Lunes , 18 noviembre 2019
Inicio > Viajando > Entre las nubes. El Monte Washington

Entre las nubes. El Monte Washington

 

 

Eran las doce del mediodía cuando llegamos a la cima del Monte Washington, a pesar de encontrarnos a principios del otoño, ya había algo de nieve en la zona mas alta de la montaña y la temperatura estaba por debajo de los cero grados. Si añadimos el fuerte viento que azotaba la cumbre y la espesa niebla que impedía  ver mas allá  de cinco o seis metros, el resultado es un tiempo absolutamente invernal.

 

 

 

Monte Washington-Estación Meteorológica. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez. Entre las nubes.El Monte Washington

Monte Washington-Estación Meteorológica

 

 

Esta montaña de poco mas de 1.900  metros de altitud, surge discretamente de entre los bosques de New Hampshire, en la estribación del gran sistema  de los Apalaches conocida como “Las Montañas Blancas. Es poco mas que una colina si la comparamos con sus hermanas de la Costa Oeste de América del Norte, y está relativamente cerca de grandes ciudades como Boston o Nueva York. Se puede llegar a la cumbre en un tren de cremallera, también en coche durante los meses de verano y  recibe al año cientos de miles de visitantes.

Todo esto podría llevarnos a pensar que se trata de una montaña dócil y segura, pero nada mas lejos de la realidad, es conocida de hecho por tener uno de los peores climas del planeta. Sirvan como ejemplos que la temperatura mínima registrada en la estación meteorológica ubicada en su cima es de -44 º y en el año 1934 se registró el record mundial de velocidad del viento: 372  kilómetros por hora. Más de 140 personas han perdido la vida en ella, victimas de accidentes o de la hipotermia. Todo esto la convierte en un lugar legendario y por supuesto también atractivo.

 

 

 

 

Viento Record-Monte Washington. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez. Entre las nubes.El Monte Washington

Viento Record-Monte Washington

 

No hay demasiada gente en la cumbre, apenas veinte personas, pero todas quieren hacerse una foto en el punto que indica el hito geográfico. Mis manos empiezan a helarse después de la tercera fotografía, y todavía hay una sonriente señora esperando a mi lado, cámara en ristre con cara de “Could you take a picture of me, please?”, esto me pasa por haber llegado el primero. El frío empieza a ser intenso.

 

 

 

Mount Washington Summit. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez. Entre las nubes. El Monte Washington

Cima del Monte Washington

 

El tiempo en las montañas puede cambiar radicalmente de forma muy rápida, en el Monte Washington, este fenómeno es mas acentuado que en otras montañas. Esto se debe a tres factores fundamentales, el primero es que la montaña esta muy expuesta, no hay ninguna barrera en miles de kilómetros cuadrados, el segundo es la orientación perpendicular  a los vientos dominantes, y el tercero y mas importante es la convergencia en este punto de tres trayectorias de grandes borrascas  que se originan en la costa atlántica, el valle del río San  Lorenzo  y los grandes lagos respectivamente. En invierno el efecto de estos cambios es menos apreciable, siempre hace malo o muy malo.

 

 

 

 

 

 

Apalachian Trail-Mount Washington. Inshala. Fotografía; José Antonio Pérez. Entre las nubes. El Monte Washington

Trail de los Apalaches-Monte Washington

Las cimas de las montañas son siempre lugares majestuosos, en días despejados la contemplación de kilómetros y kilómetros de espacios en todas direcciones nos hace sentir una sensación de grandeza y de equilibrio, también nos hace sentir privilegiados. Sin embargo cuando el mal tiempo azota y la visibilidad es escasa o nula, se convierten en lugares inquietantes y hostiles, entonces una voz interior nos dice que abandonemos cuanto antes aquel lugar.

La visibilidad es francamente mala, en algunos momentos y durante unos instantes alguna ráfaga de viento especialmente fuerte despeja un poco la niebla y aprovechamos para sacar alguna foto. Después de ver el observatorio meteorológico y refugiarnos un rato en la “Tip-Top House”, un antiguo refugio de montaña que ahora es un pequeño museo, decidimos volver a Pinkham Nocht, nuestro punto de partida en el valle, para seguir disfrutando de los magníficos  bosques otoñales de las Montañas Blancas y de un clima un poco mas benigno.

 

 

 

Mount Washington State Park. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez . Entre las nubes. El Monte Washington

Parque Estatal del Monte Washington

 

 

Durante cuarenta años, hasta el año 1917 el periodista Henry M. Burt publicó cada verano un diario desde la cumbre del Monte Washington, llamado “Entre las nubes, que cada mañana distribuía a través del tren de cremallera a las poblaciones y hoteles de los alrededores.

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                  Pepe

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Entre las nubes. El Monte Washington, 100% based on 15 ratings

5 Comentarios

  1. Parece increible esa velocidad del viento en una montaña de tan escasa altura. Un lugar muy interesante en la costa este de USA. Muy recomendable. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
  2. Javier Larrauri

    Es curioso como en montañas aparentemente sencillas, se producen gran cantidad de accidentes, ademas de los riesgos que implican los cambios del tiempo, hay que tener en cuenta la gran afluencia de gente por su fácil accesibilidad. Es mas fácil de lo que nos puede parecer quedarse atrapado en la montaña, de hecho le ocurre incluso a gente con mucha experiencia. Buen relato y bonitas fotografías. Felicidades.

    GD Star Rating
    loading...
  3. Ya ves, la naturaleza se muestra sorprendente con mucha frecuencia, en parte es debido a algunas ideas preconcebidas y a algunos tópicos que aceptamos sobre el clima y sobre otras muchas cuestiones. Muchas gracias por tu comentario Vicenta.

    GD Star Rating
    loading...
  4. Interesante post, increible que una montaña con tal sólo 1.900 metros de altura pueda tener esas temperaturas tan bajas y tan fuertes vientos.
    Bonitas fotos del Parque!!

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>