Miércoles , 21 noviembre 2018
Inicio > Viajando > Loja de España

Loja de España

Loja.Granada.Campanario de la Iglesia de la Encarnación. Fotografía: Arturo Reina Sanchez

Loja.Granada.Campanario de la Iglesia de la Encarnación. Fotografía: Arturo Reina Sanchez

¡Es extraño! Mil años de soledad y sin embargo busco el hogar en un lugar que no es el mío, lo busco bajo las luces más extrañas y por los más recónditos caminos, intensamente, como si de repente fuera a encontrar la casa amable donde crecí, soñé, donde presentí el primer amor, donde hablé con mi padre de mundos mejores, de la verdad y de los ideales de los hombres. Tal vez es en vano ir siempre en pos de los recuerdos o de querer reconstruir un espejo que se ha roto, pero creo que aquella fe es necesaria porque nos hace más fuertes y más humanos.

He caminado mucho,  hoy de nuevo he vuelto a esos cielos mediterráneos, a esta Loja de España, de la alegría y de la risa andaluza, vengo a verla, a buscar y adentrarme en ella. Camino por la Plaza Mayor, está vacía, son las dos de la tarde, su gente estará alrededor de la mesa familiar. Sus calles son estrechas, a veces empinadas, giran una y otra vez, parece que se retorcieran sobre sí mismas. Sus casas son todas iguales,  pintadas de cal resplandecen al sol, de cada ventana surgen muchas flores, geranios, claveles y rosas siempre rojas sobre la blancura de las paredes, como manchas de sangre en una tarde brillante de toros.
Hay lugares de sugestiones estéticas, que por su belleza y por su valor ciertamente permanente, causan una enorme impresión al visitarlos: El Castillo o Alcazaba que se alza sobre un collado, está rodeado de muros que contenían la Mezquita principal y el Alcázar de paredes estucadas mirando a lo profundo de un tajo, sombreadas por los árboles de los jardines vecinos.

Como toda España, Loja es rica en arte religioso y tiene monumentos notables en este aspecto: la Iglesia Mayor, titular de la Encarnación, en el emplazamiento de una antigua  Mezquita, la Iglesia de San Gabriel de orden toscano, Santa Cecilia, La Caridad y Jesús Nazareno, donde se encuentran cuadros de gran mérito artístico.

El río Genil con sus cataratas desconcertantes, donde parece oírse el redoble de tambores o el fragor de la caballería castellana de Fernando el Católico contra el Reino Moro en la conquista de Granada.

Loja de Ecuador. Fotografía:Jrodr91

Loja de Ecuador. Fotografía:Jrodr91

Es muy tarde, miro a Loja desde la carretera, es como una sonrisa verde en medio de las tierras calcinadas y con problemas sociales de Andalucía, recuerdo el lema de su escudo: “Loja, flor entre espinas”. La amo como a un milagro en mi caminar por esta bella y siempre amable España.

 

 

 

                                                                                                                                          Julio César Ayala     

                                                                                                                                             Loja (Ecuador)

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Loja de España, 100% based on 13 ratings

4 Comentarios

  1. Los recuerdos donde has vivido fluyen cual manatial, muy bonito lo que escribes de Loja, España, pequeña ciudad de la provincia de Granada

    GD Star Rating
    loading...
  2. Julio César, has construido un bello relato mezcla de cariño y admiración entreverado de datos históricos de esta perla andaluza que es la ciudad de Loja, en la cual tengo familia. Gracias por tus palabras, ¿realmente vives allí o has vivido en algún momento?

    GD Star Rating
    loading...
  3. Delicioso relato. Las palabras del escritor transportan al lector a los paisajes y las ciudades andaluzas. Bravo.

    GD Star Rating
    loading...
  4. A pesar de lis pesares, los lazos historicos entre America y España siguen siendo a prueba de bombas. Precioso relato de Julio Cesar Ayala.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>