Lunes , 17 febrero 2020
Inicio > Info viajes > Pueblos Abandonados: Un mundo que agoniza

Pueblos Abandonados: Un mundo que agoniza

La contemplación de una construcción en ruinas, nos produce por lo general una extraña fascinación, están delante de nosotros pero no entendemos su significado. Es por eso que estimulan nuestra imaginación, al vernos en la necesidad que impone nuestra racionalidad de encontrar ese significado que nos niega su visión fragmentada e incompleta. Fuente de inspiración para los autores del Romanticismo, son lugares proclives a la generación de leyendas y especulaciones de diversa naturaleza.

 

 

Ochate. Inshala. Fotografía: Mario Modesto

Ochate

 

¿Por qué fue abandonado este lugar? Esa es la primera pregunta que nos hacemos cuando nos encontramos en un sitio en ruinas. Si estamos en un castillo la respuesta es inmediata: fue destruido durante alguna batalla; pero cuando se trata de un pueblo o de una aldea, de un lugar donde vivía la gente, hay muchas respuestas posibles. Algunas poblaciones fueron abandonadas por un suceso catastrófico, como es el caso de Ribadelago en la comarca de Sanabria; otras por haber sido destruidas durante alguna guerra, como Belchite en la provincia de Zaragoza y Oradour sur Glane en Francia; otras por epidemias o insalubridad, como Polvoranca en la provincia de Madrid; algunas por el cese de una producción a la que estaban vinculadas, es el caso de los poblados mineros de Fontao en la provincia de Pontevedra o Minas del Horcajo en la provincia de Ciudad Real; en algunos casos incluso se dice que se abandonaron por estar malditos, como el caso de Marmellar en la provincia de Tarragona y Ochate en el Condado de Treviño.

 

 

Belchite. Inshala. Fotografía: Ecelan

Belchite.

 

En España existen cerca de 3.000 núcleos de población abandonados. Aunque hay pueblos en esta situación por todo el mundo, España es el país de Europa donde hay mayor cantidad, con bastante diferencia, y los hay en todas las provincias excepto en la de Vizcaya. Las causas de ruina que hemos señalado en el párrafo anterior representan una pequeña parte de las situaciones que se dan en nuestro país; en la mayoría de los casos la despoblación se produce por el abandono sistemático al que tienen sometido las administraciones públicas al medio rural español. La reducción gradual del sector agrario y la mecanización de las labores del campo no han ido nunca acompañadas de políticas que ofrezcan otra alternativa a los habitantes de núcleos pequeños que no sea la emigración a las ciudades o, en el mejor de los casos, a las poblaciones cabecera de la comarca, donde al menos tendrán acceso a servicios que en sus poblaciones de origen no tienen.

 

 

Oradour sur Glane. Inshala. Fotografía: Two Wings

Oradour sur Glane

Habría que hacer algunas distinciones entre lo que es un pueblo abandonado y un pueblo deshabitado. Los pueblos abandonados están todos deshabitados, pero algunos pueblos deshabitados no se encuentran abandonados; por ejemplo, al existir casas que se utilizan como viviendas de temporada o para alguna actividad turística. Si hablamos de pueblos en alto riesgo de abandono o con altas tasas de despoblación, la lista prácticamente se duplica. Algunos estudios señalan que o se hacen políticas activas para repoblar el agro o en pocos años la mayoría de los pueblos de este país solo serán núcleos de segundas residencias , poblados unicamente durante los meses estivales o fines de semana; muchos pasarán por supuesto a engrosar la lista de pueblos abandonados, con la consiguiente pérdida de patrimonio etnográfico.  El panorama como veis es desolador.

 

 

 

Oteruelo de Ocón. Inshala. Fotografía: Pigmentoazul

Oteruelo de Ocón

 

No obstante no todo son penas; aunque pocas, también hay alguna alegría. Algunas administraciones parece que han tomado conciencia del problema y están apoyando y promoviendo iniciativas tendentes a evitar la despoblación y a favorecer la repoblación. Es el caso del pueblo de Umbralejo en Guadalajara; fue abandonado en 1971 al ser expropiado por el ICONA, en el año 1984 entró en un plan experimental de repoblación de la administración central y ahora es un centro de enseñanza que organiza talleres semanales para niños sobre la vida en el campo. Casos similares son el de Granadilla en Cáceres y Búbal en Huesca. También el sector privado, sobre todo a través del agroturismo, está invirtiendo importantes sumas en una actividad en crecimiento y que tiene como consecuencia indirecta la fijación de población al crear puestos de trabajo. Algunos ejemplos son la venta de pueblos enteros para convertirlos en bodegas, centros de retiro para mayores o complejos de turismo rural, aunque este tipo de operaciones suelen generar controversia. Otros pueblos facilitan viviendas con rentas muy bajas y tierras para atraer población; en estos casos normalmente son para familias con niños, con el objeto de evitar el cierre de la escuela local.

 

 

Umbralejo. Inshala. Fotografía: Xuanxu

Umbralejo

 

La primera vez que estuve en un pueblo abandonado fue en la provincia de Huesca y era un lugar de paso para iniciar una travesía por el Pirineo. El pueblo en ruinas tenía como único habitante a un alemán que había colocado un cartel anunciando que el pueblo estaba en fiestas por ser el día del patrón, había hecho sangría e invitaba a todo el mundo que pasaba. Desde entonces he visitado algunos más en España y en el extranjero, y siempre me han impactado las historias que hay detrás de su abandono y la melancolía que trasmiten sus vestigios al saber que en el pasado allí también hubo niños jugando por las calles.

 

Últimamente están en auge las visitas a pueblos abandonados y existe bastante información en la red al respecto, por si os animáis. En algunos sitios incluso hay circuitos organizados. Os lo recomiendo y os aseguro que es una actividad que no os dejará indiferentes. De alguna manera es también una forma de honrar a las personas que se tuvieron que marchar de allí.

 

 

 

 

                                                                                                                   Pepe

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Pueblos Abandonados: Un mundo que agoniza, 100% based on 14 ratings

13 Comentarios

  1. Ante todo felicitarte por tu post. Me ha parecido muy, muy interesante y muy detallado. Había leído sobre los pueblos abandonados y conocía un par de iniciativas que intentaban recuperar pueblos, y ser autosuficientes con agricultura ecológica y energías limpias, pero no estaba al tanto de la situación real. No sabía tampoco que existe la posibilidad de hacer visitas guiadas para conocer algunos de estos lugares. Quizá esto ayude a que al menos no se pierda por completo este patrimonio.

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias Mauxi por tus felicitaciones, me alegro que te haya gustado el post. Como veo que tienes interés, te recomiendo que te animes a visitar alguno de estos pueblos, seguro que hay alguno no muy lejos de donde vives. Un saludo

      GD Star Rating
      loading...
  2. Es una pena y tienes mucha razón, el campo español esta abandonado desde hace decadas. Yo procedo de una zona rural de León en donde hace mucho tiempo que no hay niños. Un desastre. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Miguel por tu comentario, León es una de las provincias que llevan años perdiendo población, incluso cuando todas las demás de la comunidad autónoma la aumentaban. Toque de atención para los políticos locales.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Los pueblos abandonados ejercen una extraña atracción para los fotógrafos (al igual que otros muchos sitios dejados de la mano de quien sea). Personalmente, creo que uno de los profesionales que mejor ha retratado esta situación es Jose Manuel Navia, que suele recorrerse zonas como Sobrepuerto, en Huesca, o las Tierras Altas, en Soria, acercando al lector imágenes de antiguas aulas con banderas hechas jirones, de cubiertos herrumbrosos olvidados en un cajón, de ropas enmohecidas colgadas en la trasera de una puerta… Si podéis echar un vistazo a alguna de sus imágenes, merece la pena (http://jmnavia.blogspot.com.es/2012/05/tierras-altas.html)

    Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Y tanto que merece la pena Judit, he entrado en el enlace que nos facilitas y he visto dos trabajos muy relacionados con lo que decimos en este post: “Tierras altas” y “Cuenca en la mirada” , las fotografías son realmente magníficas. Gracias por tu recomendación y por supuesto por tu inestimable colaboración.

      GD Star Rating
      loading...
  4. Interesante post! Y es verdad que hay que distinguir entre pueblos abandonados y deshabitados pero a veces es dificil, cuando llegas en invierno, a esos pueblos que en verano están llenos de hijos y nietos de personas que antaño los poblaron, no ves ni un alma, no hace falta que sea enero con heladas e incluso nevadas que los dejan incomunicados por horas, puede ser en octubre incluso septiembre cuando ya todo el mundo termina sus vacaciones, los niños comienzan el colegio y las segundas residencias quedan cerradas…Es lo que pasa en mi pueblo.

    GD Star Rating
    loading...
    • Lamentablemente Vicenta, en los próximos años, la lista de la que hablo en el post crecerá. Hay en nuestro país comarcas enteras que agonizan, sobre todo en el interior. Muchas gracias por tu participación.

      GD Star Rating
      loading...
  5. Ostras, qué fuerte! Me ha llamado mucho la atención lo de que un par de ellos hayan sido abandonados porque circulaban leyendas y misterios… es una pena ver estos pueblos abandonados, me pregunto si todos ellos se podrían repoblar si fueran todas (y no solo algunas) las administraciones que apoyaran su “reavivación”, por así decirlo. Un post súper curioso e interesante, y desde luego original! Bravo por la idea!

    GD Star Rating
    loading...
    • Pues si compañeros, eso es lo que dicen las leyendas, pero en cuanto se rasca un poco aparecen otras causas mas lógicas, bueno….no siempre. Muchas gracias por comentar.

      GD Star Rating
      loading...
  6. La verdad es que nunca me había planteado el porque de los lugares deshabitados y muchos de ellos los tengo bien cerca. Y me parece genial lo del pueblo de Guadalajara…. una forma de recobrar lo que quedó en el abandono. Hay lugares del mundo por los que he pasado con historias similares, como Machu Picchu o Fathepur Sikri. Tanta historia, penas y alegrías tras esas paredes entre las que ya nadie camina…

    Un saludo

    GD Star Rating
    loading...
    • Así es Cristina, lo peor de todo es que es algo que esta sucediendo ahora. Quizás sea inevitable pagar ese precio en aras del progreso, pero por encima de todo hay que preservar la memoria de esos lugares. Muchas gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>