los procesos de producción; agua, minerales, fuentes de energía o condiciones atmosféricas determinadas. Las regiones de los Urales y de Siberia eran, y hoy todavía son, en las que más ciudades secretas hay localizadas.

 

 

Ciudad de Seversk. Inshala. Arthur Jamson

Ciudad de Seversk

 

 

El acceso a estos lugares estaba estrictamente controlado, era muy difícil para un ciudadano soviético que no fuera residente en una de estas poblaciones entrar en alguna de ellas; para un extranjero, directamente imposible. El contacto con sus habitantes también estaba restringido, y hablar con personas ajenas al complejo podía llegar a ser incluso un delito. Algunas ciudades que albergaban instalaciones especialmente sensibles estaban rodeadas por vallas electrificadas y custodiadas por grupos especiales del Ejército Rojo.

 

No obstante, y a pesar de las incomodidades derivadas de esta situación de control estricto, los residentes de las ciudades cerradas eran envidiados por el resto de ciudadanos soviéticos, ya que su nivel de vida era muy superior al del resto y tenían acceso a servicios de mayor calidad; en algunos casos a costa de asumir algunos riesgos, especialmente cuando el trabajo estaba relacionado con la energía nuclear.

 

 

Mina en Norilsk. Inshala. Fotografía: LenaPear

Mina en Norilsk

 

 

Los nombres que se daban a las ciudades secretas de nueva construcción eran los de ciudades distantes seguidas de un número que correspondía a un buzón de correos. Por ejemplo: la localidad de “Ufá-105″ quería decir “apartado de correos 105, Ufá”; cualquier envío a ese apartado iría al emplazamiento secreto de Mezhgorye, que se encuentra a 200 km de Ufá, en una zona remota de los Urales. El prefijo telefónico local también era el de Ufá, y cualquier llamada sería probablemente escuchada por una tercera persona.

 

 

A continuación hablaremos de algunos de estos emplazamientos:

 

Koltsovo: Se trata de un “Naukograd”, en ella se ubican centros de investigación biotecnológicos y algunas industrias farmacéuticas, entre ellos el famoso Instituto VECTOR.

 

Norilsk: Ciudad minera. Es la ciudad más grande al norte del círculo polar ártico, se dedica a la extracción de níquel y es famosa por ser una de las peores ciudades del mundo para vivir, por su clima extremo y su altísimo nivel de contaminación. La esperanza de vida es de tan sólo 46 años.

 

Zelenogorsk: Centro de producción de uranio enriquecido, hay también en la ciudad una enorme y obsoleta central térmica. Sigue siendo una ciudad cerrada.

 

Viliuchinsk: Puerto situado en la península de Kamchatka, que se usaba como base de submarinos nucleares.

 

Obninsk: Otro “Naukograd”, en este caso dedicado a la investigación nuclear y meteorológica. Aquí se construyó la primera central nuclear de uso civil del mundo.

 

Chernobil-2: Emplazamiento ubicado a 60 km de la tristemente famosa central nuclear homónima, en Ucrania. En este lugar se ubica un gigantesco radar de alerta temprana, perteneciente al escudo antimisiles soviético “Duga-3″. La central se construyó, entre otros motivos, para suministrar las ingentes cantidades de energía que requería esta gigantesca antena de más de 700 metros de largo y 100 de altura. Fue conocida durante la Guerra Fría como “el pájaro carpintero”, por la misteriosa señal de onda corta que emitía constantemente y que era captada por radioaficionados de todo el mundo. Actualmente se encuentra fuera de servicio.

 

Baikonur: En territorio Kazajo, pero administrada por Rusia, es la mayor estación de lanzamiento espacial del mundo. No está en Baikonur, pero se le dio este nombre para despistar. En la actualidad sigue plenamente operativa.

 

Mezhgorye: Todo alrededor de esta ciudad es un secreto. Teóricamente es tan sólo una base militar y un centro minero que no se sabe muy bien qué extrae. Muy cerca de allí se encuentra el monte Yamantau, donde se sabe que existe un complejo subterráneo bajo la supervisión del Ministerio de Defensa y sobre cuya actividad las autoridades rusas mantienen un absoluto hermetismo. Algunas fuentes señalan que podría tratarse de una cámara para custodiar los tesoros de la nación, otras que se trata de un refugio de última línea para los dirigentes del país en caso de guerra total, y otras que es el corazón del sistema defensivo conocido como “La mano muerta” o “Perimetr”, un sistema de respuesta automático que desarrollaron los soviéticos en los años 80 y que puede activar sin intervención humana de ningún tipo todo su arsenal nuclear, en caso de aniquilación total de sus dirigentes. Se especula con que este siniestro sistema ha sido activado de nuevo por Rusia a raíz de la crisis con Ucrania.

 

 

 

Radar Sistema Duga-3 Chernobil-2. Inshala. Fotografía: Szczureq

Radar Sistema Duga-3 Chernobil-2

 

 

 

Muchas de estas ciudades ni siquiera aparecían en los mapas, por ser asentamientos de nueva creación o por encontrarse en lugares remotos y poco conocidos, como el puerto de Viliuchinsk en Kamchatka. En el caso de ciudades notorias o muy antiguas, esto carecía de sentido al conocerse perfectamente su ubicación. Es el caso de ciudades como Kaliningrado, Gorki, Tomsk o Vladivostok que, a pesar de todo, permanecieron cerradas hasta la década de los 90.
Hoy en día siguen existiendo en Rusia ciudades cerradas que no podréis visitar, a pesar de la desintegración de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Es más, todo parece indicar, por los últimos acontecimientos políticos en la zona, que la temperatura está bajando de nuevo. Aún se desconoce el número total y la localización de alguno de estos inquietantes y fascinantes lugares.
                                                                                                                                                                                                                                               

 

                                                         Pepe

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Ciudades Secretas de la URSS, 100% based on 18 ratings

12 Comentarios

  1. Excelente artículo. Mi hermano mayor tenía una pequeña estación de radioaficionado y recuerdo lo que comentas del pájaro carpintero ruso, era una historia que me parecía aluciinante. Vuestro blog me parece buenísimo por cierto. Un abrazo.

    GD Star Rating
    loading...
    • Un primo mio también era radio aficionado y algunas tardes iba a su casa. Es curioso la cantidad de emisiones extrañas que se podían sintonizar, ademas del “pájaro carpintero” recuerdo las emisoras de números, que emitían series de números, en diferentes idiomas. En este caso la leyenda urbana de que eran mensajes codificados para espías resultó ser cierta. Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
  2. Magnifico trabajo!!, desde luego no te deja frío, al contrario. Una invitación para conocer un país tan grande y del que se han escuchado muchas cosas pero sigue siendo un desconocido. Enhorabuena y a seguir. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Te lo recomiendo Pedro, pero la movilidad por algunas áreas de este gigantesco país es complicada. En general casi todo se soluciona con dinero. A pesar de todo merece mucho la pena visitarlo. Gracias por seguir nuestro blog.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Que post más interesante y cuanto se aprende de él. Son cosas que sabes pero no a este nivel de profundidad. Todo hace recordar a tiempos del “telón de acero”.

    Enhorabuena por el artículo, ha sido un placer leerlo.

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias Eva. Rusia, el principal país receptor de la herencia soviética sigue siendo un país muy poco transparente y hoy todavía no hay mucha información sobre las actividades que se desarrollaban en estas ciudades, ni siquiera se sabe cuantas había realmente.

      GD Star Rating
      loading...
  4. Y se podrá visitar alguna de Ellas?… Interesantisimo post!

    GD Star Rating
    loading...
    • Algunas ciudades que fueron secretas en tiempos de la Unión Soviética, hoy día ya no lo son y se pueden visitar, otras continúan siendo de acceso restringido. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

      GD Star Rating
      loading...
  5. Mola mucho Pepe. Estoy con la compañera “novela de espías total” :)

    GD Star Rating
    loading...
  6. Me ha dejado sorprendida el post, me ha llevado a una novela de espias, lo inquietante es que es real.

    Saludos.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>