Sábado , 24 agosto 2019
Inicio > Viajando > Palenque, el lugar guardado por un alma

Palenque, el lugar guardado por un alma

Notice: Undefined variable: align in /var/www/vhosts/inshala.es/httpdocs/wp-content/themes/sahifa/panel/shortcodes/shortcode.php on line 352 Notice: Undefined variable: class in /var/www/vhosts/inshala.es/httpdocs/wp-content/themes/sahifa/panel/shortcodes/shortcode.php on line 353

Pensaba que era cosa mía, pero resulta que hay gente que piensa igual que yo. Hay lugares en los que se hizo historia y, desde entonces, por allí existe  algún espíritu que no quiere irse y que guarda un halo de verdad y de “aquí pasaron cosas” que no resulta fácil de explicar; sólo es necesario ir para entenderlo. No falta quien argumenta que esta manera de pensar o de sentir no es otra cosa que aquello que los modernos llaman “sugestión”. Si algún día me ven por uno de estos sitios… déjenme soñar. Yo prefiero cerrar los ojos durante dos segundos, pensar lo que pudo haber pasado allí, meterme de lleno y disfrutar o… sufrir. Que de todo hay. Uno de los sitios con alma que recuerdo especialmente es Palenque.

 

Llegamos a la Selva Lacandona desde San Cristóbal de las Casas, tras un viaje de lo más incómodo de tan sólo 212 km,  en una furgoneta con otras ocho personas, con la que no se podía ir más rápido de 50km/h: cada quinientos metros hay un badén en aquellas carreteras que atraviesan pueblos y selvas que se adivinan de otro tiempo.

 

 

Misol-Ha,_Chiapas_(2088186599) mejorada 250px

‘Misol-Ha, Chiapas’
(Antony Stanley)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de llegar a Palenque pudimos bañarnos en Misol-Ha y en Agua Azul, dos sitios sin duda espectaculares pero sin la magia de Palenque…

Cascadas_de_agua_azul_panoramica 600px

‘Cascadas de Agua Azul’
(Deisy560)

Llegamos a las ruinas de Palenque sobre las tres de la tarde, con 35 grados y con una humedad por encima del 90%.  Segundos después de bajar de la furgoneta, la camisa de algodón blanca que me compré en San Cristóbal ya estaba empapada… Además de la bofetada de calor, se percibe la singularidad del lugar. Con tal exuberancia, y en medio de la selva, uno puede imaginar cómo vivió aquella gente con el rey Pakal en el trono. Ordenó construir su propia tumba en un alarde de egocentrismo narcisista. Esto puede sorprender, pero después de quince días por México, creedme que esto es perfectamente comprensible. Uno entiende el sentido de todo aquello que se respira cuando te explican cómo eran capaces de captar “su” mundo de los vivos, el inframundo y el paso intermedio de uno a otro, representado por una criatura mitad serpiente mitad pájaro… ¿SUGESTIÓN? Tal vez, pero yo cerré los ojos y me imaginé un pueblo que supo leer como nadie en la naturaleza, en las estrellas y en cada cosa que les rodeaba; aquello que otros, muchos siglos después incluso, cuando nos lo explicaron una y otra vez tardamos en entender. Nos fuimos de Palenque con la sensación de que nos llevábamos, pero a la vez dejábamos allí, el alma del lugar guardado por el espíritu del gran Pakal…

 

 

México2008_(1) 522 600px

‘Palenque’
(Autor: 3,14159213)

 

Prometo escribir algo sobre el alma de otro lugar… no tan bonito pero igual de espectacular.

 

3,14159213

 

Enlaces relacionados:
Recorrido virtual por las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán (Estado de Chiapas) 

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

 

GD Star Rating
loading...
Palenque, el lugar guardado por un alma, 100% based on 8 ratings

3 Comentarios

  1. Que maravilla!, es verdad que las ciudades precolombinas producen una extraña sensación de existencia sobrenatural, de la presencia de algo o alguien que las sigue habitando. Puede ser la dificultad para creer que una civilización capaz de construir algo tan grandioso, no haya perdurado en el tiempo.

    GD Star Rating
    loading...
  2. Un sitio espectacular en un entorno que no se le queda atrás. Me ha traído buenos recuerdos de mi viaje por aquellas ruinas mayas (Chichen Itza, Uxmal, Palenque, Tikal, Copan,…) que para mí, en su momento, fueron un verdadero descubrimiento. Sera culpa del alma que las protege.

    GD Star Rating
    loading...
    • Tienes toda la razón, Shashi Kapoor.
      Hay lugares que tienen un encanto especial, que pocos saben transmitir con palabras…
      ¿Por qué no lo intentas tú también? :)
      Nos encantaría conocer tus experiencias viajeras ;)

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>