Notice: get_the_excerpt fue llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 2.3 y no hay alternativas disponibles. in /var/www/vhosts/inshala.es/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 2927
Lunes , 17 febrero 2020
Inicio > Literatura de viajes > Uno de los nuestros

Uno de los nuestros

Notice: Undefined variable: class in /var/www/vhosts/inshala.es/httpdocs/wp-content/themes/sahifa/panel/shortcodes/shortcode.php on line 353
Cartel de la película Lord Jim. Director, Richard Brooks, con Peter O'Toole en el papel principal.

Cartel de la película Lord Jim. Director, Richard Brooks, con Peter O’Toole en el papel principal.

… y aquí acaba la historia. Jim se marcha como vino: envuelto en sombras, olvidado antes de alcanzar el perdón, excesivamente romántico. Ni en sus más exaltadas fantasías juveniles podría haber previsto la sombra de un éxito tan extraordinario.

 

Porque bien pudo pasar que, en el breve instante que duró esa última mirada suya de orgullo y resolución, hubiera alcanzado a ver el rostro de esa oportunidad que, como una novia oriental, le había salido al encuentro tapada por un velo.

 

Mig

——————————–

 

 

“Pero podemos verlo como un oscuro conquistador de la fama que… a una señal, a una simple llamada de su egoísmo exaltado, escapa de los brazos de un amor celoso. Se aparta de una mujer real para celebrar sus despiadadas bodas con un borroso ideal de conducta.

 
 

¿Estará contento ahora? Deberíamos saberlo. Es uno de los nuestros… En cierta ocasión yo mismo, como un fantasma que obedece a un conjuro, quise poner la mano en el fuego por él, por su constancia… ¿Me equivoqué, después de todo? Ahora que no está, hay días en que la realidad de su existencia se me impone con una fuerza inmensa, abrumadora; y sin embargo, juro por mi honor que hay momentos, también en que lo veo pasar como un espíritu desencarnado que anda perdido entre las pasiones de este mundo, a la espera de acudir puntualmente a la llamada de su propio mundo de sombras.”

 
 

Joseph Conrad

 
 

Título del libro: Lord Jim
Autor: Joseph Conrad

 
 
 
 
 
 

 

GD Star Rating
loading...
Uno de los nuestros, 59% based on 29 ratings

4 Comentarios

  1. “uno de los nuestros”…una frase que revoloteó inquieta por mi mente del principio al final de la novela y a la que yo le di el sentido de un guiño de reconocimiento a la imperfección del alma humana, donde siempre cabe la libre elección hacia una posibilidad de cambio..

    Pero no, cuando intenté desentrañar su verdadero significado me encontré con que Conrad bien pudo aludir a lo contrario, a un sentido de pertenencia al espíritu británico, con el que se identificaba más que con su patria natal, y que estaba cargado de cierta superioridad del hombre blanco.
    Incluso llegué a encontrar que la dichosa frase también podía tener su origen en una parte del Génesis de las sagradas escrituras, que Conrad conocía a fondo.

    A saber cuál es el origen de esta frase…. Lo cierto es que cuando intentamos encontrar la verdadera intención de un autor en el uso de una expresión desvirtuamos nuestra propia vivencia, que es el verdadero viaje de toda lectura…Pero yo no pude evitar caer en el error.

    GD Star Rating
    loading...
    • Inshala_Mig

      Muchas gracias Susana por tu estupendo comentario, a mi me parece estupendo caer en ese error… Lees, analizas, interpretas, adecuas las palabras de Conrad a tus pensamientos o viceversa… o se produce un choque frontal con nuestras ideas. La frase “uno de los nuestros” da para muchas interpretaciones, esta que tu apuntas sobre los británicos tiene mucho sentido, sabiendo la procedencia de Conrad, aunque también tiene sentido pensar en los intentos que hacemos por pertenecer a un lugar del que no somos parte, porfiamos pero no, no es posible.

      Por mucho que se empeñe Jim, siempre será “uno de los nuestros” y ese es su lugar desde el punto de vista moral. Enriquecedor error Susana, si es que es un error…

      GD Star Rating
      loading...
  2. Despues de haber leido y disfrutado “El corazón de las tinieblas” hace ya algunos años, Mig me envía la señal que me indica que es el momento de leer a Konrad de nuevo, ya lo tengo cargado en mi e-book. Espero disfrutar tanto como la vez anterior. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    GD Star Rating
    loading...
    • Lord Jim es sin duda una elección acertada amigo Joseba. Conrad es un maestro en crear escenas oscuras, difíciles de entender a primera vista pero que permiten que los personajes cobren tanta singularidad que llegan a convertirse en “uno de los nuestros”… En nuestro devenir, a veces vivimos en la cresta de la ola y en otras ocasiones descendemos hasta los infiernos… como Jim

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>