Lunes , 16 septiembre 2019
Inicio > Viajando > Mitos, cuentos y leyendas de viejas ciudades: Edimburgo y su ‘Deacon Brodie’

Mitos, cuentos y leyendas de viejas ciudades: Edimburgo y su ‘Deacon Brodie’

Una de las experiencias más divertidas al realizar un viaje es encontrarte en tu camino, de repente, con un artista urbano, un músico callejero o un contador de cuentos y leyendas. Y si hay una ciudad europea donde todo eso es posible al tiempo es Edimburgo; y más aún si es verano. Pero no traigo hoy aquí a ninguno de sus famosos festivales, donde la danza, el teatro, la música y el arte brotan en cada esquina. No. Esta vez os traigo una leyenda que encontré en una taberna, con una pinta (cómo es lógico…) en la mano. Se trata de la ‘Deacon Brodie’s Tavern’ y enseguida entenderéis por qué llamó mi atención…

 

En el 435 de Lawnmarket (en plena Royal Mile), haciendo esquina con Bank St., se encuentra este curioso pub, tradicional y turístico, que ostenta el nombre de un inquietante personaje del siglo XIX escocés: William Brodie, mitad ciudadano ejemplar, mitad canalla. En la fachada del pub, se pueden leer estas líneas:

 

Cuentos y leyendas, Edimburgo

W. Brodie, de día

 

William Brodie, Diácono de Artesanos y Masones de Edimburgo, era el hijo de un ebanista en Lawnmarket. Nació en Brodies Close y fue ahorcado cerca de St. Giles (ambos lugares, a solo unos pasos de la taberna que ahora lleva su nombre).

Cuentos y leyendas, Edimburgo

W. Brodie, de noche

 

En la edad adulta, la vileza de Brodie inspiró a Robert Louis Stevenson para escribir el famoso clásico ‘Dr. Jekyll & Mr. Hyde’. Durante el día, William Brodie era un ciudadano piadoso, adinerado y muy respetado, y en 1781 fue elegido Concejal Diácono de la ciudad. Pero por la noche era un jugador, un ladrón, inmoral y licencioso. Los anales recogen que “Su astucia y audacia eran insuperables”.

 

Brodie fue colgado de la nueva horca de la ciudad el 1 de octubre de 1788. Irónicamente, él había diseñado la horca que finalmente sellaría su destino.

 

 

 

Tengo un amigo al que las pequeñas grandes casualidades de la vida le divierten muchísimo, y yo creo que esta le hará sonreír: encontrarme en la ciudad natal de Stevenson (¡nuestra musa!), en la taberna que lleva el nombre del personaje que inspiró una de sus novelas más brillantes. Durante todo mi viaje a Escocia estuve cavilando acerca de dónde me encontraría con el bueno de Stevenson, pero nunca imaginé que sería en una taberna, tomando unas pintas.

 

¡Slainte Mhar!

 

                                                                                                                     Huck

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Mitos, cuentos y leyendas de viejas ciudades: Edimburgo y su ‘Deacon Brodie’, 100% based on 12 ratings

3 Comentarios

  1. Ummmm curiosa historia… tendré que ir a tomarme una pinta a este pub! jejeje

    GD Star Rating
    loading...
  2. Curiosa historia!! Que encanto tiene Edimburgo en general y Royal Mile en particular, he estado dos veces y no me canso, decir que no me fije en el pub de marras pero no se me escapara en la siguiente visita, no hay dos sin tres…
    Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Grande Huck!
    Siempre olisqueando la noticia :)
    Que bien sienta una pinta tras una buena caminata :)

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>