Viernes , 17 enero 2020
Inicio > Literatura de viajes > Ponce de León y el descubrimiento de Florida

Ponce de León y el descubrimiento de Florida

 

La Provincia y Gobernación de la Florida […]. Descubrióla Juan Ponce de León, año de 1513, día de Pascua de Resurrección, y la llamó Florida por esta causa: y después volvió año de 21 y se retiró herido a Cuba, adonde murió, habiendo echado voz que buscaba aquella fuente, o río que decían los Indios que lavándose los viejos en sus aguas, se volvían mozos.

 

Esto es lo que cuenta Antonio de Herrera y Tordesillas (1549-1626), Cronista Mayor de Castilla durante los reinados de Felipe II y Felipe III, y también de Indias, en su Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del mar Océano que llaman Indias Occidentales.

 

Mapa del Caribe a finales del Siglo XVI

‘Mapa del Caribe a finales del Siglo XVI’

 

Después de conquistar para España la isla de Puerto Rico, de la que había sido gobernador, Ponce de León zarpó a finales de marzo de 1513 con rumbo norte, una flota de tres barcos y doscientos hombres. A principios de abril, arribaron a lo que en un principio tomaron por otra isla y a la que pusieron por nombre Florida “porque parecía muy deliciosa, con muchas amenas arboledas, y era toda llana; y también porque la descubrieron el día de Pascua, que los españoles llaman Pasqua de Flores, o Florida”, según cuenta Herrera en sus crónicas.

 

En un principio, las relaciones con los calusa fueron amistosas, pero pronto la situación se complicó y “los españoles se vieron obligados a pelear, y dos de sus hombres fueron heridos con flechas y varas con agudos huesos en la punta”. Finalmente, Ponce de León retiro a sus hombres y volvió a España, donde requirió ser confirmado como legítimo descubridor de la nueva isla.

 

Años más tarde, en 1521, Ponce de León regresó a Florida en una nueva expedición, y con la intención de colonizar el territorio… pero no pudo completar su ambición de tierras y oro. En uno de los enfrentamientos con los nativos, una flecha envenenada acabó con su vida, dejando para otros la explotación de su descubrimiento.

 

Y para la leyenda, la historia de la Fuente de la Eterna Juventud

 

 

                                                                                                                                   Huck

 

 

 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Ponce de León y el descubrimiento de Florida, 100% based on 8 ratings

4 Comentarios

  1. Hace algunos años estuve en San Agustín (Florida) lugar donde se dice desembarcó Juan Pónce de León y enclave fundado por europeos mas antiguo de los Estados Unidos. Allí existe una fuente a la que llaman Fountain of Youth, creada como tributo al conquistador español, todo el mundo bebe agua de ella con el secreto anhelo de que la leyenda sea cierta. Un saludo

    GD Star Rating
    loading...
    • ¡Qué curiosos somos los humanos, Joseba! :)
      Y qué fascinación nos producen las fuentes, los pozos, los lagos…
      Aunque uno sea de lo más racional, siempre nos dejamos llevar por las leyendas e historias, hasta el punto de preguntarnos “pero, ¿y si esta vez es cierto?” :)
      Gracias, amigo.
      Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
  2. Gracias por tu comentario, Susana :)
    Muy interesante lo que nos cuentas de Japón… a lo mejor te gustaría publicar una entrada sobre ello, ¡sería fantástico! :)
    Y de acuerdo contigo en lo que dices acerca de la búsqueda de la eternidad… también sería interesante indagar más sobre ello. ¡Nos lo apuntamos! :)
    Un abrazo

    GD Star Rating
    loading...
  3. Interesante el origen de Florida y también la leyenda que lo acompaña. Precisamente el otro día escuché otra que decía que la isla de Japón fue descubierta por China, unos 200 a.C, al enviar su emperador una expedición a los mares del este en busca del elixir de la vida. La búsqueda de la eternidad, leyenda o no, a cuántos espíritus viajeros habrá motivado y a qué lugares habrá hecho llegar..

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>