Martes , 4 agosto 2020
Inicio > Viajando > De Jerusalén a Alejandría, los ‘Caminos silenciados’ de Jaled Ibarra

De Jerusalén a Alejandría, los ‘Caminos silenciados’ de Jaled Ibarra

De Jerusalén a Alejandría, un viaje por los ‘Caminos silenciados’ de Jaled Ibarra

 

 

 

“Los conflictos de Oriente Próximo y Norte de África son portada diariamente en los medios de comunicación. La ocupación palestina y las tensiones en Egipto desaconsejan los viajes a la región. Como no confío en la información mediática que recibo, voy a recorrer por tierra los caminos que unen Jerusalén y Alejandría. Espero encontrarme con otra realidad enfrentada a los intereses geopolíticos que imperan en la actualidad y que ponen en peligro la vida de millones de personas.”

Jaled Ibarra

Así comienza Caminos silenciados, un trabajo documental de nuestro amigo Jaled Ibarra y su equipo, en el que nos muestran una realidad que quizá pocas veces tenemos la oportunidad de encontrar en los medios de comunicación tradicionales. A través de un viaje desde Jerusalén a Alejandría, realizado en octubre de 2011 (poco tiempo después del comienzo de la llamada Primavera Árabe), Jaled hace un retrato sencillo y sincero de la sociedad que se encuentra durante su periplo por aquella región del mundo.

 

El viaje comienza en Jerusalén, una ciudad de 6.000 años de antigüedad y lugar de culto para las tres religiones monoteístas. Caminar por las calles del barrio musulmán, el barrio cristiano, los lugares sagrados del pueblo judío o de la Iglesia ortodoxa, bastan para darse cuenta de que la convivencia entre culturas sólo depende de las voluntades de los pueblos.

 

El siguiente hito en la ruta será el Monte Sinaí, o Yebel Musa, con ascensión incluida, la contemplación de un amanecer allí “donde Moisés recibió de Dios las Tablas de la Ley”, y una parada obligatoria en el monasterio cristiano habitado más antiguo, cuyo interior esconde una sorpresa que, una vez más, responde al sentir mayoritario de las gentes de estas tierras.

 

El Cairo, la Ciudad de los Mil Alminares. Daría para hablar sólo de ella, pero en esta ocasión es una pieza más del rompecabezas, que encaja a la perfección. La Mezquita de Alabastro, las Pirámides de Guiza, el barrio Copto… son una muestra más del mensaje que Jaled recibe de esta parte del mundo (a veces, tan oculto) y que quiere transmitirnos.

 

Y por último, la mítica Alejandría, la ciudad que en su momento llegó a convertirse en la Capital Cultural del mundo… Si pudiera utilizar la máquina del tiempo de Wells, aquella legendaria Biblioteca sería el primer lugar que querría ver…

 

Jaled termina su viaje con una buena reflexión: “los conflictos que sufre la población se crean lejos de estas tierras y en la mayoría de los casos no tienen nada que ver con las diferentes confesiones”. Posiblemente tenga razón. Y posiblemente, además, deberíamos ser más valientes y menos conformistas, y por lo menos pensarlo dos veces antes de seguir a ciegas las “recomendaciones oficiales” de a qué lugar del mundo debemos o no debemos ir. Utilizando la cabeza, claro. Quizá sea ese nuestro cometido, inshalers: aventurarnos, viajar y contar al mundo lo que vemos. No solo por saciar nuestra curiosidad y nuestras ansias de conocer el vasto mundo. Sino para ser los ojos, las bocas y los oídos de aquellos que no puedan llegar tan lejos.

 

                                                                                                          Huck

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
De Jerusalén a Alejandría, los ‘Caminos silenciados’ de Jaled Ibarra, 60% based on 5 ratings

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>