Miércoles , 19 febrero 2020
Inicio > Viajando > De París a Senegal. Mina, la leona africana

De París a Senegal. Mina, la leona africana

Todos sabemos que los niños vienen de París pero ¿hay alguien capaz de abandonar la gran ciudad para vivir en Senegal?. Es lo que os voy a contar en esta ocasión.
 
Viajar por tu cuenta con la mochila al hombro significa tener un libro en blanco dispuesto a ser escrito en primera persona con las vivencias buenas y menos buenas, que te aguardan a la vuelta de la esquina cuando desciendes de un autobús, compras un billete de tren, te alojas en un hotel concreto o cualquier otro tipo de visicitud en apariencia inocua.
 
Lo inesperado y desconocido, el subidón de adrenalina que proporciona…
 

Ziguinchor. Autor: Ji-Elle. Inshala Travel. De París a Senegal

Ziguinchor. Autor: Ji-Elle. Inshala Travel. De París a Senegal

Andábamos viajando por Senegal cuando un amigo de la etnia Wolof, nos recomendó un alojamiento donde recalar en Ziguinchor, la ciudad más importante de la Casamance, hogar de la etnia diola. Por suerte para nosotros, le hicimos caso, ha sido un auténtico descubrimiento.
 
Es una mezcla entre restaurante de comida local -los famosos Yassa Poisson y Yassa Poulet,- hotelito rural con encanto y lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad. Y no es de extrañar que sea así porque la dueña es una mujer entrañable, una persona difícil de olvidar, de esas que se instalan en tu cabeza hasta que terminan por hacer su huequito y ya no hay quien la desaloje, aunque no le vuelvas a ver en la vida.
Eso me ocurrió con Mina, la “leona africana”. Una argelina de 53 años que vivió en París durante más de 15 años pero que por circunstancias de la vida, tomó la decisión de volver al continente que le vió nacer. No a Argelia, su país de origen, sino a la pequeña ciudad senegalesa de Ziguinchor, un lugar tranquilo para una mujer sóla y con menos riesgo del que tiene su país en la actualidad.
 
Cuando llegó no disfrutó de mucho tiempo de tranquilidad, en el primer mes le robaron todas sus pertenencias, “todas” nos decía, “no me dejaron ni la cama, se llevaron la tele, los muebles, los sofás, las mesas del restaurante, fue una catástrofe“. Mina comprendió bien la situación, estaba claro que no la habían aceptado, la consideraban una “toubab, apodo que se le otorga a los blancos en aquellas tierras. De nada servía decirles, “yo soy blanca si, pero yo no soy europea, soy africana como vosotros, soy argelina“.
 
Piraguas en Ziguinchor. Autor: jpereira. Inshala Travel De París a Senegal

Piraguas en Ziguinchor. Autor: jpereira. Inshala Travel De París a Senegal

Ella no se desesperó, continuó con su vida de forma normal !que arrestos¡ volvió a comprar lo más básico que necesitaba para mantener su negocio y siguió adelante. “Con el paso del tiempo me fueron conociendo. Los diolas son orgullosos y no les gusta las personas invasivas, no aceptan fácilmente a alguien que quiera quedarse a vivir allí. Es un hecho que hay que entender muy bien y respetar“, nos explicaba. Pasados unos meses llegó la primera sorpresa, una noche dejaron a la puerta de su casa uno de los sofás que le habían robado. Después aparecieron las mesas del establecimiento, las sillas, la nevera, la televisión, los utensilios de cocina, todo. “Se dieron cuenta de que yo era trigo limpio, me aceptaron y me devolvieron todo lo que me habían robado. Son gente maravillosa“.
 
Desde ese momento vive muy tranquila ya que ahora se siente protegida, incluso ha conocido y hablado con algunos de los que le robaron, ellos mismos se lo dijeron. Mina nunca los denunció, fue más inteligente y realizó con ellos un acto de grandísimo corazón, de bella persona. Decidió regalar todo lo que había tenido que comprar después del robo y que ahora tenía duplicado. Dicho y hecho, hizo regalos a los mismos que antes la habían tratado del peor modo posible, a ellos les regaló lo que no tenía sentido tener por partida doble. “Al fin y al cabo todos somos africanos y ellos lo necesitan igual que yo” decía con una franca sonrisa…
 
Impluvium. Casa típica senegalesa.Autor: Uspn. Inshala Travel. De París a Senegal

Impluvium. Casa típica senegalesa.Autor: Uspn. Inshala Travel. De París a Senegal

Por eso su negocio se ha convertido en un lugar de encuentro para muchos diolas que van a conversar, a resolver asuntos de la comunidad, a pedir consejo, a cuidar de ella o simplemente a saludar.
 
Tuvimos la enorme suerte de hacer caso al consejo de nuestro amigo senegalés. Nunca se lo agradeceré lo suficiente. ¡Gracias Salam! estés donde estés… Fue una inmersión en la cultura local, un contacto de primera mano que de hecho ha derivado en viajes posteriores para adentrarme y llegar a pueblos más escondidos de la Casamance.
 
Mina es un personaje conocido en la ciudad, y su pequeño hotel y casa de comidas era y es el lugar elegido por enviados internacionales que han de pasar un tiempo en la zona. Tal es así que tuvimos la enorme fortuna de coincidir con una valenciana -lo siento, no recuerdo su nombre- que trabajaba la
Relatora Especial de Naciones Unidas para el África Subsahariana. Una mujer increible que nos contó verdades como puños sobre la situación africana y también anécdotas divertidísimas.
 
Me hice tan amigo de Mina que todavía nos enviamos una postal de vez en cuando para saber el uno del otro. Me encanta tener amigos como ella.
 

 
La estancia en su entrañable hotel siempre es un regalo, al despedirnos me dio un beso, me miró y me dijo “estoy segura de que tú vas a volver aquí más veces, tienes alma africana“. Me emocioné, me hizo sentir muy bien y además tenía razón, he vuelto y volveré en más ocasiones. Estoy seguro de que lo haré.
 
Esta experiencia de viaje y otras similares me hacen pensar que llevo dentro a una persona de color. ¡Me declaro persona de color!.
 
Por si os gusta la arquitectura, aunque para mí no es el mayor aliciente, el casco histórico de Ziguinchor es de estilo colonial. Si queréis perderos en una ciudad pequeña, tranquila y rodeada de pequeños pueblos en los que el tiempo se detiene y disfrutar de la compañía de esta magnífica gente, Ziguinchor es el lugar adecuado y el hotelito de Mina, “la leona africana”, el alojamiento perfecto.
 
La Casamance es una de esas zonas africanas a las que hay que ir con la idea de dejarse llevar, sin lugar a donde ir, sin nada que hacer, sólo con tiempo para estar.
 
 

Mig

 

 
Algunos enlaces de interés:

 

 

GD Star Rating
loading...
De París a Senegal. Mina, la leona africana, 9% based on 11 ratings

9 Comentarios

  1. Me ha encantado. Es una suerte viajar así, convivir con la gente y conocer de verdad el mundo.

    Gracias
    GranPumuki

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Gracias por tus palabras GanPumuki, convivir con los habitantes de allá donde viajas, es uno de los mayores regalos que te puede ofrecer un viaje…
      Estoy de acuerdo contigo con la afirmación de “conocer de verdad el mundo”

      GD Star Rating
      loading...
  2. Que bonita historia, digna de ser contada, claro que sí.

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Y eso Verónica que aún hay más que contar, pero para no hacer muy largo el texto lo dejaré para otra ocasión. Mina es una gran mujer…

      Muchas gracias por tu comentario

      GD Star Rating
      loading...
  3. ¡Quiero ir!… quiero estar en ese lugar de encuentro y compartir la sensación cálida que transmite este relato.
    Grandes leonas lo hacen posible… Inshala nos lo trae al corazón de nuestra casa. ¡Gracias!

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Leonor, en nuestra mano está ir allá donde nos proponemos. Más tarde o más temprano, según las circunstancias pero posible, sin duda que lo es. Cuántas historias dignas de ser contadas hay en cada rincón del mundo.
      Muchas gracias por valorar nuestro esfuerzo, a ver cuándo te leemos de nuevo :-)

      GD Star Rating
      loading...
  4. Inshala_Mig

    Mina es una auténtica pionera y valiente como ella sóla. Una mujer en un país extranjero y que ha sabido salir hacia adelante…
    Muchas gracias por tu comentario Iciar, nos encanta que te gusten nuestros relatos. Siempre intentamos ir más allá para no quedarnos en mera información de la zona de la que hablamos. Nos importan las personas que las habitan :-) ))

    GD Star Rating
    loading...
  5. Preciosa entrada, como todas!
    Me gustan estos relatos tan conmovedores y que van más allá. Enhorabuena Mina!

    GD Star Rating
    loading...
  6. Precioso historia la que has vivido con Mina, que gusto da viajar y conocer gente así de auténtica ….esta gente, estas vivencias son, sin duda, la pócima que te hace viajar…y conocer…y dejarte llevar.. Y encima te enseñan lecciones de vida.
    Enhorabuena por esta entrada!

    GD Star Rating
    loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>