Miércoles , 23 octubre 2019
Inicio > Info viajes > De Hanau a Bremen: Viaje al país de los cuentos

De Hanau a Bremen: Viaje al país de los cuentos

Es habitual  cuando se pregunta a la gente por un país como Alemania,  que las respuestas se basen en una  imagen muy tópica; - país  del norte de Europa, donde hace mucho frío, donde nunca o casi nunca ven el sol,  y donde la gente es individualista,  fría y de mente cuadriculada. Los acontecimientos históricos protagonizados por Alemania durante el siglo XX, también contribuyen de forma importante a crear una imagen negativa sobre el país. Generalizar sobre estas cuestiones es siempre injusto y poco riguroso, es cierto que factores como el clima, la cultura y la historia influyen en el carácter de los pueblos, pero en cualquier lugar del mundo, encontraremos, gente amable, alegre, fría, antipática, generosa, buena y mala, porque la variedad de temperamentos es algo característico de la condición humana.

 

Hanau Goldschmiedehaus. Inshala. Fotografía: Sven Teschke

Hanau Goldschmiedehaus

Hoy, quiero mostraros la cara más amable de este gran país, de esta enorme potencia cultural en todas sus manifestaciones, que es Alemania. Y para ello voy a rememorar un viaje que hicimos durante un otoño dorado, al corazón del romanticismo alemán por los estados del centro del país, un viaje al país de los cuentos de hadas.

 

Märchenstrasse. Inshala. Fotografía: mapcards

Märchenstrasse

 

 

 

 

 

 

Esta ruta cuyo nombre en alemán es Märchenstrasse comienza en la ciudad cercana a Frankfurt de Hanau, lugar de nacimiento de los hermanos Grimm, con los que tiene mucho que ver todo este recorrido por ser los más famosos escritores y recopiladores de cuentos de Alemania, después de 500 km. y de recorrer lugares tan evocadores como la torre de la princesa Rapunzel, el pueblo de Münchhausen, la iglesia de Walpurgis o la ciudad de Hamelin, termina en la plaza del mercado de Bremen, donde se halla la estatua dedicada a los músicos del famoso cuento de los hermanos Grimm.

 

El recorrido se puede realizar en cualquiera de las dos direcciones, y en nuestro caso, lo que decidimos fue tomar como base un pequeño pueblo situado cerca del parque nacional de Edersee y desde allí hacer excursiones diarias, explorando toda la región. Estos son los lugares más significativos de la ruta:

 

 

 

 

 

 

 

 

Hanau: Ciudad natal de los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, también vivió en esta ciudad  Marie Hassenpflug, quien aportó más de 20 cuentos a la colección de estos, entre ellos “Blancanieves” y “La bella durmiente”. Esta ciudad también es conocida por sus trabajos de orfebrería.

 

Steinau an der strasse: Aquí transcurrió la juventud de los hermanos Grimm y la preciosa casa en la que vivían es actualmente un museo, ahí también un antiguo castillo y enfrente del ayuntamiento se encuentra la fuente de los cuentos.

 

Alsfeld: Famosa por su casco histórico magníficamente conservado y su impresionante plaza mayor, aquí se encuentra la iglesia de Walpurgis, que nos evoca antiguas celebraciones paganas y no tan antiguas películas de terror made in Spain.

 

Alsfeld Markplatz. Inshala. Fotografía: Mmounties

Alsfeld Markplatz

Marburg: Ciudad universitaria, donde los hermanos Grimm iniciaron sus trabajos sobre las fábulas populares alemanas. Su centro histórico se distribuye alrededor de la preciosa Markplatz.

 

Schwalmstadt : Lugar de origen de la historia de Caperucita Roja y el lobo, donde la caperuza es parte del traje tradicional de las mujeres.

 

Rengershausen: Pueblo natal de Katharina Dorothea Viehmann, ayudó a los hermanos Grimm en su trabajo, con los cuentos que había escuchado y recopilado en la taberna que regentaba su padre en la localidad.

 

Göttingen:  Otra bonita y antigua ciudad universitaria, en cuya universidad impartieron clases los hermanos Grimm.

 

Hanau Hermanos Grimm. Inshala. Fotografía: Harald Gärtner

Hanau Hermanos Grimm

Ebergötzen: Wilhelm Buschse se inspiró en los recuerdos de su infancia en este pequeño pueblo, para maquinar las travesuras de sus más famosos personajes: Max y Moritz, precursores del comic moderno.

 

Sababurg: En el corazón del bosque de Reinhardswald, se encuentra el castillo de Sababurg, también conocido como el castillo de “La bella durmiente”. Los hermanos Grimm, pasaron largas temporadas en los alrededores.

 

Trendelburg: En el castillo de este pueblo situado a orillas del rio Diemel se encuentra la “Rapunzelturm”, la torre desde la cual la princesa Rapunzel dejaba caer sus largas trenzas.

 

Polle: Casco urbano con numerosos edificios de entramado de madera, hay un castillo en ruinas, y es la ciudad en que se desarrolla la historia de “Cenicienta”

 

Bodenwerder: Pueblo natal del Barón de Münchhausen, todos los años se celebra un festival en honor del personaje en su precioso casco histórico.

 

 

 

Hamelin Rattenfängerhaus. Inshala. Fotografía: Desconocido

Hamelin Rattenfängerhaus

 

 

 

HamelinNoble ciudad fundada en el siglo IX, asociada a la fábula del famoso flautista, que es representada en sus calles mas céntricas todos los domingos durante la época estival.

 

 

 

 

Bremen: Ciudad Hanseática, cuyo casco antiguo orbita alrededor de la plaza del Mercado, en esta plaza se encuentra el final de nuestra ruta, exactamente en la estatua de bronce de “Los músicos de Bremen” como homenaje al cuento de los hermanos Grimm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos más de 500 kilómetros, la ruta nos habrá llevado por los lugares donde nacen muchos de los cuentos de nuestra infancia, a través de románticos paisajes, concurridas plazas de mercado, históricos palacios y castillos encantados, haciendo parada en los coloridos pueblos de entramado y si tenéis suerte como tuvimos nosotros, con un tiempo espléndido.

Son muchos mas los lugares en la misma ruta o muy cercanos que merece la pena visitar, sin ánimo de ser exhaustivo os recomendaría la antigua ciudad imperial de Gelnhausen, los castillos de Waldeck, Hämelschenburg y  Nienburg, La ciudad de Fulda, uno de los conjuntos arquitectónicos barrocos mas importantes de Alemania; los palacios de Fürstenberg y Wilhelmshöhe, la ciudad de Kassel y su gran estatua de Hercules; los monasterios de Haina y Corvey, los pueblos de Treysa, Schlüchtern, Leuterbach, Bad Berleburg, Butzbach y Münchhausen. Las ciudades de Fritzlar, con una  de las Markplatz más bonitas de la región; Hann.Munden, Bad Karlshafen, Homberg, Minden y Höxter.

Homberg. Inshala. Fotografía: Dr. Klaus Lambrecht

Homberg

En fin, no me quiero extender más, visitar los escenarios de una parte tan importante de la cultura europea resultó una maravillosa experiencia, donde no fue difícil imaginarse la presencia de hadas, duendes, magos y brujas en la buhardilla de alguna casa o en lo mas profundo de algún cercano bosque.

 

 

 

                                                                                                                                Pepe

 

 

 

GD Star Rating
loading...
De Hanau a Bremen: Viaje al país de los cuentos, 100% based on 13 ratings

12 Comentarios

  1. ¡¡Menuda ruta de cuento!! nos ha recordado mucho a nuestro viaje por la Selva Negra, sobretodo el estilo de construcción. Tomamos buena para próximas escapadas!

    Eva

    GD Star Rating
    loading...
    • Vosotros no necesitáis ningún empujón para visitar Alemania. Si habéis estado ya. seguro que volveréis y os aseguro que este es un plan magnífico para repetir. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      GD Star Rating
      loading...
  2. Una ruta de cuento, preciosos lugares, me ha encantado.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Verónica, me alegro que te haya gustado y espero que te animes a conocer estos lugares personalmente. Un saludo

      GD Star Rating
      loading...
  3. Muy interesante la información que nos facilitáis en este artículo. Pero sobre todo muy evocador, espero hacer esta ruta algún día con mis hijos. Gracias y saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias a ti por participar con tu comentario. Y por supuesto la ruta es ideal para viajar con niños.

      GD Star Rating
      loading...
  4. ¡Que bonito viaje! no sabía que existía esta ruta. Desde luego a juzgar por las fotos, los pueblos son totalmente de cuento de hadas.

    GD Star Rating
    loading...
    • Ademas de ser preciosos, los tienen en un estado de conservación envidiable. Los edificios que se pueden visitar por dentro no decepcionan en absoluto. Gracias por tu comentario María.

      GD Star Rating
      loading...
  5. Curioso el recorrido unido a la recopilación de cuentos. Me ha gustado. Conozco Bremen, pero por trabajo y nunca he tenido tiempo parra conocer nada de los alrededores.

    Saludos
    GranPumuki
    Mis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    GD Star Rating
    loading...
    • Si tienes oportunidad y vuelves a Bremen, tienes un montón de sitios interesantes cerca, también hacia el norte. Y siempre que el trabajo no lo impida claro está. Muchas gracias por comentar.

      GD Star Rating
      loading...
  6. Excelente aporte sobre Alemania, mi segunda patria y donde estoy muy acostumbrado a preparar Rutas para compañeros. Desde la norteña ruta de las ciudades hanseáticas, pasando por los Castillos del Rhin, Rutas por el Bosque Bávaro, el Danubio en bicileta o toda la Baja Baviera (con la Venecia de Baviera, Passau como base de operaciones), la ruta de la Alemania Oriental con sus bosques y montañas y las huellas de Lutero o la exploración de ciudades de cuento de hadas como Bamberg, Rothenburg…
    Alemania, muy recomendable. No hay duda. Gracias por el reportaje, está muy bien hecho.

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias por tu comentario Guillermo. Una ruta mas para añadir a las que tu haces mención, demostrando tu gran conocimiento de ese país.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>