Domingo , 21 julio 2019
Inicio > Citas viajeras - ArtTrip > Iglesias de Islandia

Iglesias de Islandia

Las iglesias de Islandia, representan una enorme y colorida variedad de estilos arquitectónicos, desde la imponente Hallsgrimskirkja de Reykiavik, que es el edificio más alto de Islandia, hasta la pequeña capilla de Nupsstadur en el suroeste de la isla. Curiosamente los trabajos más reconocidos de la arquitectura moderna islandesa son sus iglesias.

 

La inmensa mayoría practican el culto luterano, los católicos en Islandia apenas representan un 3 % de la población. La asistencia a los servicios religiosos es baja, especialmente en las zonas rurales más aisladas, donde la población va tendiendo a concentrarse en núcleos de población con acceso a servicios básicos. Esto hace que las pequeñas y pintorescas iglesias solitarias que tanto abundan en la isla, cada vez se usen menos, y que las no mucho mas grandes de estos núcleos, se queden pequeñas y sea necesario la construcción de templos mas amplios y modernos.

 

Interior Iglesia de Husavik. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Interior Iglesia de Husavik

 

La más antigua tradición arquitectónica de Islandia, es la construcción con bloques de turba, que una vez secos, proporcionan un eficaz aislamiento, imprescindible en una isla de clima subpolar. La materia prima en este caso es muy abundante.

Existen muy pocas construcciones de piedra y las que hay no son muy antiguas, el   motivo es que aunque disponen de cantidades prácticamente ilimitadas de piedra volcánica, este material no proporciona un aislamiento suficiente.

 

Iglesia de Vik. Inshala. Fotografía:José Antonio Pérez

Iglesia de Vik

Llama la atención sin embargo, la abundancia de edificios de madera en una isla donde prácticamente no hay árboles, y los pocos que hay son de escaso porte. Hay un refrán islandés  que dice “si alguna vez te pierdes en un bosque de Islandia, lo que debes hacer es ponerte de pie”. La explicación a este misterio es que tradicionalmente lo que se ha usado es “madera flotante” o “madera a la deriva” que llegaba por mar en grandes cantidades desde la desembocadura de los ríos siberianos y canadienses.

Otro tipo de edificios que se observa con relativa frecuencia en la isla son las construcciones de metal corrugado, algunas de diseño tradicional y otras de diseño moderno.

Viajando por Islandia nos encontraremos con iglesias de madera de gran colorido, de materiales modernos y diseños vanguardistas, capillas de turba, donde tendremos la sensación de que en cualquier momento van a aparecer por la puerta Frodo Bolson y sus alegres amigos Hobbit, iglesias de hierro corrugado como si fueran un pabellón más de una granja aislada.

De este rico patrimonio del que los islandeses se sienten orgullosos y que cuidan como corresponde a tan valioso legado, os ofrecemos esta pequeña muestra de imágenes.

 

 

 

                                                               Pepe

Haz click en cualquiera de las fotografías para ver la Galería de imágenes completa:

GD Star Rating
loading...
Iglesias de Islandia, 100% based on 19 ratings

10 Comentarios

  1. Preciosas fotografías, Se intuyen mas allá de las iglesias unos maravillosos paisajes. Un buen destino para añadir a la larga lista. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Estas en lo cierto Jaime, los paisajes son impresionantes y no dudes en viajar a Islandia si tienes oportunidad. Cuenta con nosotros si necesitas información mas concreta. Gracias y saludos

      GD Star Rating
      loading...
  2. Que bonitas! ademas de los glaciares, los volcanes y los fiordos, ahora tenemos un nuevo aliciente para viajar a Islandia. Sus preciosas iglesias. ¡Yo quiero!

    GD Star Rating
    loading...
    • Hay mas alicientes: la fauna, la gente, las actividades deportivas, por citar algunos. Espero que esto lo estén leyendo los de la oficina de turismo islandés jejeje!. Un saludo Rafael y muchas gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Hola!, Qué impresionante esa iglesia ahí sola, en medio de la nada. Con lo de las comunidades, me recuerda a una novela que leí hace un tiempo y transcurría en Islandia. La novela transcurre en el 1800 y algo, y de repente necesitan un servicio religioso y no lo encuentran (el pastor tiene que viajar de lejos y todo eso), Lindo el posteo!, saludos!

    GD Star Rating
    loading...
    • Celebramos que te haya gustado Fernanda. El lugar ideal para ver iglesias en lugares solitarios, de los que yo conozco es Islandia. Muchas gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  4. Curioso el interior de la iglesia. Interesante artículo sí señor.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Verónica. Las pequeñas iglesias de la Islandia rural, son muy acogedoras y están pensadas para ser confortables en los fríos inviernos de la isla, mucha madera y espacios pequeños mas fáciles de calentar.

      GD Star Rating
      loading...
  5. Felicidades a los islandeses por la arquitectura de las iglesias, parecen de mentira. Me encantan las fotografías porque me hacen viajar hasta el país

    GD Star Rating
    loading...
    • Están ademas muy bien conservadas, ellos saben lo importante que es y lo que representa. Muchas gracias Miryam por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>