Viernes , 6 diciembre 2019
Inicio > Literatura de viajes > El poema de Gilgamesh. El viaje más largo de la historia en busca de la inmortalidad

El poema de Gilgamesh. El viaje más largo de la historia en busca de la inmortalidad

El Poema de Gilgamesh

Me ha vuelto a ocurrir… Su es ya una inshaler con la experiencia de haber publicado en dos ocasiones en Inshala Travel. Tiene la facilidad de no dejar indiferente a aquél que se atreve a recorrer sus textos. Con Su no vale pasar de puntillas, no vale mirar de reojo. Ella te propone sentarte, relajarte un momento y leer y entender aquello que nos propone su texto. A mi me parece una delicia como escribe. Recuerdo el texto de La leyenda de Xu Fu en Japón “Allí no existen el dolor y la tristeza, ni la vejez ni la enfermedad…”. Y también el texto sobre la meditación Vipassana que tanto gustó a nuestros lectores Vipassana, 10 días conmigo misma. Con los textos de Su, me lo paso bien, me río, me intereso, me hace pensar, me da ideas… son muy completos. Su escribe de dentro hacia afuera, dejando algo de ella misma en cada frase, en cada relato.
A ver qué os parece, comentad, comentad… ¿Has comenzado tú el viaje en busca de la inmortalidad?

 

El equipo de Inshala (Mig)

Hay un relato que empieza a tener cierta magia para mí, que encuentro con frecuencia y por caminos diferentes. Es el Poema de Gilgamesh, el texto que ha hecho el viaje más largo de toda la historia de la Humanidad; nada menos que unos 4.000 años de recorrido. Increíble…Es de hecho la obra literaria más antigua que se conserva.

 

Tablilla del Poema de Gilgamesh. Fuente: Wikicommons. Inshala Travel

Tablilla del Poema de Gilgamesh. Fuente: Wikicommons.

El Poema de Gilgamesh cuenta la historia de un rey sumerio, Gilgamesh de Uruk, cuya primera experiencia de amistad le lleva a realizar dos viajes. Uno de ellos junto a su amigo, Enkidú, al “Bosque de los Cedros”, para matar a un monstruo. De esta aventura salen triunfantes, poderosos, pero también cegados por los sentimientos que, en ocasiones, acompañan a la experiencia de gloria. Y llenos de orgullo y arrogancia desafían incluso a la diosa Ishtar, quien no se queda indiferente. La consecuencia será que Enkidú cae enfermo…muy enfermo…y muere.

Con la muerte de su amigo, Gilgamesh se siente vulnerable por primera vez en toda su vida y comienza a angustiarse con la certeza de su propia muerte. Es así como inicia su segundo viaje, que será más largo y duro, el viaje en busca de la inmortalidad.

 
 
 

Gilgamesh. Palacio de Sargon II, museo del Louvre. Fuente: Wikicommons. Inshala Travel

Gilgamesh. Palacio de Sargon II, museo del Louvre. Fuente: Wikicommons

Cuando conocí este relato me fascinó su lectura, no sólo por la riqueza simbólica que se va descubriendo tras un argumento en apariencia tan simple, sino porque según iba leyendo tenía la extraña sensación de estar ante libros diferentes, todos conocidos. Y es que, como pude comprobar después, el Poema de Gilgamesh es el antecedente claro de otros muchos relatos e ideas cuyo origen yo situaba en otras fuentes.

Fue impresionante leer en él el pasaje del Diluvio Universal, con su correspondiente Noe mesopotámico y narrado de manera casi idéntica a como mucho tiempo después aparece en la Biblia. O encontrar una especia de “canto a la vida” y al valor de atrapar lo efímero de la existencia, en la misma línea en que más de dos milenios después lo hace Horacio con su oda al Carpe Diem. O el primer viaje en busca de la inmortalidad. Y el prototipo del héroe mítico. Incluso el primer referente a la homosexualidad,…

 

La versión más completa que se conserva es la babilónica, que nos llega de una reproducción asiria que se encontró en la famosa Biblioteca de Asurbanipal. Parte de ella, se puede ver en el Museo Británico y la verdad es que sobrecoge estar ante un texto tan antiguo y a la vez tan actual, escrito sobre una tosca tablilla de arcilla y aún en escritura cuneiforme pero que ya contiene temas que no han dejado de inquietar al hombre hasta el día de hoy…
 

Su

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
El poema de Gilgamesh. El viaje más largo de la historia en busca de la inmortalidad, 100% based on 9 ratings

2 Comentarios

  1. Gracias Su. El autor de esta fabulosa epopeya plasmó el contraste socio-cultural que vivía Mesopotamia en sus primeros siglos de historia, un acercamiento siempre difícil, entre civilización y barbarie/nomadismo. Una obra exquisita.

    GD Star Rating
    loading...
    • Precisamente! De hecho Gilgamesh personaliza el proceso de civilización, incluyendo la faceta del poder a ella asociada (Gilgamesh era en principio un tirano con su pueblo) y Enkidú procedía de la Estepa, representa el salvajismo que tanto se temía de los nómadas, quienes periódicamente saqueaban las ciudades de la llanura aluvial mesopotámica. Muchas gracias por tu comentario Carlos

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>