Jueves , 5 diciembre 2019
Inicio > Info viajes > Viajar de forma solidaria haciendo WWOOF

Viajar de forma solidaria haciendo WWOOF

¿Qué es esto del “Wwoofing“? ¿se trata de un tipo de comida novedosa o es una marca de objetos de diseño?
Estas preguntas me las he hecho yo mismo antes de investigar sobre qué demonios es eso del wwoofing.
 
Vale, la definición “oficial” que nos aporta wikipedia es la siguiente:

World-Wide Opportunities on Organic Farms (también conocido como Willing Workers on Organic Farms, “Trabajadores voluntarios en granjas ecológicas“) (WWOOF) es una red de organizaciones nacionales que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas de todo el mundo.

viajar_de_forma_solidaria-Inshala_Travel. Fuente: Pixabay.com

viajar_de_forma_solidaria-Inshala_Travel. Fuente: Pixabay.com

Es decir, tienes la oportunidad de viajar como voluntario a una granja ecológica ubicada en cualquiera de los más de 50 países del mundo donde existen granjas que permiten este tipo de voluntariado. La magia está en que durante la estancia no hay que pagar nada de nada, la comida y el alojamiento la aporta la granja ecológica que has elegido. Basta con que te pagues el viaje, trabajes entre 4 y 6 horas al día y disfrutes de tu estancia en la propia granja, no en un hotelito situado cerca de ella sino allí mismo. ¿Suena bien verdad?. y tanto que suena bien…
 
¿Qué hay que hacer para solicitar plaza en una granja ecológica?
 
Digamos que hay dos posibilidades, depende de si deseas ir a una granja en España o si deseas viajar fuera de tu país (España, en este caso). En general la información que hemos leido suele recomendar que primero hagas una experiencia en tu propio país, pero no seremos nosotros quien diga qué debe hacer cada uno, teniendo en cuenta además los diferentes niveles de experiencia que tienen nuestros millones de lectores (ah, ¿que no somos millones? de momento… todo se andará, no será por falta de ilusión por nuestra parte).
 

viajar_de_forma_solidaria-Inshala_Travel. Fuente: Pixabay.com

viajar_de_forma_solidaria-Inshala_Travel. Fuente: Pixabay.com

En el caso de la web española de WWOOF y en algunas extranjeras que hemos visitado hay que pagar una pequeña cantidad por apuntarse a este novedoso sistema de viaje de inmersión ecoloógica que no suele estar entre los 20 y 50-€ por acceder a la lista de granjas durante un año. Los pasos a realizar son sencillos: en el caso español hay que apuntarse en la web de WWOOF ESPAÑA y una vez formalizado el pago, accedes al listado de granjas disponibles, fechas y condiciones para hacer la petición de la granja que nos interesa. Es recomendable realizar la petición con tiempo, este sistema cada vez está siendo más conocido y pronto habrá que solicitar plaza con bastante antelación.
 
En las webs extrajeras el sistema es similar. Nosotros hemos probado en la de WWOOF Tailandia y ese es el sistema.
Aquí tenéis dos webs internacionales recomendadas: WWOFF internacional y la web de WWOOF.net que además cuenta con una estupenda relación de “preguntas frecuentes” (en inglés, así vamos practicando señores… y me incluyo yo mismo) donde te informan bastante bien. Desde cualquiera de las dos se puede elegir entre la cantidad de países que disponen de granjas ecológicas.
 

Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fuente: Pixabay.com

Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fuente: Pixabay.com

¿Qué ventajas tiene viajar de este modo?
 

  • - Contacto directo con personas del país. ¿Hay algo mejor que poder convivir con los habitantes del país que visitas. No hablamos de tomar una cerveza o pasar una tarde con ellos; no se trata de eso. Hablamos de vivir la experiencia desde dentro, desde que te levantas hasta que te acuestas, a todas horas, inmersión total. La verdad es que lo pienso y me dan ganas de hacer las maletas ya mismo…
  • - Ayudar en la granja ecológica que se ha elegido.
  • - Inmersión lingüistica de primera mano. Literalmente no quedará otra opción que hablar en el idioma del país. De todos modos, en los listados de granjas se suele especificar los idiomas que se habla en cada caso. Es decir, un método de viajar de forma ecológica y aprender un idioma al tiempo.
  • - Abrir bien los ojos y no perder la ocasión de aprender. La idea con la que viajas es cosa tuya, pero es cierto que si vas a ir a una granja ecológica aprenderás de primera mano las técnicas de cultivo ecológico que quizás mañana puedas aplicar en tu propio huerto o que puedas explicar a algún conocido por ejemplo. Y no sólo eso, sino que aprenderemos otros modos de ganarse la vida diferentes al nuestro y la organización que utilizan en otros países y que mañana también podremos aplicar en nuestra propia vida o negocio. Todos conocemos los beneficios de “apertura mental” que nos otorga viajar y conocer otras culturas.
  • - Vivir de forma solidaria una experiencia de viaje alejada de las rutas de turismo habituales, en primera persona, en solitario o en compañía de amigos o de tus hijos.
  •  

    Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fotografía: Pixabay.com

    Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fotografía: Pixabay.com

    ¿Todas las granjas los trabajos están relacionados con animales?
     
    No, para nada, en algunos casos se trata de cooperativas de artesanos y en muchos otros se trata de acercarse al cultivo ecológico, a nivel industrial o bien a pequeña escala, depende del lugar elegido.
     
    ¿Se puede viajar con la familia, con niños?
     
    Esta es una posiblidad que me encanta, viajar con tus propios hijos. En muchas granjas ofrecen la posibilidad de que sea una familia completa la que se desplace y colabore en la granja ecológica durante el tiempo establecido. Si cualquier viaje ya es una gran experiencia para los niños, imagino que vivir en las mismas condiciones que los habitantes de la granja debe ser algo que no olvidarán nunca. A mi modo de ver, altamente recomendado.
     

    ¿Cuál es el papel que juegan las organizaciones WWOOF en todo esto?
     
    El papel de las organizaciones WWOOF proveen el contacto entre voluntarios interesados y los lugares. Responde si hay problemas y media si existe una duda o un tema de interés entre la organización de acogida y los voluntarios. Los lugares de acogida deben ofrecer un ambiente de acogida y experiencia en métodos de cultivo ecológico y los voluntarios deben tener ganas de aprender en las tareas diarias (fuente: wikipedia).
     

    ¿Hay alguna edad recomendada para hacer WWOOF?
     
    A esto respondo con otra pregunta, ¿Hay alguna edad en la que no se pueda viajar?. Es cierto que no hay que ser irresponsables pero sin duda que este tipo de “viajar de forma solidaria” es apto para niños, jóvenes, adolescentes,estudiantes,adultos, personas de mediana edad, personas de la mal llamada tercera y edad, jubilados y/o cualquier otra clasificación que se nos ocurra. La oportunidad de aprender a lo largo de la vida es una opción disponible para todos.
     
    ¿Necesito un seguro especial?
     
    Por lo que hemos leidos no hace falta ningún seguro diferente al que puedas hacer cuando viajas con mochila por ejemplo. En realidad viajas a una granja no al último confín de la tierra.
     

    Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fotografía: Pixabay.com

    Viajar de forma solidaria. Inshala Travel. Fotografía: Pixabay.com

    A los que nos gusta viajar siempre buscamos caminos novedosos que hagan que nuestra experiencias viajeras sean lo más enriquecedoras posibles y que al viajar, nuestra estancia perturbe lo menos posible la vida cotidiana de nuestros anfitriones. Intentamos pasar desapercibidos, mimetizarnos en el contexto, formar parte del “paisaje”. El WWOOF (me disculpo porque no sé si decir, “los WWOFFERS” o el “sistema WWOOF” o cómo demonios referirme a ello) es un viaje que ofrece esas características y además aprendes y ayudas a otros en su trabajo.
    Este es el caso, de eso va hacer Wwoofing, ir a una granja a ayudar,a aprender, a conocer, a viajar de forma solidaria a cambio de alojamiento y comida, sin cobrar nada (de hecho, te pagas el viaje)
     
    y hasta aquí la información que hemos preparado. Nos hemos basado en los datos encontrado en la web y la que nos ha proporcionado Cris Terré, nuestra intrépida inshaler que ya se ha apuntado para el año que viene. Seguro que nos hemos dejado muchos detalles que abordar y como este blog siempre ha tenido vocación colaborativa, os invitamos a ampliar y mejorar la información mediante comentarios que permanecen disponibles para todo aquel que quiera y lo necesite.
     
    Aquí tenéis también una imagen de Google Maps con las granjas ecológicas que hay alrededor del mundo.
     
    Os damos las gracias anticipadas por vuestra participación y por ayudarnos a completar y mejorar esta información.

     

    Mig

     

     

    GD Star Rating
    loading...
    Viajar de forma solidaria haciendo WWOOF, 0% based on 8 ratings

    9 Comentarios

    1. Una amiga de mi hijo lo acaba de hacer… desde Bélgica a una granja de Patones, en Madrid. ¡Muy interesante este artículo! ¿cuándo nos vamos? : )

      GD Star Rating
      loading...
      • Inshala_Mig

        Hola Leonor, nos encantaría que la amiga de tu hijo nos contara su experiencia… Ha hecho unos cuantos kilómetros, debía tener mucho interés en hacerlo.
        Y cuando nos vamos pues, ya estamos tardando. ¿Lo preparamos? ¿Dónde prefieres ir, África, Asia o Sudamérica? :-)
        Muchísimas gracias por tu comentario.

        GD Star Rating
        loading...
    2. Pues nos lo miraremos con mucho cariño, normalmente utilizamos el couchsurfing en nuestros viajes como manera de compartir y vivir experiencias.
      Este otro modelo de viaje colaborativo puede estar bien.
      Buen artículo!

      Carmelo y Eva

      GD Star Rating
      loading...
      • Inshala_Mig

        Amigos Eva y Carmelo, el couchsurfing también es una gran idea para viajar, sin dudarlo. Tendréis que probar también el WWOOF y después nos lo contáis, ¿prometido?

        muchas gracias por el comentario

        GD Star Rating
        loading...
    3. Muy interesante post.

      No sabía que existiese esta posibilidad.

      Hace años tuvimos la fortuna de alojarnos en Chiang Mai (Tailandia) en una zona montañosa, en una granja. En esa ocasión no contribuimos con nuestro trabajo, pero sí económicamente. Poder ver el trabajo del día día, los arrozales, incluso el elefante que tenían en la granja con el que diariamente el hijo iba en busca de turistas, es una experiencia increíble.

      Es una inmersión total, al final lo que muchos de los viajeros deseamos en cada uno de nuestros viajes.

      Un gran descubrimiento este post

      GD Star Rating
      loading...
      • Así es Aitorudare, eso es lo que buscamos y deseamos muchos viajeros. Inmersión total, ser partícipe de lo que ocurre a tu alrededor. Somos conscientes de lo difícil que es conseguirlo y menos en un viaje corto pero siempre se conserva y fomenta ese espíritu
        Saludos y gracias por comentar

        GD Star Rating
        loading...
    4. Hola!! Muchas gracias por este post. Algo había oído, pero no había indagado a fondo. La información que nos proporcionas es más que suficiente para coger las maletas y emprender el viaje ya. El verano pasado algo parecido hice, pero me quedé a medias. Así que a ver el verano de 2015 que pasa. Volveré a pasarme por aquí. Saludos

      GD Star Rating
      loading...
    5. Buena información. Aunque he leído por ahí que a veces las empresas colaboradoras no son muy allá, es una buena forma de viajar mientras trabajas en algo que realmente motiva.
      Un saludo!

      GD Star Rating
      loading...

    Deja un Comentario

    Tu dirección de email no será publicada.

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>