Lunes , 17 febrero 2020
Inicio > Viajando > Liverpool Revisited II

Liverpool Revisited II

 

Domingo por la mañana, nos dirigimos al Albert Dock, se puede ver a mucha gente con camisetas de los “Reds”, hoy a las 12 juegan contra el Newcastle en Anfield Road, al principio de Church street (que es la típica calle comercial-peatonal que hay en todas las ciudades de Europa y en la que encontraremos las mismas tiendas estemos en Málaga o en Estocolmo) hay un pequeño escenario y varios vehículos de los años 40, también hay algunos ancianos vestidos con uniformes de esa época, en el escenario amenizan  la mañana tres simpáticas señoras cantando canciones de las Andrews Sisters, se trata de un acto en recuerdo del 70 aniversario del bombardeo de la ciudad por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Liverpool revisited II-Memorial

Acto de afirmación patriótica, Liverpool

El Albert Dock es un conjunto de edificios portuarios que servían de almacén en su mayoría, construidos a mediados del siglo XIX y que tras largos años de abandono fueron rehabilitados a finales de los 80, actualmente es la zona de ocio mas importante de Liverpool, ademas de tiendas y restaurantes, aquí se encuentran algunos museos como la Tate Liverpool, el Merseyside Maritime Museum y el The Beatles Story, la Tate Liverpool es la hermana pequeña de la Tate de Londres, exhibe permanentemente arte moderno y contemporáneo, suele haber casi siempre exposiciones temporales interesantes, el MMM es un museo orientado a explicar la gloriosa tradición naval de la región y The Beatles Story cuenta la historia del cuarteto de Liverpool, para fans y gente que quiera iniciarse en el conocimiento del grupo, también se encuentra aquí el International Slavery Museum, rememorando que en el pasado, el puerto de Liverpool fue un  punto neurálgico del tráfico de esclavos hacia América.

 

A medida que avanza la tarde se van repitiendo por el centro de la ciudad las mismas escenas del día anterior, los Pubs llenos de gente de todas las edades, karaoke, música en directo y los tiradores de cerveza echando humo, es Domingo, pero el Lunes es “Bank Holiday” y la mayoría de la gente no trabaja, hoy toca retirada antes que la anterior noche, algunos de los nuestros vuelven a casa mañana y todos empezamos a notar el cansancio acumulado, han sido tres días largos e intensos.

 

Otro soleado día y es el cuarto, paradójicamente  en Madrid ha llovido todo este tiempo, el mundo al revés se podría pensar, particularmente creo que el tiempo en esta isla no es tan malo como parece a juzgar por las quejas al respecto de los británicos, al menos en cuanto a mi experiencia se refiere y son ya cerca de 20 viajes al Reino Unido en todas las épocas del año, podría ser que en general he tenido buena suerte con el clima, no digo que no. Hoy cogeremos el Ferry que nos llevará al otro lado del Mersey, a la península Wirral, el “Ferry cross the Mersey” de la canción de Gerry & The Pacemakers, la travesía no es mas que un apacible trayecto en barco de corta duración que transcurre primero por la  margen derecha industrial del río y después por la margen izquierda residencial, en esta orilla se encuentran las ciudades de Wallasey y Birkenhead y el Ferry tiene una terminal en cada una, la ciudad de Wallasey con agradables y suntuosas zonas residenciales, fue una ciudad balnearia y lugar de retiro de numerosos miembros de la marina en el siglo XIX, destaca el edificio del Ayuntamiento construido a principios del siglo XX y el “Campus Solar” primer edificio del mundo que se calentó con energía solar, lo mejor el paseo marítimo desde la terminal del Ferry Seacombe hasta New Brighton, el antiguo balneario de la ciudad. La siguiente parada del Ferry es Birkenhead Woodside. Entre una caótica mezcla de naves industriales, manzanas residenciales y rodeada por los diques y dársenas que conforman el sector naval de esta parte del Mersey se encuentra Birkenhead Priory. Es este el edificio en pie más antiguo de Merseyside, se trata de una pequeña capilla de estilo normando  que formaba parte de una abadía benedictina fundada en el siglo XII, algunas partes no están reconstruidas lo que le daría un cierto aire romántico de no estar rodeada de grúas y barcos en reparación. La torre y la sala capitular albergan sendos pequeños museos navales, temática favorita junto con el famoso cuarteto local de la museística autóctona. Vuelta al Ferry pasando por Birkenhead  Park, el parque público mas antiguo de Inglaterra, ¡ahí es nada! y vuelta a la otra orilla.

 

LIverpool revisited II-Catedral

Catedral Anglicana de Liverpool

El tiempo se acaba y nuestro grupo se va reduciendo, mañana regresamos a Madrid y apuramos nuestras últimas horas en la ciudad, después de comer un largo paseo hasta Chinatown con dos interesantes paradas, la primera en la compacta y neogótica Catedral Anglicana de la ciudad y la segunda en “Fly in the Loaf”  unos de los mas genuinos pubs de la ciudad, con una extensísima carta de cervezas internacionales. Llegamos a  Queen’s Dock, la tarde esta desapacible por el viento y decidimos hacer una ronda por los pubs de Renshaw y Ranelagh streets, a pesar de que mañana es día laborable no falta la parroquia, especialmente de gente de cierta edad y particularmente en ” The Vine” venerable taberna  donde nunca termina la diversión y has de tener al menos 60 años para pasar desapercibido, este sitio no hay que perdérselo, muy autentico. Esto se acaba, último pub-karaoke, últimas pintas y retirada, de nuevo predominio de público de cierta edad, pero menos, aun nos quedaría Mathew street, pero solo unos pocos se atreven, en la calle la gente se resiste a dar por finalizado el largo fin de semana, las gentes del norte de Inglaterra no tienen nada que envidiar a algunos pueblos del sur de Europa en lo que se refiere a sociabilidad y espíritu festivo. Fin de fiesta.
“It’s not the leaving of Liverpool that grieves me”/” No es dejar Liverpool lo que me apena”  dice una vieja y popular canción irlandesa, tampoco es por dejar esta ciudad por lo que  yo siento  pena mientras esperamos el vuelo de vuelta a Madrid en el Aeropuerto Internacional John Lennon. Esta vez nadie me ha pedido un cigarrillo y me lo ha intentado pagar, en las calles del centro no se ven tantas Vicky Pollard como entonces y tampoco esta vez me he ido dejando el paraguas olvidado por todos los pubs de la ciudad, es cierto que Liverpool  tiene mucho mas color y alegría que cuando estuve en el 88, también es verdad que sigue dando la sensación de haber conocido tiempos mejores en un pasado ya muy lejano. La pena será porque el viaje llega a su fin y por la vuelta a la rutina, pero sobre todo por los amigos a los que no volveremos a ver hasta dentro de al menos un año, aunque eso será sin duda, el comienzo de otra historia.

 

Pepe

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Liverpool Revisited II, 95% based on 44 ratings

19 Comentarios

  1. Ayyyyy! la envidia insana aumentandoooo! en serio me ha encantado tu relato, el año que viene Inglaterra si! o si!. Agur

    GD Star Rating
    loading...
    • Claro que si Marieta, el año que viene seguro que iras a Inglaterra y si luego nos lo quieres contar estaremos encantados de ello. Gracias por tu interés.

      GD Star Rating
      loading...
  2. Deseando leer esa nueva historia que nos prometes. En breve Liverpool me espera. Enhorabuena por vuestro blog. Saluditos

    GD Star Rating
    loading...
    • ¡Pásalo muy bien amigo! y nos encantaría que a tu regreso nos contaras tu viaje en este blog que es tu casa. Un fuerte abrazo.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Con este artículo ya completas el relato de Liverpool, que nos has descrito de una forma que nos hace sentir que estamos allí y para los que sentimos UK como parte de nosotros, nos da la oportunidad de trasladarnos y recordar esas sensaciones que muy bien expones y que compartimos. Esperamos pronto más artículos!! Ánimo y sigue así

    GD Star Rating
    loading...
    • Una vez mas Bea, agradecerte de corazón el interes que muestras por este blog, pondremos todo nuestro empeño en que así siga siendo y aprovecho para animarte a que compartas con todos los amigos de Inshala tus experiencias en UK, aunque no sean recientes, aquí tienes un espacio para ello si te decides. Nos encantaría, de verdad. Un beso

      GD Star Rating
      loading...
  4. Ya he leido las dos partes, una pena que no haya una tercera. Destacar que The Cavern es un lugar magico para la gente que como yo descubrimos la musica pop en los años 70, gracias por la agradable lectura.

    GD Star Rating
    loading...
  5. Otro post d Pepe q m hace sentir la experiencia casi como mía. Se nota q cuando escribes rememoras cada momento para q los demás podamos vivirlo. Enhorabuena x el blog chic@s, d verdad q es muy diferente e interesante.

    GD Star Rating
    loading...
  6. Esta ciudad fue muy castigada por la reconversión del sector naval en la epoca de Margaret Thatcher y le ha costado mucho levantar cabeza de la profunda depresión que provocarón esas políticas neoliberales, felicidades por el post, ha sido una agradable lectura sobre un lugar muy especial para mi.

    Sergio

    GD Star Rating
    loading...
  7. Muy bueno, comentarios hechos desde la calle y tomando el pulso a la ciudad, las explicaciones a veces un tanto tediosas se hacen imprescindibles a menudo pero el relato se mantiene fresco, es verdad que es mas divertida la primera parte. Me gusta este blog porque cuenta las cosas de manera diferente, seguid así. Mucho ánimo.

    GD Star Rating
    loading...
  8. Muy interesante y ameno, conozco la ciudad de un viaje organizado en el que pasamos una noche en Liverpool, luego todo deprisa y corriendo, un poco desastre. Creo que no repetiré experiencia, esta claro que para conocer un sitio de verdad hay que hacer como vosotros.Un saludo

    Silvy

    GD Star Rating
    loading...
  9. The Vines – es ese el pub al lado del Hotel Adelphi?

    GD Star Rating
    loading...
  10. A excepcion de por todo el rollo Beatles. nunca pense que Liverpool pudiera ser un destino demasiado interesante, este relato me ha hecho cambiar de opinion.Saludos

    GD Star Rating
    loading...
  11. Estupendo artículo, junto con Liverpool Revisited I, nos ha hecho disfrutar de unos días en Liverpool.
    Espero expectante el siguiente, seguro que nos hará viajar sin movernos de casa.

    Besos.

    GD Star Rating
    loading...
  12. Manolo Strogoff

    Recorriendo las calles de la ciudad es como mejor se capta su espíritu, buen trabajo amigo! y enhorabuena por hacer un blog de viajes……..diferente.saludos

    GD Star Rating
    loading...
  13. Gracias por llevarnos allí desde una tarde madrileña. Y gracias a los hacedores de este blog que harán posible ir a muchos allí sin movernos de estos por aquí.

    GD Star Rating
    loading...
  14. Muy bueno Pepe, de verdad que me ha encantado y comparto tus puntos de vista sobre Inglaterra, yo voy por el séptimo viaje y seguiré.Abrazo

    GD Star Rating
    loading...
  15. Muy interesante, tengo una amiga alli y pronto iré a visiyarla, a ver si puedo seguir vuestros pasos. Felicidades por el Blog, me parece chulisimo.Besos

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>