Miércoles , 19 febrero 2020
Inicio > Literatura de viajes > Nómadas, relatos de viajes

Nómadas, relatos de viajes

Los amigos de Mundopalabras nos pidieron hacer una entrada
relacionada con el libro “Nómadas, relatos de viajes”
y este es el resultado después de leer este excelente libro.

 

Elías Gorostiaga, poeta, novelista y autor de teatro leonés, nos presenta esta antología : “Nómadas, relatos de viajes” editada por Playa de Ákaba, joven editorial cuyo nombre resulta bastante revelador (Lawrence de Arabia) y que tiene un curioso lema “Para llegar a la playa de Ákaba hay que cruzar el desierto, para publicar en Playa de Ákaba solo hay que tener talento”.

 

 

Relatos de viajes. Portada Nómadas. Inshala. Fotografía: Playa de Ákaba

 

Es el nómada de hoy en día un nómada que viaja sin destino final y ligero de equipaje, que ni siquiera tiene la sensación de serlo, pero siente la necesidad de ver, de saber, de aprender y sobre todo de estar en muchos lugares y circunstancias. Según el propio Elías GorostiagaAhora estamos aquí, no dejamos las cosas para mañana porque ya estamos en ese mañana, subimos, bajamos, miramos en un segundo los correos nuevos, los amigos y en el segundo siguiente contestamos con una idea que sale a toda velocidad y en todas direcciones, sin esperar ni valorar las consecuencias”.

El nómada actual busca su espacio, su aprendizaje, sus experiencias en cualquier lugar. La movilidad esta en sus genes y en su esquema mental carecen de importancia conceptos como “frontera”, “arraigo” o “barrera lingüística”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los viajeros nos encanta contar nuestros viajes y aunque a menudo preferimos ser escuchados a escuchar, también nos encanta que nos cuenten los de los demás. Pero eso sí, en este caso somos mas exigentes y queremos ser ilustrados, sorprendidos, transportados, emocionados, fascinados…por el narrador que nos ha de poner los dientes largos con su historia. Este objetivo es ampliamente satisfecho con elegancia y con contundencia por los relatos de este libro.

Historias cortas pero profundas, ligeras y a la vez sólidas, comprimidos de efecto inmediato, literatura directamente en vena. Todas son breves y de fácil lectura, unas producirán un efecto liviano y pasajero, otras te harán pensar y puede que incluso alguna deje una pequeña semilla en ti que ira creciendo sin que te des cuenta.

 

 

Relatos de viajes. Lago Glaciar, Islandia. Inshala. Fotografía: Oddin

Lago Glaciar, Islandia

 

Mezcla heterogénea de autores, nómadas de diversos pelajes  reunidos en este pequeño cajón de sastre, algunos de ellos son autores consagrados, es el caso de Jorge Carrión, Juan Vico o Luis Artigue, otros escritores noveles como Sergi Bellver, Manuel Astur o Marina Perezagua, todos ellos en plena efervescencia creativa.

Desde Jerusalén a Rosario, pasando por Islandia, desde Ciudad de México a Costa  de Marfil, visitando de camino a los nenets de Siberia después de una parada en Jerez de  la Frontera. Saltos imposibles por todo el planeta, corazones viajeros llenos de autenticidad. Como guinda del pastel, un pequeño homenaje al perseguido pensador alemán Walter Benjamín, que pasó los últimos días de su vida en la villa gerundense de Portbou.

 

 

 

En esta temporada estival que acaba de comenzar, en la que muchos de vosotros os iréis de vacaciones, sería una buena idea que al hacer vuestras maletas o vuestras mochilas, dejaseis un hueco para llevar este pequeño mapa del tesoro, este regalo para los sentidos que sin duda os proporcionará preciosos momentos de satisfacción.

 

 

Relatos de viajes. Memorial Walter Benjamín, Portbou. Inshala. Fotografía: Awersowy

Memorial Walter Benjamín, Portbou

 

                “El relato corto debe lanzarse con impetuosidad, como un proyectil

                  lanzado desde un avión para golpear con su punta y con todas sus

                  fuerzas el objetivo propuesto”

                                                                            Boris Eichenbaum (1925)

                                                               

 

 
 

Enlace al libro Nómadas | Playa de Ákaba

 

Enlace a Mundopalabras

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Pepe

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Nómadas, relatos de viajes, 100% based on 15 ratings

Un comentario

  1. Tomo nota de vuestra recomendación, seguro que es ideal para mis frecuentes desplazamientos en tren. Un saludo.

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>