Miércoles , 8 julio 2020
Inicio > Literatura de viajes > Marc Liblin y la Isla de Rapa Iti

Marc Liblin y la Isla de Rapa Iti

En la pequeña ciudad de Luxeuil-les Bains en la región de los Vosgos un niño de seis años tiene unos extraños sueños en los que un viejo le enseña un lenguaje oscuro y desconocido. Pronto el pequeño Marc Liblin es capaz de hablarlo con fluidez, pero no sabe si esa lengua existe o es fruto de su imaginación. Desde temprana edad, la lectura y la soledad se convierten en sus más fieles aliados, se dedica a cultivar el conocimiento y por encima de todo a buscar el origen de la misteriosa lengua que solo él puede hablar.

 

Luxeuil les Bains. Inshala. Fotografía: Felix Potuit

Luxeuil les Bains

A los 33 años se traslada a Bretaña, donde lleva una vida solitaria y marginal. Allí dos profesores de lengua de la Universidad de Rennes tienen conocimiento de su caso y deciden ayudarle a descifrar el misterio de su lenguaje soñado. Durante dos años se valen de las novedosas técnicas de computación e introducen sonidos y palabras en potentes ordenadores de la época. Todo es en vano. Barajan varias hipótesis, una lengua ya en desuso originaria de las tierras altas del Tíbet, un lenguaje arcaico precursor del arameo hablado en el Creciente Fértil, consultan con varios especialistas más, pero no hay resultados.

 

La situación es frustrante y deciden sin demasiada fe, dirigirse a las tabernas portuarias de la costa bretona, para ver si algunos de los marineros recién desembarcados de cualquier rincón del mundo ha escuchado aquel idioma alguna vez. Fue en una taberna de Rennes, donde encontraron la respuesta. Marc Liblin se encontraba recitando su ininteligible monólogo frente a un grupo de tunecinos, cuando de repente el dueño del bar, un marino retirado, les interrumpe y les dice que el ha escuchado esa lengua antes en una remota isla de la Polinesia; él no es capaz de hablarla, pero conoce a una mujer que sí la habla. Es la viuda de un oficial de la marina que vive en una vivienda de protección oficial en las afueras de Rennes.

 

 

Rapa Iti mapa. Inshala. Autor: Telim Tor

Rapa Iti

 

Meretuni Make, abrió la puerta de su casa y Marc Liblin la saludó en la lengua que había aprendido en sueños, ella le respondió en el antiguo Rapa, su lengua materna, la lengua de su tierra natal. Por primera vez en su vida, Liblin escuchaba por boca de otro ser humano palabras en su idioma revelado durante las perturbadoras noches de su infancia.

 

Marc Liblin. Inshala

Marc Liblin

 

 

 

Pasados unos años, Marc se casó con la única persona que entendía su lengua y poco después,  sobre el año 1983 se mudaron a vivir a la isla de Rapa, en la Polinesia francesa, el lugar donde se habla el idioma de sus sueños.

 

 

 

 

 

Por un extraño capricho de la naturaleza, Marc Liblin nació a miles de kilómetros del lugar al que pertenecía y aunque tardó muchos años, finalmente regresó a él. Lo mejor de todo es que esta extraordinaria historia sucedió realmente.

 

 

Pepe

 

 

 

                                                                                                        

GD Star Rating
loading...
Marc Liblin y la Isla de Rapa Iti, 100% based on 14 ratings

2 Comentarios

  1. Sorprendente y bonita historia, no es la primera vez que oigo cosas tan increíbles sobre el mundo de los sueños. Me ha encantado. Besos

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Sí que es sorprendente Marta, por eso nos llamó tanto la atención. Dices que no es la primera vez que lees algo tan increíble relacionado con el mundo de los sueños. ¿Por qué no te animas a contarlo en una entrada? o si lo prefieres tú nos lo cuentas y nosotros lo publicamos firmado por ti… ¿Te gustaría? para nosotros sería estupendo. Nuestro correo es inshalablog@gmail.com
      Y muchas gracias por tu comentario, encantados de verte por aquí…

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>