Viernes , 23 junio 2017
Inicio > Info viajes > Villas guipuzcoanas y sus Ilustres marinos

Villas guipuzcoanas y sus Ilustres marinos

Guipuzcoa, como muchos otros territorios bañados por el mar, goza de una larga y arraigada tradición marinera. Tierra de “arrantzales”, marinos mercantes, balleneros y navegantes, gentes de la mar de todos los oficios imaginables.

 

Sin embargo en pocos lugares como en esta pequeña provincia vasca, podemos encontrar tantos navegantes ilustres, pocos lugares en el mundo pueden competir con la gloriosa historia naval de Guipúzcoa.

 

Blas de Lezo. Inshala. Fotografía: Zarateman

Blas de Lezo

 

 

 

Fueron descubridores de mundos, científicos y exploradores, militares, pero sobre todo fueron grandes marinos. Sufrieron naufragios y tempestades, temieron ser arrastrados a la Isla de los demonios o encontrarse con el Maelstrom en los mares del norte, conocieron al Kraken y al Leviatan, escucharon los cantos de las sirenas y vieron el espectral fuego de San Telmo. Nada de esto hizo mella en su determinación, Su singularidad fue seguir adelante y resistir contra viento y marea, hasta el final.

 

 

 

 

 

Hoy hablaremos de algunos de los más destacados (La lista completa sería interminable), relacionandolos con sus villas de origen, pequeños pueblos marineros de la costa o industriosas localidades  del interior, aunque cualquier pueblo de Guipúzcoa siempre está lo suficientemente cerca del mar como para en días despejados, avistar los barcos que navegan cerca de sus viejos puertos.

Elcano-Getaria. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Juan Sebastián Elcano

 

 

Juan Sebastián Elcano y la Villa de Getaria 

 

Fue el primer navegante en dar la vuelta al Mundo, durante la famosa expedición dirigida por Fernando de Magallanes que pretendía buscar un paso a las indias a través del Océano Pacífico sin tener que circunnavegar África. Tras de muerte de Magallanes en Filipinas, Elcano queda al mando de la misión y tras un penoso viaje de regreso llegan finalmente al puerto de Sanlúcar de Barrameda. De los 265 miembros de la expedición, solo 18 regresarían a España tres años después.

 

Natural de Getaria, pueblo costero famoso por sus restaurantes especializados en pescados a la parrilla, y por elaborar el mejor chacolí del mercado. Su casco antiguo esta bien conservado y cuenta con una pequeña playa muy frecuentada en verano. También se encuentra aquí el Museo Balenciaga, dedicado al famoso modisto, también natural de esta villa.

 

 

Getaria. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Getaria

 

Cosme Damián Churruca y la Villa de Mutriku

 

Marino, militar y científico al servicio de la armada. Formo parte de varias expediciones a las regiones australes de América, para realizar estudios cartográficos, hidrográficos y observaciones astronómicas. Después de haber recorrido medio Mundo, solicitó el mando del navío de línea “San Juan Nepomuceno” a bordo del cual encontró la muerte durante la batalla de Trafalgar, tras resistir hasta el final el asedio de seis buques ingleses. Hombre ilustrado, fue miembro hasta su muerte de la “Real Sociedad Vascongada de Amigos de Pais”.

 

Churruca-Mutriku. Inshala. Fotografía: José Antonio Përez

Cosme Damián Churruca

Nacido en la pintoresca villa de Mutriku, fronteriza con Vizcaya. Forma parte del Geoparque de la Costa Vasca, en su casco antiguo se conservan varios palacios y casas solariegas. Aquí se puede degustar uno de los mejores rapes de la zona. No tiene playa, pero en el muelle hay una zona habilitada para el baño. Hay un curioso museo de pesca tradicional; el Museo Bentalekua.

Miguel de Oquendo y la Ciudad de San Sebastián

 

De familia humilde, se enrola como marino a los 15 años. Con el tiempo llega a tener sus propios navíos con los que hace fortuna dedicándose al comercio. Gozó de una gran posición social y llegó a ser alcalde de San Sebastián.

Entra a formar parte de la marina española y tras participar en varias campañas es nombrado capitán general de la escuadra de Guipúzcoa  de la armada invencible. Tras el desastre, achacado entre otros motivos a no haber seguido su opinión de atacar a los ingleses en Plymouth, llega  al puerto de Pasajes con una escuadra maltrecha y muere a los pocos días como consecuencia de las heridas recibidas durante la trágica campaña.

Miguel de Oquendo nació en San Sebastián, que decir de esta hermosa ciudad, “La bella Easo” “La perla del Cantábrico”, sobrenombres absolutamente merecidos. Pasear por sus calles, bulevares y paseos marítimos es una delicia, es además uno de los principales enclaves de la gastronomía europea. Imprescindible ir de “pintxos” por la parte vieja de la ciudad.

 

Barrio de los pescadores-San Sebastián. Inshala. Fotografía: José Antonio Pérez

Barrio de los pescadores-San Sebastián

 

Miguel López de Legazpi y la Villa de Zumárraga

 

Aunque no era marino, se le entregó el mando de una expedición española a Filipinas desde México en el año 1564, A raíz de ese viaje realizó  numerosas exploraciones por las islas del archipiélago, así como por otros lugares más remotos del Pacífico sur.

Algún tiempo después fue nombrado gobernador de las islas por el rey Felipe II. Además de incorporar nuevos territorios al imperio, estableció relaciones comerciales con el continente asiático a través la comunidad china de la isla de Luzón.

 

Natural de Zumárraga, actualmente un pueblo industrial de la comarca del Alto Urola, conserva un pequeño casco histórico con los edificios más notables. Villa de gran tradición ferroviaria, ha llegado a tener hasta tres estaciones de tren. Otro importante atractivo es la ruta conocida como “Ruta de los tres templos” que discurre entre los Santuarios de Loyola y Aránzazu y la Ermita de la Antigua.

 

Blas de Lezo y la Villa de Pasaia

 
Conocido como “Mediohombre” pues le faltaba un ojo, un brazo y llevaba una pata de palo, como consecuencia de los numerosos combates, abordajes, naufragios y otros avatares en los que se vio envuelto este marino al servicio de la armada española. Fue el azote de la marina de guerra británica, participando en numerosas campañas militares y en la defensa de las líneas comerciales de la flota mercante. En Cartagena de Indias, amargo la vida para siempre al reputado almirante inglés Edward Vernon, al defender la ciudad  con apenas 1.000 hombres del ataque de una flota formada por más  de 150 barcos ingleses y mas de 30.000 hombres, infligiendo a la “royal navy” la mayor derrota de su historia.

 

Pasaia Donibane. Inshala. Fotografía: Simoncio

Pasajes de San Juan

Nacido en Pasaia, este pueblo tiene en realidad dos barrios históricos, San Pedro y San Juan a ambos lados de la bocana del puerto natural de la ria. Actualmente es el puerto más importante de la provincia de Guipúzcoa.

Los barrios de San Pedro y sobre todo San Juan conservan todavía su aire de pueblos típicamente marineros. Ambos lugares ideales para probar los excelentes pescados y mariscos de la zona en sus tabernas y restaurantes.

 

Andres de Urdaneta y la Villa de Ordizia

 

Marino, explorador, cosmógrafo, militar y clérigo a tiempo parcial. Este polifacético guipuzcoano, descubrió y documentó la ruta que desde  Filipinas y a través del Pacífico, conducía hasta México. Conocida con el nombre de “El Tornaviaje” la ruta fue utilizada por los barcos españoles durante más de 250 años, hoy en día todavía se utiliza. Fue el mentor de Miguel López de Legazpi, en su periplo por Filipinas y las islas del Pacífico.

Nació Urdaneta en Ordizia, población perteneciente a la comarca del Goierri, a pesar de ser un pueblo con industria y no estar en ninguna ruta turística, conserva un bonito y bien conservado casco antiguo, con notables edificios. En los alrededores hay numerosos caseríos  dispersos que conforman a menudo evocadoras estampas rurales.

 

 

 

 

 ”A la mar me voy, mis hechos dirán quien soy”

 

 

 

                                                                                                                           Pepe

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
Villas guipuzcoanas y sus Ilustres marinos, 100% based on 11 ratings

4 Comentarios

  1. En mi ciudad natal Cartagena de Indias, Blas de Lezo es considerado un heroe y todo el mundo sabe de sus hazañas, aquí en Madrid es alguien desconocido. Me alegra que alguien hable de el. Tambien quiero felicitarles por este blog.

    GD Star Rating
    loading...
    • Tienes razón Norma. Útimamente se le esta haciendo un poco mas de justicia en Madrid, y también en Pasajes, su pueblo natal. Muchas gracias por tu comentario.

      GD Star Rating
      loading...
  2. Siempre me ha impresionado el personaje de Blas de Lezo. Menos mal que era solo mediohombre, si llega a ser entero no deja un solo barco inglés a flote. Magnífica y original entrada. Enhorabuena.

    GD Star Rating
    loading...
    • Muchas gracias Fernando, por participar con tu comentario. Como sabrás también era conocido como “Patapalo” sin duda estaba hecho de otra pasta diferente a la de la mayoría de los mortales.

      GD Star Rating
      loading...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>