Lunes , 11 diciembre 2017
Inicio > Info viajes > Intercambio de casa, otra forma de viajar. Cómo comenzar

Intercambio de casa, otra forma de viajar. Cómo comenzar

Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

Tienes que querer hacerlo, el intercambio de casa se basa en la seriedad de quien decide realizarlo. Es por eso que la gran mayoría de webs dedicadas a ello cobran una pequeña cantidad anual, aunque también las hay gratuitas. Somos así, si pagas te tomas el asunto con mayor seriedad.
 
La idea de tener casa en cualquier lugar del mundo es muy seductora. No se trata de un hotel sino que quien te cede su casa es un particular como tú,  con el que has llegado a un pacto para intercambiar la casa durante un periodo de tiempo determinado. Hablamos de un pacto entre caballeros, sin desconfianzas de ningún tipo. Así de simple, tú te alojas en su casa durante un período vacacional y él, o ella, o ellos se alojan en tu casa por el mismo periodo. Y además puedes hacer nuevos amigos!!!
 
Tómalo con calma, este sistema no sirve para viajes preparados a última hora, sino que se basa en establecer una mínima relación con quien vas a realizar el intercambio de casa -a través de correo electrónico o skype por ejemplo-.Hay que dedicarle tiempo, hacer varias ofertas y esperar respuesta.  Si tu intención es viajar en verano, es cuando más posiblidades hay, es conveniente comenzar a buscar y a enviar propuestas desde febrero y si piensas viajar en fin de año conviene comenzar la búsqueda justo después del verano.
 

Casa de verano. Caravana. Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

Casa de verano. Caravana. Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

La verdad, me ha sorprendido la cantidad de webs nacionales e internacionales dedicadas a esta forma de viajar en la que el intercambio de casa es en un modo de viajar más barato, cómodo y personalizado al lugar donde uno quiere ir. Webs como Airbnb con su nuevo diseño más actual, Switchomes o IntercambioCasas son sencillas de manejar y están dirigidas al intercambio nacional e internacional aunque la que parece que tiene más oferta es HomeforHome según informa un artículo de ABC Viajes. El abanico de posibilidades se amplía a webs dedicadas a casas de lujo como OneFineStay -en inglés- y a otras tipo Couchsurfing en las que te aseguran un sofá como mínimo para dormir. Y si vas a viajar con niños, FamiLinkTravel está especializada en este tipo de intercambio a nivel internacional. Si el inglés no es un obstáculo para ti, te recomendamos la web de KnokBeehom. Y para terminar con el bombardeo de opciones recomendamos probar GuestToGuest que inicialmente es gratuita -veremos hasta cuando- en bastantes de sus servicios.
 
Si necesitas más información sobre este formato de viaje, aquí tienes un enlace a la OCU sobre lo que ellos denominan “una nueva tendencia de viaje”, un artículo en El viajero, la web de El País dedicada a viajes o este artículo en Guias-viajar indicando los 1o consejos para hacer intercambio de casas en tus vacaciones.

 

El funcionamiento de estas webs es en general muy similar y se basa en los siguientes pasos:

  1. Hazte socio y rellena tu ficha personal incluyendo fotografías de tu vivienda y las fechas de disponibilidad de la casa
  2. Haces una búsqueda de casas en las zonas que te interese y lanzas una propuesta
  3. Recibes información de la “otra parte”
  4. Se habla y se acuerdan los detalles
  5. Se realiza el intercambio de casa

 
También es posible que seas tú quien reciba ofertas por tu casa sin haberlo solicitado.
 

Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

Intercambio de casa. Foto: pixabay.com

No engañes ni intentes que tu casa parezca una mansión cuando realmente no lo es. El buen gusto no está reñido con unas fotos de calidad que muestren claramente cómo es tu casa. A quién no le ha ocurrido alquilar una casa que parecía mucho más de lo que realmente era y la consiguiente decepción y malestar que produjo. Infoma de si está situada en el núcleo urbano o de si es ruidosa o no, si el transporte público es cercano o no… en fin, detalles que a todos nos gusta conocer cuando eliges alojamiento.
 
A mi modo de ver, la filosofía del que decide realizar un intercambio de casa no permite este tipo de actitudes, o es que sólo quieres intercambiar la casa una sóla vez en la vida. No, no es así, este modo de viajar más barato puede convertirse en adictivo ya que cuenta con grandes ventajas imposibles de encontrar en otro modelo de viaje: casas que a no ser que tengas un amigo en cada lugar del mundo, ¡afortunado tú!, no podrías plantearte alquilar, la comodidad de disponer de una casa a tu disposición bien ubicada en el campo o en la ciudad y el considerable ahorro económico ya que el intercambio es gratuito.
 
Actitudes como dejar un regalito de bienvenida o una pequeña lista de eventos culturales, bares y restaurantes de la zona son muy de agradecer y harán que tu “invitado” se sienta cómodo. En cuanto a cuidar la casa, conviene aplicar normas cívicas habituales: limpiar la casa, lavar la ropa, no romper nada…  Estos detalles son importantes ya que es muy probable que tu inquilino deje un comentario en la web sobre tu casa y como encontró la suya. Esto puede ser definitivo a la hora de realizar otro intercambio.
 
No olvides nunca que los comentarios que se hagan sobre tu casa son tu mejor aval y recuerda que el boca a boca, comentario a comentario, es el mejor cartel de presentación para ti de cara a futuros intercambios.
 

Una buena idea: búsca en InshalaTravel o en MiNube el rincón del mundo que deseas visitar y después encuentra una casa que te guste y propón el intercambio. Y yá nos contarás que ocurre…

Disfrútalo, ¡nosotros ya lo estamos utilizando!

 

Mig

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Intercambio de casa, otra forma de viajar. Cómo comenzar, 25% based on 8 ratings

2 Comentarios

  1. Es una buena idea, pero la gente es reacia a “meter desconocidos en casa” supongo que si la primera experiencia es positiva la segunda es mucho mas fácil. Felicidades por el blog.

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Es probable que la primera vez sea más difícil. El aval que tienes es que tú también vas a su casa, se está en igualdad de condiciones. Realmente merece la pena comprobarlo por uno mismo.
      Muchas gracias por tu comentario y gracias por felicitarnos… Ya sabes que es un blog, abierto y colaborativo en el que cualquiera puede escribir

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>