Viernes , 23 junio 2017
Inicio > Hatillo de sueños > Sueños viajeros… que se hacen realidad

Sueños viajeros… que se hacen realidad

Es tradición en nuestra cultura occidental empezar el Año Nuevo con una lista de buenos propósitos a cumplir en los siguientes 365 días. Algunos de esos propósitos son verdaderos sueños que, a fuerza de desearlos, la vida un buen día te los pone delante. Esta es la historia de uno de esos sueños viajeros, el de nuestra reciente nueva inshaler Ruth.

 

 

Viajar a las antípodas nunca estuvo dentro de mis objetivos viajeros, no porque pensase que carecía de interés, sino porque me resultaba demasiado remoto e inaccesible.

 

Pero de repente, un viaje con amigos me llevó a Nueva Zelanda, y de allí a Tonga

 

 

El reino de Tonga es un grupo de 176 islas integrado en la Polinesia, de las que 36 están habitadas. Situada a 2.000 km al norte de Nueva Zelanda, menos conocida que sus vecinas Fidji, Samoa, Tahití y las Islas Cook entre otras, de las que tanto hemos oído hablar en grandes relatos de viajes sobre los mares del Sur. Tonga podría ser conocida por muchas peculiaridades, entre ellas, ser la única nación de Polinesia que no ha sido colonizada, la tierra donde nace el tiempo (es la primera nación del Pacífico en saludar el día) o el lugar de origen de la vainilla.

 

Pero para mi, Tonga, desde hace tiempo, era especial por ser el enclave privilegiado que cada año acoge, entre junio y octubre, a las ballenas jorobadas, especialmente hembras con sus crías, y donde aún existe la posibilidad de contemplarlas desde el agua. Estando en Nueva Zelanda era un oportunidad única como para dejarla escapar…

 

Sueños Viajeros - Inshala

Ballena Jorobada
Autor: Whit Welles CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

 

Tonga está compuesto por tres grupos de islas: el grupo de islas de Tongatapu (nombre que recibe de la isla principal), el grupo de las Ha’apai y el grupo de las islas Vava’u. Aunque en todas ellas es posible tener avistamientos, es en este último donde la posibilidad es mayor. Así que desde Tongatapu capital conectamos con un vuelo de Real Tonga para llegar a Vava’u. Allí varias agencias operan para llevarte al encuentro. Pero no penséis en aglomeraciones. Tonga, afortunadamente, no es todavía un destino turístico preferente.

 

El mismo día que llegamos a Vava’u nos recogieron para ir en busca de las ballenas. Con un equipo ligero de buceo (snorkel) y un traje de neopreno (aunque sea el trópico, el agua no sube de 24ºC) estábamos preparados. Acompañados de un guía, que es el primero que entra en el agua para controlar que todo está bien, vamos hacia el encuentro más esperado

 

Al principio, impresiona. Están a poca profundidad y, de hecho, puedes ver a la madre amamantando a la cría a escasos 15 ó 20 metros por debajo de ti. Sin ser de los cetáceos más grandes, su tamaño es sobrecogedor, y uno se siente pequeño y vulnerable a su lado.

 

La cría necesita salir a respirar con más frecuencia que la madre, y como todos los cachorros, su curiosidad es mayor y se acerca para curiosear.

Es un momento mágico, te mira, se acerca, siempre confiado. Otras veces sube acompañada por la madre y puedes disfrutar de doble espectáculo. Es imposible describir lo que se siente

 

Lo único que pensé… “a veces los sueños se hacen realidad…”

Y este era mi sueño…

                                                                                                          Ruth

 


 

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Sueños viajeros... que se hacen realidad, 100% based on 8 ratings

8 Comentarios

  1. Impresionante lo de meterte en el agua con ellas. Este verano tuve la suerte de hacer una excursión de avistamiento en otro lugar privilegiado. P.N. Marino Ballena en Costa Rica. Otro lugar de cría para la ballena Jorobada. No es lo mismo que nadar con ellas, pero son también impresionantes. Os dejo el enlace de mi blog por si os resulta de interés.

    http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com/2014/09/marino-ballena-costa-rica.html

    Saludos
    GranPumuki

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias por el enlace GranPumuki.
      Es cierto que hay muchos sitios para avistar estas ballenas, ya que hacen grandes migraciones pero sólo hay tres sitios en el mundo en el que aún permiten nadar con ellas.
      Seguro que te encantó la experiencia y quien no dice que algún día las verás más de cerca…

      GD Star Rating
      loading...
  2. Sabía poco y nada de Tongo, me parece un poco loco que haya un lugar que sea el primero donde sale el sol… y ni hablar de la experiencia con las ballenas, eso de tenerlas tan cerca en la paz del agua debe ser algo increible e inolvidable. Feliz año y que se te cumplan otros sueños viajeros!

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Fernanda.
      Yo tampoco había oído hablar de Tonga hasta que busqué información para avistar las ballenas. Es un sitio remoto y único. Además, es el único de la
      Polinesia que nunca fue conquistado. Aún no esta preparado para el turismo, pero ahí reside su encanto.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Uff, ¡qué respeto dan las ballenas y a la vez qué bonitas son!. Eres el ejemplo vivo de que los sueños se cumplen, a veces en el momento más inesperado.

    Un abrazo y a seguir viajando y soñando!!

    Cristina.

    GD Star Rating
    loading...
  4. Sin palabras. Mientras iba leyendo pensaba ¿yo entro en el agua ni loca? pero viendo las imágenes me he quedado … SIN PALABRAS. Precioso post.

    GD Star Rating
    loading...
    • Verónica,
      La verdad es que impresiona, sobre todo la madre tan cerca pero vas siempre con el guía y evalúa la situación. Son animales muy tranquilos y no se sienten para nada amenazados. Yo también entré con cautela, pero después me dió confianza. Es como si la madre animara a la cría a salir a jugar con nosotros.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>