Sábado , 11 julio 2020
Inicio > Viajando > Srebrenica: 6 días de julio escritos en rojo ( y II)

Srebrenica: 6 días de julio escritos en rojo ( y II)

Segunda parte del recorrido que nuestra Inshaler Judit Urquijo ha realizado por
Srebrenica, años después de la masacre de 1995. Cámara al hombro, capta imágenes que se pueden sentir, oler, tocar. Fotografías que rezuman silencio e invitan a cerrar los ojos y bajar la cabeza recordando aquellos terribles días de julio de 1995. Judit acompaña las fotografías con una narración de sus sensaciones que no te va a dejar indiferente.
Esta es la segunda parte necesaria que completa su viaje por aquellas tierras de la antigua Yugoslavia que guardan tanto odio. Disfrutad y compartid esta vivencia con ella… Ya sabemos todos que cuando se viaja, aquello que encuentras en el camino puede remover la conciencia. ¿Será por eso que viajamos?

 

El equipo de Inshala Travel

 
A modo de recordatorio, recuperamos el fin de la primera parte…
 
…Recorro despacio los aproximadamente 300 metros cuadrados donde están grabados los miles de nombres de los fallecidos en la masacre. Padres, hijos, hermanos, la inmensa mayoría hombres, aunque también hubo alguna mujer. Muchas sobrevivieron después de ser vejadas y violadas. Los apellidos se repiten, siete, ocho veces, uno tras otro, cayendo como losas sobre la conciencia. Algunas flores marchitas reposan sobre la piedra.
Si deseeas leer la primera parte completa: “Srebrenica: 6 días de julio escritos en rojo (I)
 
Segunda parte
 

Lugar donde se refugiaron varios miles de refugiados. Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

Lugar donde se refugiaron varios miles de refugiados. Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

Cruzando la carretera está la vieja fábrica de baterías en la que estaban acantonadas las tropas holandesas de la ONU que debían velar por la que se denominaba “zona segura de Srebrenica”. Cuando las tropas de Ratko Mladic empezaron el ataque desde los montes que se ciernen sobre el núcleo urbano de Srebrenica, varios miles de refugiados vinieron huyendo hasta aquí, a Potočari, a unos 6 km, pensando que los 400 soldados mal armados y sin apenas provisiones les protegerían. Junto a la verja de acceso, una caseta de obra hace las veces de tienda de souvenirs. En unas abarrotadas estanterías metálicas, ediciones del Corán, CDs con el Al-Azzan o llamada a la oración grabada, másbahas o rosarios musulmanes y camisetas y gorras con el lema “Don´t forget Srebrenica”.
 
En la entrada a la nave principal, una mesa y un libro de firmas. El silencio, denso, pesado, resulta perturbador. Da la impresión de que los lamentos, el miedo y la incertidumbre de las miles de personas que allí se refugiaron han quedado encerrados en el lugar. De las paredes cuelgan fotos y mapas que la humedad se está comiendo poco a poco. Una de las imágenes sirve para recoger una orden verbal que Radovan Karadžić transmitió a Miroslav Deronjić, líder del SDS en Bratunac el 9 de julio de 1995: “Miroslav, they should all be killed… anybody you come across…!”.
 
Fábrica de baterias donde estaban las tropas holandesas de la ONU. Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

Fábrica de baterias donde estaban las tropas holandesas de la ONU. Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

En el centro del pabellón se alzan dos estructuras cúbicas que sirven como improvisado museo. Una de ellas alberga una pequeña sala de proyecciones para los grupos. En la otra mitad se exhiben objetos personales hallados en algunos de los cadáveres encontrados a lo largo de estos años, con una foto de su dueño y una pequeña leyenda. Así, la vista va recorriendo pequeñas urnas que guardan gafas, cartera con documentación, anillo… En una esquina de la nave se amontona lo que parece parte de la antigua maquinaria de la fábrica.
 
Junto a este pabellón se encuentran las antiguas oficinas donde estaban alojados los soldados holandeses. En los cristales que aún quedan sin romper se reflejan las tumbas del cercano memorial. Algunas indicaciones en neerlandés recuerdan que está prohibido fumar. Intento buscar alguno de repugnantes graffitis atribuidos a los soldados y que son una muestra de la catadura moral de muchos de ellos, pero desconozco en qué parte del edificio están exactamente.
 

A la memoria de los fallecidos en Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

A la memoria de los fallecidos en Srebrenica. Foto: Judit Urquijo. Inshala Travel

Nos acercamos hasta Srebrenica. En la entrada al pueblo, un cartel de considerable tamaño advierte de que en los montes del entorno aún quedan enterradas minas terrestres. Le pregunto a Tarik si es cierto que la gente de la zona aún encuentra en los bosques restos óseos semienterrados. Me responde afirmativamente. A veces la tierra se alía con la verdad para devolver lo que aún no había reclamado de forma natural. El pueblo apenas tiene nada que ver: una mezquita reconstruida, la casa que alberga las oficinas de la OSCE, paredes con impactos de proyectiles… Antes había un balneario que creo que aún está en reconstrucción. Las autoridades bosnias quieren relanzar esta zona limítrofe con Serbia como enclave ecoturístico.
 
Volvemos a Sarajevo. Lo hacemos en silencio. Miro pensativa las casas que jalonan la carretera. Vuelvo a recordar la sentencia de Edmund Burke grabada en una pared de la exposición fotográfica de Tarik Samarah sobre Srebrenica que está en el centro de Sarajevo y que había visitado la víspera: “La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada”.

 

Judit Urquijo

www.jurquijophoto.com

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Srebrenica: 6 días de julio escritos en rojo ( y II), 100% based on 6 ratings

9 Comentarios

  1. ¡Madre mía! de qué barbaridades es capaz el ser humano. Y pensar que a pesar de la existencia de la justicia universal aún quedan causas pendientes de hechos sucedidos hace tiempo… Hay que aprender de la historia para que no se repita. ¡Sin duda!

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por tu comentario, Cristina. Personalmente soy bastante pesimista con el tema de la justicia universal, ya que considero que pocas veces ha demostrado su validez. De hecho, los principales encausados en el conflicto de BH pasan los días en una confortable cárcel holandesa mientras siguen esperando que se diriman las causas que tienen pendientes. Al final, es posible que tengan incluso la suerte de pasar a mejor vida sin que paguen por sus crímenes

      GD Star Rating
      loading...
  2. Precioso y emotivo articulo. Nuestra historia, la del ser humano. Gracias

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias a ti Verónica. Me alegro de que el artículo haya sido de tu agrado. Además, su publicación coincide con la detención de 8 sospechosos de colaborar en la masacre. A ver si sirve para que se vayan cerrando las heridas.

      Saludos

      Judit

      GD Star Rating
      loading...
  3. Impresionante relato de un lugar que debe ser duro de visitar. A mi Mostar me dejó mucha huella.
    Saludos
    GranPumuki
    Mis relatos en http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com

    GD Star Rating
    loading...
    • Me alegro de que te haya gustado el relato. Yo también tuve oportunidad de visitar Mostar y también resulta impactante, quizás más por lo que no se ve que por las ruinas. Y con lo que no se ve me refiero al distanciamiento que se aprecia en este caso entre la parte cristiana y la musulmana. No obstante, me gustó más Sarajevo que Mostar.

      Saludos

      Judit

      GD Star Rating
      loading...
  4. Wow que impacto haber estado en un destino tan tocado por la historia y la cruel mano del hombre. Me quedo con tu reflexión del final, sin duda habla mucho acerca de nosotros como raza.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia!

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Alejandro!! Admito que esa cita de Burke, en el contexto balcánico, viene de perlas, más que nada por ese mirar hacia otro lado tan habitual de los países occidentales. Esperemos que esa actitud no nos cueste en el futuro una nueva guerra en la trastienda de Europa.

      Un saludo

      Judit

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>