Lunes , 17 febrero 2020
Inicio > Literatura de viajes > ¿Qué libros te invitan a viajar…?

¿Qué libros te invitan a viajar…?

¿Qué sería de los viajeros sin sus libros fetiche? ¿Qué sería de los exploradores sin sus diarios? ¿De los navegantes sin sus cuadernos de bitácora? De los aventureros si sus contadores de historias… ¿Qué sería de vosotros, trotamundos, sin las palabras de aquellos que os inspiraron? 

 

Para recordar el #DiadeLibro, hemos mirado un poquito hacia atrás y nos hemos preguntado por aquellos libros y novelas que en su momento nos inspiraron e hicieron nacer en nosotros esa inquietud aventurera. Aquellos que nos invitaron a hacer aquel viaje, o nos trazaron el camino a la aventura más fantástica. Huck, Pepe y Mig traen aquí sus recuerdos para compartirlos contigo.

 

Pero para completar el círculo solo nos queda tu experiencia, tu relato, tu historia…

Nos encantaría conocer qué libro te inspiró…

Y por eso te hacemos la misma pregunta: ¿Qué libros te invitan a viajar…?

 

Libros que nos ‘aventuran’…

 

'Huckleberry Finn' (1920)

‘Huckleberry Finn’ (1920)
Paramount Pictures

Desde pequeña, no sé muy bien por qué, he sentido cierta debilidad por la América profunda de Mark Twain, su río Mississippi y los campos de Missouri o de Louisiana. Supongo que ese Sur intenso me recordaba en cierta
medida a mis propias aventuras infantiles con mis primos y hermanos en los cálidos veranos de Andalucía. Y supongo, también, que esa es la razón por la que, inconscientemente, elegí a Huck Finn como mi alter ego en Inshala.

 

“Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn” hablan de correrías y de travesuras, pero también de libertad, de amistad y de viajes iniciáticos. Son
sin duda las historias perfectas para una mente con ganas
de recorrer caminos y vivir experiencias únicas. Pero no sólo para los más jóvenes. El mismo Twain, en el prefacio del primero de ellos, escribe:

 

“…una de mis intenciones ha sido recordar a los adultos con agrado
lo que ellos mismos fueron en otro tiempo,
y cómo se sentían y pensaban y hablaban,
y en qué raras empresas se metían a veces”.

 

Conozco parte de América, y parte de los Estados Unidos, pero aún me faltan por recorrer estas tierras sureñas y ese río emblemático. Será una buena ocasión, además, de releer a Twain…

 

                                                                                                                                                              Huck

 

Libros que nos ‘viajan’

 

“Desciende al cráter del Yocul del Snaefells, cuando lo acaricie la sombra del Scartaris
antes de las calendas de Julio, audaz viajero, y llegaras al centro de la Tierra, como he
llegado yo. Arne Saknussemm.”

Viaje al centro de la Tierra. Julio Verne, 1864.

 

Viaje_al_centro_de_la_Tierra-Verne-Inshala

‘Viaje al centro de la Tierra’
Ilustración: Édouard Riou

 

Cuando a los 10 años leí “Viaje al centro de la Tierra”, de
Julio Verne, decidí que algún día yo viajaría hasta Islandia
y me adentraría a través de las profundidades de un volcán cubierto de hielo, hasta alcanzar el mismísimo centro de la Tierra.

 

 

Pasaron los años y pasaron los sueños de la niñez, otros grandes viajes fueron surgiendo a lo largo del tiempo,
algunos se quedaron en solo un proyecto y otros fueron llevados a cabo; unos fueron mas sensatos y otros fueron aventura en estado puro. Todos dejaron recuerdos inolvidables y todos marcaron mi vida para siempre.

 

 

Este año he decidido retomar mi primer, infantil y maravilloso sueño viajero y, si nada lo impide, en septiembre volaré a tierras de Islandia y buscaré entre sus volcanes el mítico Yocul del Snaefells de mis queridas lecturas infantiles…

 

                                                                                        Pepe

 

Libros que nos ‘remueven’… 

 

Cuando tenía 18 años apareció en mi vida.
Y me enganché al personaje
y a sus viajes…

 

Sir Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton

 Sir Richard Francis Burton (1821-1890), no el actor, sino el hombre que a pesar de haber sido expulsado de Oxford,  hablaba 35 idiomas a la perfección, entre otros, árabe, hindi, maratí y persa. Capaz de recitar poemas completos…

El avezado cartógrafo y antropólogo que recogía datos en todos sus viajes que han servido para conocer en profundidad costumbres de tribus desconocidas.

 

El escocés intrépido que propuso a la legendaria Royal Geographical Society británica explorar la India en nombre de la Compañía Británica de las Indias Orientales y que vivió allí siete años. Fruto de ello es la primera traducción al inglés de “Las mil y una noches”.  Sus estudios de cultura hindú llegaron a tal punto que «…mi profesor hindú me permitió oficialmente vestir el janeu (cordón brahmán

 

 

 

Sir Richard Francis Burton vestido de árabe

Sir Richard Francis Burton vestido de árabe

El primer europeo que entró en la ciudad prohibida de La Meca, vestido de árabe derviche y que finalmente se convirtió al sufismo, profundo conocedor de la cultura musulmana.

 

El aventurero que obtuvo permiso para explorar la zona de los grandes lagos africanos y que fue artífice del descubrimiento del nacimiento del río Nilo. Todos sabemos que lo descubrió su compañero y finalmente enemigo John Hanning Speke pero este no hubiera podido ni siquiera viajar a África sin la organización, tenacidad y conocimientos geográficos de Burton.

 

El audaz capitán al que una lanza africana atravesó el paladar de lado a lado y consiguió salvar la vida de él y sus acompañantes.

 

El hombre enérgico que mató con un punzón a un escarabajo que se le metió en el oído y que le hizo perder casi por completo el sentido del mismo.

 

Ese es el perfil de un hombre de leyenda del que prometo escribir más de una entrada y que es el “culpable” de mi pasión por África.

 

El libro que tuvo ese efecto en mí es la biografía de “El capitán Richard F. Burton“, de Edward Rice.

 

Antes, cuando era niño también leí la colección completa de las “Joyas literarias” en la que aparecían títulos como Miguel Strogoff, La vuelta al mundo en 80 días, La isla del tesoro y muchos más. Estoy seguro que también habrán tenido influencia sobre mí.

 

Mig

 

 

 

GD Star Rating
loading...
¿Qué libros te invitan a viajar...?, 100% based on 9 ratings

9 Comentarios

  1. Tengo que reconocer que, en mi caso, es la cámara de fotos la que señala los destinos como si se tratara de una especie de ouija y es ella la que realmente me lleva a viajar. No obstante, si tuviera que señalar algún libro que me permite viajar desde el sillón, me quedaría con alguno de los publicados por Javier Reverte.

    GD Star Rating
    loading...
  2. “Tierra de murmullos” Gerald Durrell (1961) es el primer libro que produjo en mi el deseo de viajar y convirtió la Patagonia en un lugar mítico para mi. Cuando años mas tarde por fin recorrí el sur de Argentina y Chile, hice un viejo sueño realidad. Abrazos.

    GD Star Rating
    loading...
  3. A pesar de su fascinación por las culturas no europeas, algunos han retratado Burton como un imperialista descarado convencido de la superioridad histórica e intelectual de la raza blanca, citando su participación en la Sociedad Antropológica, una organización que estableció una doctrina de racismo científico.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Francis_Burton#cite_note-20

    Algo de censo perturba frecuentemente la descripción de la “China Americana”, como llamaban los europeos al Paraguay, aunque inmediatamente reconoce que lo único que tienen en común chinos y paraguayos es el cultivo del té. Dos páginas dedica a la etimología de la voz “Paraguay”. La topografía, agrimensura y demografía le ocupa otras cinco páginas del ensayo y al describir nuestra población nos divide en cuatro razas: blancos, mulatos, indios y negros.
    Brillante, contradictorio, polémico, intrépido pero siempre fascinante, Sir Richard que odiaba a los judíos, al Canciller británico, a la democracia y al cristianismo –en ese orden- ha dejado el testimonio de su vida entre nosotros. Si bien escribe y describe su arte de injuriar desde el podio de la superioridad europea, también reconoce que sus conceptos están sesgados y que para hablar como Burton, no puede dejar de ser Sir Richard Burton con su Imperio Británico, sus obcecaciones racistas, sus manías gastronómicas y la etiqueta de su rango.

    http://alebovino.blogspot.com.es/2007/02/notas-sobre-richard-francis-burton.html

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Amigo rid2, como indicas en tu comentario es cierto que el Imperio británico tenía y probablemente sigue teniendo enraizado un concepto de superioridad sobre el resto de las razas. En aquella época este pensamiento era bastante común e incluso en algunos más exacerbado aún, llegando a despreciar totalmente a las razas “inferiores”. El caso de no-británicos “asimilados”, personajes tan importantes como Stanley o Rudyard Kipling son ejemplos claros de ello. Todos tenían su lado oscuro, quizás el único que no lo tuvo y por ello le hace destacar del resto fue Livingstone.

      Por mi parte y a pesar de lo dicho, no puedo dejar de maravillarme con un personaje tan aventurero y tan preparado para llevar a cabo esas aventuras. Creo que es bueno recordar que en aquellos años -1850- el mapa de África era conocido como el continente blanco, ya que no había información cartográfica, geográfica, antropológica ni nada por el estilo de cualquier zona que no fuera costera.

      Mis respetos y admiración para aquellos hombres que decididieron jugarse la vida y adentrarse en el continente africano aún sin “descubrir”. A veces no con las mejores intenciones, pero desde el punto de vista del viaje y los viajeros debió ser una época fascinante, repleta de emociones y grandes aventuras.

      GD Star Rating
      loading...
  4. 11 años y  ”Cinco semanas en globo” entre las manos. Creo que estuve realmente convencida por un tiempo de que podría llegar a cualquier lugar del mundo en globo; hidrógeno, gas, huracanes, vientos, pájaros, peso..mi mente buscaba la manera de solucionar los inconvenientes mientras “vivía” aquel continente al que estaba segura volvería después de conocer, en mi propio globo Victoria , los otros 4 que me faltaban :-) :-)
    Ya de adulta “Manituana”, del colectivo italiano Wu Ming, dio a mi viaje por el norte de EEUU y Canadá otra perspectiva y algún que otro giro a la ruta pensada. Recuerdo que terminé el libro bajo las noches de descanso recorriendo parte de los Grandes Lagos….y casi podía sentir en aquella naturaleza imponente los gritos de los mohawk desplazarse a la velocidad de la luz entre los árboles. Manituana narra el origen de los Estados Unidos desde el punto de vista de los “otros”, de los sometidos, y aunque no es una obra maestra es lo suficientemente buena para hacerte vivir con profunda emoción cada lugar en el que se desarrolla este complicado y apsionante periodo de la historia .
    Y seguiría con más :-) ! Gracias por esta interesante entrada, me ha encantado leeros. Y deseando saber de más libros que inspiran a un viaje…o a soñarlo…

    GD Star Rating
    loading...
    • ¡Qué te voy a decir de Verne, Susana!
      Otra de nuestras musas… Por cierto, que en mente tenemos hablar sobre esa novela…
      ¡Hay tantas cosas que contar, y tan poco tiempo! :)

      No conozco ‘Manituana’, pero ten por seguro que, con lo que cuentas, ya ocupa un lugar privilegiado en mi lista de próximas historias que leer.

      Muchas gracias por tu comentario :)
      Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...
  5. Muy buena idea!!! A mi me inspiro para viajar a Egipto y hacer un crucerito por el Nilo, el libro del escritor catalán Terence Moix, “No digas que fué un sueño”. Novela que trata de la historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio, a través de la historia, el libro nos hace viajar a Egipto tambien a Atenas, Judea…
    De momento no he viajado a este destino tan interesante a mi parecer, espero hacerlo pronto.

    GD Star Rating
    loading...
    • A mi me pasó eso mismo, Vicenta, con ‘Sinuhé el egipcio’ de Mika Waltari. La leí muy joven y me fascinó esa cultura tan antigua y, al mismo tiempo, tan avanzada en muchos aspectos.
      La novela también habla de otros lugares, como Babilonia y Creta. Muy recomendable :)
      Gracias por tu comentario!
      Un abrazo

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>