Viernes , 17 enero 2020
Inicio > Info viajes > El Camino Inglés: datos viajeros

El Camino Inglés: datos viajeros

El Camino Inglés tiene forma de “I griega”, porque en realidad se trata de dos caminos, que convergen en un punto convirtiéndose en uno solo. Un mismo destino: Compostela; y dos puntos de partida: La Coruña y El Ferrol.

 

Durante la edad media eran las rutas jacobeas más habituales por las que llegaban no sólo los peregrinos procedentes de Inglaterra, sino también de Irlanda, Escocia, Escandinavia o Flandes, después de desembarcar en los puertos de estas dos ciudades o en otros puntos de  esta parte del litoral gallego, conocido como Golfo Ártabro.

 

 

Es la variante ferrolana de la que nos ocuparemos en este “post”, que es también la más transitada de las dos. La información que os ofrecemos está basada en mi experiencia personal, cuando recorrí el camino inglés en mayo de 2013, complementada con datos actualizados del 2014.

 

 

Inicio Camino Ingles. Ferrol-Curuxeiras. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Inicio Camino Inglés. Ferrol-Curuxeiras

El Camino: Desde El Ferrol son 118 kilómetros los que nos esperan hasta Santiago, por esta antigua ruta de peregrinaje. Recorreremos durante los primeros días la comarca  de “As Mariñas”, saltando de la ría de Ferrol a la ría de Ares y finalmente a la de Betanzos, hasta llegar a la ciudad homónima, para adentrarnos posteriormente en la “Terra de Ordes” ya en el interior. Atravesaremos 18 “concellos” y caminaremos por lugares poco transitados, algunos de ellos viven de espaldas al camino, con escasa oferta de alojamiento y poca o ninguna oferta de servicios orientados al peregrino. El camino en general está bastante bien señalizado.

 

 

Las Etapas: Cinco o seis etapas es lo normal, pero esto es adaptable a las posibilidades y preferencias de cada uno. Aquí van dos propuestas, una para cinco y otra para seis etapas:

 

Cinco etapas

1-     FERROL-NEDA (15 km)

2-     NEDA-MIÑO (23 km)

3-     MIÑO-BRUMA (38 km)

4-     BRUMA-SIGÜEIRO (25 km)

5-     SIGÜEIRO-SANTIAGO (17 km)

 

Seis etapas

1-     FERROL-NEDA (15 km)

2-     NEDA-PONTEDEUME (14 km)

3-     PONTEDEUME-BETANZOS (19 km)

4-     BETANZOS-BRUMA (28 km)

5-     BRUMA-SIGÜEIRO (25 km)

6-     SIGÜEIRO-SANTIAGO (17 km)

 

 

Como hemos dicho, la organización de las etapas es flexible. Hay que tener en cuenta, eso sí, la disponibilidad y tipo de alojamiento y los kilómetros que queremos/podemos hacer. Nosotros lo hicimos en cinco jornadas, y la segunda y tercera etapa fueron NEDA-BETANZOS y BETANZOS-BRUMA, respectivamente, en lugar de las que os indico más arriba.

 

Mapa.Camino Ingles. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

El Camino Inglés

 

Pernoctar: Existen múltiples opciones; hoteles, hostales, alojamientos rurales, pensiones y viviendas particulares, en el mismo camino o desviándose de él un poco. Nos centraremos en la más popular y auténtica de todas: los albergues. En esta ruta apenas hay albergues privados, tan sólo dos en el concello de Oroso, en la última etapa. Pueden ser una buena alternativa, ya que en Sigüeiro, final de la última etapa antes de llegar a Santiago, no hay albergue municipal o de la Xunta y el único alojamiento que hay en el pueblo es el “Hostal Mirás”, viejo establecimiento de habitaciones sin baño que pide a gritos una reforma, no es muy recomendable.

 

Vamos con los albergues públicos; el de Neda, de la Xunta, es un alojamiento correcto y agradable, claro que en los meses de mayor afluencia de peregrinos como Julio y Agosto, las cosas pueden ser diferentes.

El albergue de Pontedeume es municipal, está desatendido y, según nos contaron, mal conservado pese a estar abierto en 2010. Nosotros llegamos poco antes de la una y media de la tarde para sellar la credencial y estaba cerrado a cal y canto. La credencial nos fue amablemente sellada en el bar-restaurante “A Pitanza”, en el centro del pueblo.

 

En los albergues de la Xunta de Miño y de Betanzos no pernoctamos. Miño tiene buenas instalaciones y nos hablaron bien algunos peregrinos; el de Betanzos no se había inaugurado todavía en aquellas fechas, pero parece ser por los comentarios que he leído, el mejor de toda la ruta.

 

El de Presedo ha sido abierto este año y por lo tanto no lo conozco de primera mano. Es pequeño, austero, pero con una hospitalera muy competente según los comentarios. Es de propiedad y gestión municipal.

 

El albergue de Bruma está gestionado por la Xunta. Es correcto en general, pero con ciertas incomodidades, como los baños que son pequeños y están en el exterior del edificio principal. Está situado en un bonito paraje, pero carece de servicios en los alrededores; las comidas las facilita el hospitalero (un hombre muy agradable) que se encarga de traerla desde la cercana localidad de Mesón do Vento. Este es el último albergue del camino si exceptuamos los dos privados de Sigüeiro, de los que ya hemos hecho mención.

 

 

 

Comer: Lo más recomendable es hacer las comidas en los bares y restaurantes que encontraremos a lo largo del camino, para no sobrecargar la mochila. Siempre es bueno llevar algún tentempié, como barritas energéticas, frutos secos o chocolate. En aquellas etapas en las que los bares escasean, es mejor llevar algo de comida por si acaso.

En el tramo de Betanzos a Sigüeiro, el camino transcurre por una zona donde la población está muy dispersa, no se pasa por ningún núcleo grande y hay muy pocos bares. De hecho, en la etapa hasta Bruma sólo encontramos un bar que además no está siempre abierto; se trata de “Casa Julia”, en San Paio de Vilacoba, es mejor llamar antes (tlfnos: 981 630 242 y 626 134 051). Hay que tener esto en cuenta si no queremos tener una etapa de ayuno forzoso.

 

 

Pontedeume. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Pontedeume

 

Algunas Recomendaciones:

 

– Además de los clásicos mojones con vieira, en caso de duda hay que buscar siempre las flechas amarillas para no perder el camino, siempre acaba apareciendo alguna.

 

– Hay que tener cuidado a la salida de Ferrol y a la entrada de Santiago: la señalización en estos puntos puede ser un poco confusa. Al ser poblaciones grandes, siempre se puede preguntar.

 

– La credencial, para ir sellando y acreditar tu paso por los lugares del camino, que te permitirán obtener la “Compostela” en la oficina del peregrino en Santiago, se puede conseguir en Ferrol, en la catedral de San Julián. O también te la pueden imprimir amablemente, como fue nuestro caso, en la oficina de turismo municipal del muelle de Curuxeiras, punto de partida del Camino Inglés. También nos enviaron al móvil un mapa en PDF que nos resultó de gran utilidad.

 

– Llevad saco de dormir (ligero) y por supuesto ropa para la lluvia. Procurad evitar los ponchos de plástico, que no transpiran. Acabaréis empapados de sudor y, además, generan un calor húmedo y desagradable, aunque veréis a mucha gente que los lleva.

 

– La mochila, lo más ligera posible (entre 8 y 10 kilos como máximo). En la mayoría de los albergues tienen lavadora y secadora para la ropa. Esta es una cuestión fundamental que puede estropearos el viaje si no lo lleváis a rajatabla.

 

– Asunto de gran importancia: los pies, calzado ligero. Si no estáis acostumbrados a llevar botas durante muchas horas, es mucho mejor llevar zapatillas de trekking o deportivas, el terreno no presenta dificultad. Calcetines sin costuras y os recomiendo, para evitar rozaduras y ampollas, que os untéis cada mañana antes de comenzar la caminata, vaselina o aceite de romero en los pies, mano de santo. Si aparece algo de tendinitis (muy frecuente), tomad algún antiinflamatorio y llevad alguna pomada; si tenéis ocasión, aplicad frío en la zona afectada. Normalmente desaparece en unos días. Los problemas con los pies son la principal causa de abandono del camino, con diferencia.

 

 

Utilidades. Cosas sencillas que os pueden ser útiles:

 

– Navaja multiusos, para usos múltiples

– Imperdibles, por si tenéis que secar ropa “in itinere”

– Tapones para los oídos, para los que tienen el sueño ligero

– Linterna frontal, para operaciones nocturnas, molestando lo menos posible

 

Por último:

 

– Esta es de todas las que he visto, en mi opinión, la mejor web sobre

     El Camino de Santiago:   http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/ingles/

               – Las etapas en versión pdf para imprimir: http://caminodesantiago.consumer.es/llevatela-al-camino/

                                     …y esta es su aplicación para móviles (iphone):  Camino

 

 

 

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Santiago de Compostela. Plaza del Obradoiro

Podría contaros muchas más cosas, pero el “post” creo que ya es suficientemente largo. Espero que os sea de utilidad y que os animéis a realizar este precioso recorrido, ideal si no disponéis de mucho tiempo.

Disfrutad siempre del camino, de este y de cualquier otro, tened la mente y los ojos bien abiertos, y pensad que por muchos lugares que conozcáis, por mucha experiencia que tengáis como viajeros, llegar a Santiago de Compostela después de haber andado el camino durante varias jornadas será algo que recordaréis durante toda vuestra vida.

 

Buen Camino.

 

Pepe

 

 

 

GD Star Rating
loading...
El Camino Inglés: datos viajeros, 100% based on 17 ratings

18 Comentarios

  1. Esto es una guía práctica y lo demás tonterías, muy buena, señor Pepe.

    Y a cada uno le tira lo que le tira: enhorabuena por la foto de Pontedeume, impresionante!

    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias amigo. Viniendo ademas de un fotógrafo y viajero de su talla, resulta especialmente gratificante. Un abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  2. Muy práctica esta información, saludos peregrino!

    GD Star Rating
    loading...
  3. Un gran desconocido El Camino Inglés pero ya se ve leyendo este post que es tan interesante como los mas conocidos. Nunca he hecho el camino, cómo para todos los que no lo hemos hecho, es una asignatura pendiente, si he estado en varias ocasiones en la Misa del Peregrino en Santiago, me he emocionado mucho y sólo era un simple testigo, me imagino siendo protagonista, parte de esa misa.

    Saludos.

    GD Star Rating
    loading...
    • Todas las rutas jacobeas nos permiten disfrutar de la naturaleza, adentrarnos en un entorno cultural de extraordinaria riqueza y formar parte de una tradición milenaria. Esto hace que tomar el camino hacia Santiago se convierta en una experiencia única e inolvidable. Muchas gracias Vicente y espero que tus dudas se vayan disipando y algún día te decidas.

      GD Star Rating
      loading...
  4. Ostras, había oído varias rutas para el Camino pero no estoy segura de haber oído la del camino inglés! Alguna que otra vez me he planteado hacer el Camino aunque nunca me ha dado por hacerlo, muchísimas gracias por la info tan detallada! Sobre todo dónde comer… nyam!

    GD Star Rating
    loading...
    • No es la una ruta muy frecuentada, pero empieza a serlo, un poco debido al aumento de albergues en el camino y otro poco a la labor del Consorcio do Camiño Inglés. Gracias a ti por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  5. Hola Iciar, no lo dudes y anímate a hacerla, no hace falta disponer de mucho tiempo y te aseguro que merece la pena. Gracias por tu comentario.

    GD Star Rating
    loading...
  6. Pues no conocía la existencia de este camino. La verdad es que no he realizado ni el clásico, ni este. Un debe pendiente para un viajero.

    GD Star Rating
    loading...
    • Claro Jordi, todo viajero que se precie debe hacer alguna vez, algún camino a Santiago, si es un viajero andarín claro esta. Y si no en bici. Gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  7. Hola, estoy casi decidido a hacer el camino inglés el año que viene, creo que podría hacerlo en primavera u otoño, en verano supongo que esta mas concurrido. ¿que me recomiendas?. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Hola Julian, efectivamente en Verano siempre hay mas peregrinos, aunque no es como en el camino francés. Yo te recomiendo hacerla en primavera, en Mayo o primeros de Junio; los días ya son largos, el campo esta precioso y no suele hacer muy mal tiempo, aunque en Galicia nunca se sabe. Un saludo.

      GD Star Rating
      loading...
  8. Ohhhh he aprendido algo nuevo :-o no sabia que daban un certificado por hacer el camino!!

    De seguro llegar a Santiago de Compostela ha de ser todo un premio después de la larga caminata!!

    GD Star Rating
    loading...
    • Así es Gaolga, “la compostela” es como un diploma que acredita que has realizado al menos 100 km. a pie hasta Santiago o 200km. en bici por alguno de sus caminos. Para obtenerla tienes que presentar “la credencial” que es como una cartilla con los sellos de los lugares por los que has ido pasando durante tu recorrido, en la oficina del peregrino de Santiago. Hay dos tipos de “compostela”, para creyentes y para no creyentes. Un saludo.

      GD Star Rating
      loading...
  9. Me ha gustado. Es una asignatura pendiente la de hacer el camino de Santiago, así que tomo nota de las recomendaciones. Además, no conocía demasiado el Camino Inglés. Gracias por los consejos.

    GD Star Rating
    loading...
    • El Camino Inglés es mi segundo camino a Santiago, antes hice al Francés desde León, dos experiencias únicas. Ya tengo en mente para el futuro el del Norte y para mas adelante el francés desde Roncesvalles. Muchas gracias Cristina por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  10. Debe ser una experiencia muy enriquecedora.
    Buen post, esta info se agradece a la hora de preparar el camino. Lo tengo pendiente y me ha gustado esta ruta, a ver si me animo pronto.
    Saludos!

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>