Jueves , 17 agosto 2017
Inicio > Info viajes > 10 informaciones para descubrir Etiopía relacionadas con los rastafari

10 informaciones para descubrir Etiopía relacionadas con los rastafari

Etiopía es un país de contrastes. Quizás piensas que es un país completamente árido y no es así. En el norte de Etiopía hay verde y montañas de 4.000 metros de altitud. Lo que no tienen es demasiada tierra para cultivar…
¿Y esto qué tiene que ver con descubrir Etiopía y su relación con los rastafaris? ¿qué tiene que ver con Jamaica, Bob Marley y el reggae?.
 

¡Vamos allá!
 

-1- Los etíopes creen que el Arca de la Alianza está guardada en Aksum, una ciudad del norte del país en la que Salomón escondió el arca. Los etiopes se consideran a sí mismos descendientes de Salomón y de la Reina de Saba
 

Haile Selassie I. Descubrir Etiopía. Foto: wikipedia. Inshala Travel

Haile Selassie I. Descubrir Etiopía. Foto: wikipedia

-2- Todo comienza con una asociación de palabras. El movimiento rastafari debe su nombre a la unión de dos palabras: Ras, que significa príncipe y Tafari Makonnen que es el nombre de familia del último emperador de Etiopía, Haile Selassie I. En definitiva, el último Ras de Etiopía.
 
-3- Etiopía es el único país africano (si exceptuamos a Liberia, cuya historia también es excepcional) que no ha sido conquistado nunca. El intento más importante lo protagonizó la Italia de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial. Lo consiguieron parcialmente, pero nunca en su totalidad.
 
-4- El Ras Tafari, es decir el rey Haile Selassie era un gobernante tremendamente acomplejado y con un universal aire de grandeza. Creó la Federación Mundial Etíope para obtener mundialmente el apoyo negro al reinado etíope y así recibir ayudas y posicionar a Etiopía en el contexto mundial. Finalizada la Segunda Guerra mundial, donó una extensa parcela de tierra en Shashamane, Etiopía, para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal, de donde fueron arrancados en la época de la esclavitud. Una vuelta a su origen.
 
-5- En los años 50 el Ras Tafari decidió visitar Jamaica para seguir fomentando el orgullo racial y la unidad de la raza negra. Los enfrentamientos entre los negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos fueron brutalmente reprimidos, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que su trenzas sagradas (dreadlocks) fueran cortadas.
 

Dreadlocked rasta. Descubriendo Etiopía. Fuente: wikipedia. Inshala Travel

Dreadlocked rasta. Descubriendo Etiopía. Fuente: wikipedia

 
-6- Definitivamente se identifico a los rastafaris (recuerda “Ras Tafari”) con personas libres que reivindicaban el poder de los negros y el orgullo de su raza que tanto ensalzaba Haile Selassie.
 
-7- La música Reggae se hizo popular en los años 60. Según wikipedia: “Roots reggae es un tipo de música espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y la resistencia al gobierno y a la opresión racial”.
 
-8- A lo largo de los años ’70, el movimiento rastafari floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente se debió a la conexión entre la música reggae y la cultura rastafari ya denominada de ese modo. Por fin había un país africano que reivindicaba su cultura (luego vinieron otros…) y sus orígenes. Esta idea encandiló al movimiento reggae y sus seguidores la hicieron suya por completo.
 
-9- Lo que nunca se cuenta es que Haile Selassie I era un dictador absolutista, de los peores que ha tenido el continente africano, y eso ya es decir mucho. Como detalle cabe decir que el poder que tenía cada persona en Etiopía se medía por la cantidad de veces que podía susurrar algo al oído del dictador. Así se hacía todo, sin ningún criterio. Etiopía nunca fue un país rico, pero termino completamente arruinada tras su reinado.

Montañas Simen. Descubrir Etiopía. Foto: Miguel Gutiérrez. Inshala Travel

Montañas Simen. Descubrir Etiopía. Foto: Mig. Inshala Travel

 
Lalibela. Descubrir Etiopía. Foto: Miguel Gutiérrez. Inshala Travel

Lalibela. Descubrir Etiopía. Foto: Mig. Inshala Travel

 
-10- Algunos detalles. El café de Etiopía es uno de los más ricos del mundo. Etiopía es nombrada en la Biblia más de 50 veces y según sus creencias, el rey de Etiopía es descendiente directo de Salomón (el de la reina de Saba). Vamos, que no se cortan a la hora de encontrar parentescos reales. Una de sus comidas tradicionales es la injera, hecha de harina fermentada de teff. Un pan enrollado muy fino que se come cortando pedazos mezclados con carne y queso. Etiopía es un precioso y maravilloso país que bien merece más de un viaje.
 
Recomendamos visitar entre otras maravillas, Lalibela, Aksum, Gondar, las montañas Simen, el valle del Omo, Bahir-Dar y el Lago Tana, las cataratas Tis-isat (las terceras más grandes del mundo) y Harar, cuidad santa para los musulmanes.
 
Aquí tenéis varios enlaces interesantes sobre Etiopía:
Información sobre Etiopía
Etiopía, la octava maravilla del mundo
MAMÁ ETIOPÍA Estupendo blog sobre Etiopía
Familias EYDA, proyecto de varias familias en Etiopía
Referencias tomadas del libro “El emperador” de Ryszard Kapuscinski (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, 2003)
 
Si quieres, puedes leer este texto escuchando Buffalo Soldier, una de las mejores canciones de Bob Marley. ¡Que lo disfrutes! ¿Conocías esta historia? Si te ha gustado , déjanos un comentario…

Mig

 

 
 

GD Star Rating
loading...
10 informaciones para descubrir Etiopía relacionadas con los rastafari, 60% based on 5 ratings

6 Comentarios

  1. Inshala_Mig

    Muchas gracias por los comentarios Eva Gómez, Cristina y Rubén García Pérez, Hay muchas curiosidades en la historia etíope…
    Parece que os interesa el asunto, así es que habrá más entradas sobre Etiopía, ¡prometido!
    Muchas gracias por comentar.

    GD Star Rating
    loading...
  2. Hace tiempo había leído algo sobre la relación entre Etiopía y los rastafaris, pero no ofrecían tantos detalles históricos como los que reúnes en tu post. Muy “turiscurioso”. También me ha gustado que hablaras de un país tan interesante como poco conocido por la mayoría de nosotros.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Interesante artículo, desconocía esta historia y me ha picado la curiosidad por Etiopía. Gran trabajo

    GD Star Rating
    loading...
  4. Interesante no… lo siguiente. Me ha gustado descubrir que al menos dos países africanos nunca han sido conquistados!!! Y lo de los rastafaris… no lo hubiera dicho jamás!!!

    Un abrazo y gracias por “abrirnos” un poquito más los ojos

    GD Star Rating
    loading...
  5. Un post muy interesante. Desconocía por completo que hubiera una relación tan directa entre Etiopita y los rastafaris, pero habéis explicado muy bien su origen. Además, como bien decís, parece un país muy interesante que merece ser visitado más de una vez. ¡Espero no tardar mucho en hacerlo! :D

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Hola Eva, que bien que te haya gustado la entrada. Siempre intentamos sorprender a quien nos lee. Te aseguro que es un país muy chulo al que me encantará volver… ojalá sea pronto. Y no es difícil para viajar… al menos yo no tuve ningún problema. Si finalmente viajas allí, intercambiamos experiencias… ¿te parece?
      Muchas gracias por comentar

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>