Sábado , 25 mayo 2019
Inicio > Info viajes > El Mundo celebra la Navidad

El Mundo celebra la Navidad

Si hay una celebración en la que es difícil establecer unos patrones de conducta aceptados no ya universalmente, sino en el ámbito local, esa es sin duda la Navidad.

 

En España por ejemplo, aunque hay algunas cosas donde sí parece haber unanimidad, como el turrón, la lotería del día 22 de Diciembre y los langostinos de Nochebuena, no nos ponemos de acuerdo entre si Nacimiento, Árbol o las dos cosas. Entre Cava, Champán o Sidra; si los regalos los traerá Santa Claus o los Reyes Magos, y también está el Olentzero. Y eso por no hablar de la cena de Nochebuena, es difícil encontrar dos hogares que pongan lo mismo para cenar: pavo, besugo, cochinillo, cordero, bacalao con coliflor, cabrito, pularda, capón, etc., etc., etc.
En Cataluña ni siquiera es la noche más importante la de Navidad, ya que en esta comunidad se celebra más el día de San Esteban.

 

Navidad en Medellín. Inshala. Fotografía: Aliman5040

Navidad en Medellín

Cuando esto lo extrapolamos a escala mundial, la variedad de ritos, costumbres y tradiciones se torna infinita. La diversidad cultural, la mezcla con tradiciones de origen no cristiano, las diferencias climáticas y otros factores locales, regionales, nacionales, continentales y planetarios convierten a la Navidad en una fuente de riqueza cultural difícilmente comparable a otras manifestaciones religiosas y mundanas semejantes.

 

Estos son ejemplos, algunos verdaderamente curiosos, de costumbres navideñas que nos han llamado la atención:

 

 

Australia: Aquí más que curiosidad, lo que da es envidia porque celebran la Navidad haciendo barbacoas en la playa aprovechando el verano austral, igual que hacen los argentinos. El día 26 hay una fiesta muy popular llamada “Boxing day” en la que se promueve la realización de donaciones y regalos.

 

 

Navidad en Australia. Inshala. Fotografía: Planing

Navidad en Australia

 

 

Italia: Ya es de sobra conocida la tradición de comer lentejas en vez de uvas en Nochevieja. Además de árbol de Navidad, hacen una especie de triángulos de madera que llenan de frutas, los juguetes los traen en Navidad Papá Noel y la noche del día 5, la bruja Befana. Es también típico en esta época del año ver películas de humor facilón ambientadas en Navidad, pertenecientes al género conocido en Italia como cine-panettone.

 

 

Noruega: El día 24 de Diciembre esconden las escobas, para evitar la proliferación de brujas en medio de la noche. Los noruegos asocian mucho la Navidad al fuego y a la luz de las velas. Todo esto suena muy pagano, claro está.

 

 

México: Las Posadas es una antigua tradición que comienza el 16 de Diciembre y que representa el viaje de San José y la Virgen María hasta Belén. Al finalizar las representaciones sobre el día 24, comienza la fiesta donde la estrella indiscutible son las piñatas de múltiples colores.

 

 

Reino Unido: El muérdago en todas las casas para atraer la buena suerte y las apuestas por cuál va a ser el mejor anuncio navideño, que se empiezan a cubrir ya en Noviembre, son dos singularidades de la Navidad británica. Últimamente se han puesto muy de moda las piñatas como en México.

 

 

Alemania: Es ya larga tradición, el visitar a los vecinos para ver (y comparar) su árbol de Navidad y recibir como agasajo un chupito de aguardiente. Los niños abren los regalos después de la cena de Nochebuena, pero no podrán hacerlo sin haber cantado antes el villancico “Stille nacht, heilige nacht”.

 

 

Japón: Los japoneses son tolerantes con las distintas religiones que se profesan y, sobre todas las cosas, son grandes amantes de las fiestas y celebraciones, entre ellas la Navidad. El 25 de Diciembre no es un día de fiesta nacional en Japón, pero gracias a una fuerte campaña de marketing que comenzó hace 40 años, Kentucky Fried Chicken convenció a sus consumidores de que el pollo frito es la comida tradicional con la que occidente celebra estas fechas. Cenar en esta cadena se transformó en un rito donde muchos japoneses incluso reservan su “pollo de Navidad” y hacen largas colas para retirar su pedido.

 

 

Rusia: Aquí los juguetes los reparten por un lado Maroz o el Abuelo de Hielo y su ayudante la niña de Nieve, que se encargan sobre todo de los niños más pequeños, y por otro, la señora Babushka, que como no fue a ver al niño Jesús con los Reyes Magos porque hacía frío, ahora tiene que repartir regalos todas las navidades. Si no hubiera sido tan perezosa…

 

 

Babushka. Inshala. Fotografia: Unknown

Babushka

 

 

Hawaii: El Christmas Tree Ship o Barco de Navidad, transporta la mayoría de los árboles de Navidad que se venden en las islas. La compañía naviera Matson es la encargada de transportarlos desde el noroeste del Pacífico, desde hace más de un siglo. Se cargan en contenedores refrigerados desde granjas de abetos situadas en Oregón y Washington y se transportan a una temperatura adecuada a lo largo del trayecto. Más de 100.000 árboles son transportado cada Navidad.

 

 

Islandia: En Islandia se celebra la Navidad desde el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero. Los islandeses no tienen una sola figura del famoso Santa Claus, sino 13 Jólasveinar, uno por cada día de duración. Estos personajes no están relacionados con el Papá Noel tradicional sino que son una especie de troles que solían asustar a los niños, aunque en el último siglo se convirtieron en seres más amigables.

 

 

Nueva Zelanda: La Navidad neozelandesa transcurre en verano y en vez de utilizar los tradicionales abetos como árbol de Navidad, utilizan un árbol autóctono llamado Pohutukawa, que tiene la particularidad de florecer en Diciembre.

 

 

Venezuela: El día 24 de Diciembre, se cortan las calles del centro de Caracas para que la gente pueda ir en patines hasta la iglesia; el origen de esta tradición sigue siendo un misterio.

 

 

Ucrania: Aquí consideran que encontrar una telaraña en el árbol el día de Navidad da buena suerte, así que tradicionalmente al decorar el árbol, incluyen una telaraña de pega para asegurarse buenos augurios.

 

 

Groenlandia: Kiviak es un plato navideño de Groenlandia que está hecho usando la carne cruda de alca (un ave acuática) la cual ha sido enterrada bajo una piedra enrollada en piel de foca durante varios meses hasta que ha alcanzado un avanzado estado de descomposición. Huele como un queso azul viejo y su sabor es muy fuerte.

 

 

Navidad en Corea. Inshala. Fotografía: destinosasiaticos

Navidad en Corea

 

 

Suecia: El día 24 de Diciembre a las 3 de la tarde, el país entero se paraliza para ver en la televisión pública un programa de dibujos animados que se emite sin apenas variaciones desde 1959. Kalle Anka och hans vänner önskar God Ju o El Pato Donald y sus amigos le desean feliz Navidad, conocido como Kalle Anka, es una recopilación de cortos de Disney de los años treinta, cuarenta y cincuenta por el que los suecos sienten absoluta pasión.

 

 

Arizona: Durante el mes de Diciembre, centenares de familias hacen cola en sets especializados para poder posar en un entrañable retrato de familia con Santa Claus y una selecta variedad de armas ligeras. Existe un equipo de amables elfos que dan instrucciones de seguridad y sugerencias sobre cómo quedar adorable y amenazante a la vez, mientras tienes a tu hija pequeña en tus rodillas y una granada de mano entre los dientes.

 

 

Taiwán: Nadie sabe por qué el día de Navidad se ha convertido en una especie de San Valentín mezclado con villancicos. Regalos a tu pareja y modelos vestidas de Santa Claus. Ellos sabrán.

 

 

Esto es todo, disfrutad como más os convenga. La Navidad, como veis, tiene cosas para todos los gustos.

 

 

 

Felices Fiestas

 

 

 

                                                                                                                      Pepe

 

 

 

GD Star Rating
loading...
El Mundo celebra la Navidad, 86% based on 14 ratings

2 Comentarios

  1. Yo me apunto Andrês, seguro que es una experiencia inolvidable para los que vivimos en este hemisferio, aunque unas navidades sin invierno resultará algo francamente extraño. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...
  2. Andrés Somontes

    Qué interesante esta recopilación de formas de celebrar las navidades. Me apunto a hacer una barbacoa en las playas de Australia. ¿Alguien de vosotros se apunta?

    Andrés

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>