Lunes , 18 noviembre 2019
Inicio > Literatura de viajes > Viajar con arte. Japón, el elogio de la sombra -J. Tanizaki-

Viajar con arte. Japón, el elogio de la sombra -J. Tanizaki-

Viajar con arte.Junichiro_Tanizaki_1913

Retrato de Junichiro_Tanizaki (1913)

Viajar a Japón, bucear en su cultura y en sus tradiciones, viajar con arte y con los ojos bien abiertos para no perder detalle. Si un viaje llama a otro viaje, un libro de viajes llama al viajero a viajar a tierras remotas e ignotas. De la mano del gran escritor Junichirö Tanizaki he comenzado a comprender el modo de vivir de los nipones. El por qué de algunos de sus comportamientos y me encanta. Es el teatro de la vida, distintos trazos para gentes distintas, iguales como personas pero tan diferentes en cómo enfrentan la vida.

 

Al igual que los impresionistas jugaban de forma magistral con la luz y las sombras azules, moradas y verdes. ¿En realidad resaltaban la luz? No, lo maravilloso no es su luz, sino sus sombras que permiten que la luz brille de forma magistral. Saltamos de un lado al otro del planeta en menos de un día. Somos capaces de elogiar las dunas del desierto del Gobi, el porte y belleza singular de los touaregs bañados de añil sobre sus robustos camellos, las maravillosas puestas de sol indonesias, el olor a mar y sal de las hermosas playas de Cerdeña. Y aún no había prestado atención a las sombras japonesas, ¿por qué las veneran? ¿Por qué hacen de ellas un arte?  A pesar de que la respuesta es sencilla, encierra el modo de vivir de una cultura milenaria.

 

Techos en cuña que cubren las ventanas, vajillas oscuras para la ceremonia del té, ausencia de luz directa en las estancias de las casas y la poca que penetra a través de las ventanas es tamizada por los paneles de arroz que las separan, esquinas oscuras inundadas de buen gusto y misterio, bulevares exteriores cubiertos de vegetación para llegar al baño.

 

Viajar con Arte. Mujeres japonesas

Mujeres japonesas

Nosotros no tenemos el sol que existe en occidente, es por eso que ensalzamos la sombra, la convertimos en un arte“, explica Tanizaki en su libro “El elogio de la sombra“.
Es un libro chiquitito, algo más de 90 páginas, pero bien merece una o dos lecturas para entender un poco mas la magia que encierra en arte japones.

 

¡Yo quiero viajar! Y viajar con arte si es posible, en este caso de la mano de Tanizaki.
Gracias

 

Mig

 
 
 

Incluyo la introducción del libro, no está firmada. Ojalá (insha allah) os despierten las ganas de leer este delicioso libro:

 

vivir con arte. Ryokan, casa japonesa

Ryokan, casa japonesa

En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra.
Los mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.”

 
 

En este ensayo clásico, escrito en 1933, Junichirö Tanizaki va desarrollando con gran refinamiento esta idea medular del pensamientos oriental, clave para entender el color de las lacas, de la tinta o de los trajes del teatro nö; para aprender a apreciar el aspecto antiguo del papel o los reflejos velados en la pátina de los objetos; para prevenirnos contra todo lo que brilla; para capatar la belleza en la llama vacilante de una lámpara y descubrir el alma de la arquitectura a través de los grados de opacidad de los materiales y el silencio y la penunbra del espacio vacío.”

 

Junichirö Tanizaki (1886-1965), es sin lugar a dudas, uno de los mayores escritores de la literatura japonesa contemporánea. Autor de “Hay quien prefiere las ortigas” (1955), “Las hermanas Makioka” (1937) y “La llave” (1961)

 

 
 

 

 

GD Star Rating
loading...
Viajar con arte. Japón, el elogio de la sombra -J. Tanizaki-, 50% based on 4 ratings

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>