Sábado , 24 agosto 2019
Inicio > Literatura de viajes > La quinta esencia del viaje es el tren

La quinta esencia del viaje es el tren

La pregunta es, ¿cuál es la quinta esencia del viaje?
La respuesta es sólo una: la quinta esencia del viaje es el tren.
 

Tren de la India: Toy Train matheran. La quinta esencia del viaje es el tren

Tren de la India: Toy Train matheran

No se puede estar más de acuerdo con Paul Theroux cuando dice que en un tren basta con encontrar tu rincón, acomodarse y abrir bien los ojos. Viajar en tren permite sentir cómo vive o sobrevive una sociedad. Puedes ver cómo se transporta mercancía que abastece a las urbes; economía diaria, de esa que no se estudia en la Facultad.
 
Intercambios, transacciones, movimientos de trabajadores tan acostumbrados al tren que hace tiempo que dejaron de mirar por la ventanilla el entorno en el que viven.
 
Tren en un gran puente. India. La quinta esencia del viaje es el tren

Tren en un gran puente. India

En el tren se hacen amistades locales y foráneas, amistades de viaje que son muy de verdad, sinceras y efímeras, sin cargas a posteriori.
 
El tren es verdad pura. Quizás por eso me gusta viajar, para re-encontrarme con los trenes de pasajeros en los que puedes encontrar un samovar ruso en cada vagón o 15 tipos de comida diferentes en el restaurante…
 
Mig

“…De niño, vivía muy cerca de la línea entre Boston y Maine, y desde entonces, casi siempre que oigo el paso de un tren, no puedo evitar querer montarme en él. Estos silbatos entonan embrujos: los ferrocarriles son unos bazares irresistibles, culebreando en perfecto equilibrio sin atender a la orografía y mejorando con velocidad tu humor sin volcar nunca la bebida. El tren te reconforta en lugares penosos: nada que ver con los escalofríos agoreros que inspiran los aviones, las náuseas provocadas por el tufo a gasolina de los autobuses de larga distancia o la parálisis que congela a quien se desplaza en coche. Si un tren es espacioso y confortable, ni siquiera hay que tener un destino con un asiento en un rincón vale, y uno puede convertirse en uno de esos viajeros siempre en movimiento, a horcajadas sobre las vías, sin llegar nunca y sin sentir la obligación de hacerlo…”

El gran bazar del ferrocarril, Paul Theroux

¿Cuál es tu opinión? ¿Consideras que la quinta esencia del viaje es el tren?

 

 

GD Star Rating
loading...
La quinta esencia del viaje es el tren, 100% based on 9 ratings

4 Comentarios

  1. Mmmmm… ¡tengo el corazón dividido!
    Coincido en todo lo que dices sobre el viaje en tren, Mig. Su “alma terrenal” lo hace único, y las posibilidades de vivir experiencias diferentes cada vez son casi infinitas…
    El tren siempre me ha atraído sin remedio (ahí coincido con Paul Theroux).

    Pero hay otro modo de viajar… que no se puede comparar con nada.
    Seguramente es más íntimo, más personal, incluso es capaz de ponerte frente a ti mismo en más de una ocasión. Porque sólo tienes una opción posible, ya que la alternativa es la “no-alternativa”.
    Y porque ahora podemos hacerlo casi de la misma forma que nuestros antepasados hace siglos.
    El mar… la mar
    Navegar…
    :)

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Amiga Mara, el mar es una maravilla, no cabe duda. Y sin duda tiene más de un componente que lo hacen inigualable e incomparable. Me gusta mucho, pero he de reconocer que soy mas de personas, quizás no siempre pero me maravilla el encanto de una estación de tren, con sus olores y cientos de miradas curiosas. Y el traqueteo de los vagones, el trasiego de personas en todas direcciones…
      Quizás estaría bien hacer un viaje por mar y volver en tren, así combinamos todo… ¿te apuntas?

      GD Star Rating
      loading...
      • ¡Me apunto! :D
        Y, por cierto… Si hay algo que tienes que aprender a hacer en un barco es a convivir.
        No puede haber trato más directo con personas que en un barco, porque no puedes “bajarte” sin más si algo no te gusta :) Es una gran lección de vida…

        GD Star Rating
        loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>