Viernes , 23 junio 2017
Inicio > Literatura de viajes > Surcando la tarde dorada

Surcando la tarde dorada

Este año se cumple el 150 aniversario de la publicación por la editorial Macmillan de “Alicia en el País de las  Maravillas”, uno de los libros mas leídos, citados e influyentes de la literatura universal.

 

Y desde el mes de Junio son muchos los lugares en los que se han realizado actos y celebraciones diversas, conmemorando la efeméride, especialmente en el mundo anglosajón, pero también en países como Japón, Brasil o España, promovidos por la infinidad de sociedades de admiradores y estudiosos de la obra del reverendo Charles Lutwidge Dodgson, mas conocido como Lewis Carroll, que existen por todo el planeta.

 

El epicentro de todas estas celebraciones fue el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos que inspiraron la obra, la ciudad de Oxford. La entrada al País de las Maravillas, se encuentra en un pequeño jardín  situado en la parte trasera de Christ Church, anexo a la iglesia. Es en este lugar donde la pequeña Alice Liddell, hija del Dean de la Catedral, jugaba habitualmente con sus hermanas y es aquí donde Carroll situó la entrada al fantástico mundo que creó para ella.

 

 

Christ Church College. Inshala. Fotografía: lolalatorre

Christ Church College

 

 

 

El 4 de Julio de cada año, Oxford celebra el “Alice’s Day” rememorando el día de 1862 en que Lewis Carroll fue inventando el cuento a requerimiento de las tres niñas Liddell durante un paseo en barca por el Tamesis. La de este año ha sido especial y toda la ciudad de Oxford se ha convertido por unos días en “El País de las Maravillas”.

 

 

Central Park-Estatua de Alicia. Inshala. Fotografía: JAPV

Central Park-Estatua de Alicia

 

Personajes del cuento por todos los rincones del centro histórico para crear ambiente, también  de “Alicia a  través del espejo”, mercados de comida inspirados en la época victoriana, visitas guiadas  por los lugares mas emblemáticos, fiestas organizadas por el Sombrerero Loco y partidas de crocket con la Reina de Corazones, toda una inmersión en el mundo de Carroll en el mejor escenario posible.

 

 

 

 

 

 

Mad Hatter Party. Inshala. Fotografía: John Tenniel

Mad Hatter Party

 

“Alicia en el País de las Maravillas” es ante todo un cuento infantil y después es todo lo demás,  una sátira de la sociedad victoriana, un ejercicio de subversión del lenguaje, un tratado de lógica, etc. etc. Es por eso que este libro puede ser disfrutado por personas de cualquier edad, circunstancia que le otorga un merito especial por ser una rara cualidad en el mundo de la literatura.

 

 

 

 

 

 

La obra dada su enorme popularidad, no esta exenta de controversias y  tampoco de interpretaciones excéntricas, hoy todavía hay algunas sombras sobre la relación de Carroll con Alice Liddell, aunque los estudios mas serios sobre el personaje, parece que poco a poco van disipando las dudas. Entre las interpretaciones descabelladas sobre el significado del cuento nos quedamos con una muy popular que llega a la conclusión de que Lewis Carroll era en realidad Jack el destripador. También es curioso el hecho de que en China el cuento fuera prohibido durante mucho tiempo por parecerles inaceptable otorgar a los animales atributos humanos.

 

 

 

 

Como muchas de las grandes obras de de la literatura universal, véase  “La Odisea”, La Divina Comedia” o “El Quijote”, “Alicia en el País de las Maravillas”, es la crónica de un viaje, mejor dicho dos; el viaje de una niña por un mundo fantástico donde se mezclan la realidad con los sueños infantiles y el viaje de un profesor de matemáticas, diácono de la iglesia de Inglaterra para evadirse de la rígida y moralista sociedad de la época que le tocó vivir.

 

 

Lewis Carroll es sin duda un genio singular, probablemente la mayoría de las personas que le conocieron en vida ni siquiera sospecharon que este sencillo profesor de geometría, reservado y tartamudo sería el autor de uno de los más extraordinarios iconos culturales de nuestra época, desde aquel ocioso día de verano en el Tamesis, surcando la tarde dorada…

 

 

 

Cheshire Cat. Inshala. Fotografia: John Tenniel

 

 

 

    “Y ahora que el relato toca a su fin,

                             también el timón nos guía de vuelta al hogar;

                        alegre tripulación, bajo el sol que se pone”

 

 

 

 

                                                                                                              Pepe

 

GD Star Rating
loading...
Surcando la tarde dorada, 100% based on 13 ratings

6 Comentarios

  1. Es muy interesante lo que dice Lujan, parece que la relación de Lewis Carroll con Alicia Liddel, era cuando menos “llamativa”. Me encanta vuestro blog. Saludos

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias por tu comentario Carolo. Lo mas llamativo de lo que está medianamente documentado sobre esa relación, es la posibilidad de que Carroll pidiera a Alice Liddell en matrimonio, lo que podría explicar el deterioro de la amistad entre Lewis Carroll y Henry Liddell, padre de Alicia. No hay que olvidar que en la época victoriana los matrimonios concertados entre hombres mayores y jovenes, era normal y socialmente admisible. Algo que hoy sería totalmente inaceptable al menos en esta parte del mundo.

      GD Star Rating
      loading...
  2. Lewis Carrillo era sin duda un tipo genial, pero su aficcion por retratar y estar acompañado por niñas, es cuando menos sospechosa. Os felicitó por el excelente artículo.

    GD Star Rating
    loading...
    • La preferencia de Carroll por la compañía de niñas, ha generado siempre gran controversia, pero nada hace pensar según sus mas reconocidos estudiosos que hubiese una intención malsana por parte del escritor. También hay que tener en cuenta que las relaciones entre adultos y niños en esa época no se veían como ahora. Gracias por tus felicitaciones.

      GD Star Rating
      loading...
  3. Leer Alicia y A traves del Espejo es siempre un regalo para los sentidos. Precioso artículo, me encantan los dibujos de John Tenniell. Os felicito.

    GD Star Rating
    loading...
    • Gracias Teresa por tus palabras de apoyo. Los dibujos de Tenniel, son los dibujos originales de la primera edición y para mi no han sido superados, al menos de lo que he visto hasta ahora.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>